RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Write haof XML files: waertag <alberthor_at_...> <alberthor_at_...>
Fecha: Fri, 30 May 2003 17:36:55 +0000

> Bueno, bueno... maticemos! ;)))
>
> Para empezar, el grado de fanatismo será variable, pero es
> como si hablamos de Jesucristo y los Apóstoles predicando en
> Palestina contra la ocupación romana! Puede tener (y tiene)
> un trasfondo evidentemente político, pero adopta la forma
> de una revolución religiosa, usa los poderosos recursos de
> la fe en lo sobrenatural (si nos respalda no podemos perder!)
> y la gente lo percibe como "la salvación" tanto espiritual
> como mundana.

La mayor parte de los fieles de Cristo no entendían en absoluto su mensaje. Para unos era un libertador que esperaban que acabara con el yugo romano. Para la mayoría era un hombre que hacía milagros. ¿Donde estaba la multitud congregada que presenció el milagro de los panes y los peces cuando cristo desaparece? Es más, cuando Cristo muere los únicos que siguen su mensaje son muy poquitas personas.

Cuando la Diosa deja este mundo vienen los problemas para los lunares. En ese momento los apoyos ya no son tantos.

> Pues no estoy de acuerdo en eso.
>
> Además, para adorar a alguien no tienes que comprenderlo,
> precisamente la fe es algo emocional, no intelectual... ;P
> Supongo que ni siquiera se habrían planteado aun todas las
> sutilezas teológicas que hoy se predican "en el Ágora de Torang"
> (inclusivismo, albigüedad...) sino solo sus esbozos y ante todo
> el mesaje de que la Diosa estaba dispuesta a aceptarles a todos

Es facil creer una doctrina de aceptación proveniente de una figura tremendamente poderosa y que pulveriza a los enemigos. Otra cosa es que la comprendan. Para el noble dara happano que ha perdido sus tierras a manos de los carmanianos seguirá a la diosa con orgullo y a su doctrina igualitaria e inclusiva etc, pero dudo mucho que se preocupe de conceptos como el Equilibrio, el Caos, lo Cíclico y la Contradicción, por no hablar del Nosotros Somos Todos Nosotros, o la Iluminación que son elementos importantes en la religión lunar.

> En serio, yo creo que jugaban con dos barajas, captar a masas
> de campesinos desesperados y tentar a los aristócratas urbanos
> con una magia poderosa y una absoluta libertad ante lo prohibido...

Te equivocas. Los lunares juegan con todas las barajas y además con cartas marcadas ;)

> Pero en resumen: si interviene un Dios es un fenómeno religioso!
> (esta máxima no falla nunca!) ;)))))))))))))))))))))))))))))))))

Visto así, si, pero yo me refiero más a la doctrina.

> Hombre! Que ya se entendían durante los mil años anteriores al
> desarrollo del Nuevo Peloriano! Yo no lo veo como una lengua de
> comercio (al estilo del Idioma Comercial limitado pero práctico)
> sino como una forma elegante y culta de "formalizar" una lengua.
> Algo parecido a lo que hicieron los académicos de la ilustración
> con el castellano, el catalá, el galego o el euskera... recoger
> los vocablos en un diccionario, seleccionar "los usos correctos"
> y bueno, modernizar la lengua a su gusto... ;)))
> Claro que esto es ya una impresión personal.

La historia es que el Nuevo Peloriano en realidad es muy antiguo, proveniente de tiempos míticos. La Gran Hermana lo redescubrió en tiempos de la invasión nómada como modo de enseñar la Via Lunar de un modo más comprensible, ya que se podían expresar los conceptos lunares con mayor facilidad y asi la Via Lunar podría llegar a más gentes. Algo asi como una Búsqueda Heroica linguística que salvó al Imperio.

> Otra cosa que me gustaría comentar es lo del "opresivo" dominio
> de los Carmanianos... porque por mucho que los lunares actuales
> los demonicen en su historia (escrita por el vencedor) no creo
> que fueran muy diferentes de cualquier otro pueblo invasor...
> Lo de la opresión lo iban a notar los campesinos tanto con un
> amo como con otro, carmaniano o dara-happano... ;P

Para el campesino su vida tendría pocos cambios. Quizá que bajo el gobierno lunar tiene más oportunidades de cambiar su situación (algunos claro, otros pues no). Pero desde un nivel de opresión, los lunares son el Imperio menos opresor, pero al mismo tiempo el más manipulador de todos. "Hagamos que creen que no les gobernamos". Respetan los poderes locales, los líderes locales. Eso sí, aparecen como libertadores en todos los mitos de los pueblos conquistados...

> PD: Y perdona por llevarte la contraria en todo, pescailla...
> Volvemos a los buenos viejos tiempos! ;)))

Es cierto, pero para algunos son más viejos todavía :-PPPPP

Waertag, discutiendo con un viejo lobo de mar

Este archivo fue generado por hypermail