RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Fecha: Sat, 31 May 2003 12:18:54 +0000

> Es facil creer una doctrina de aceptación proveniente de una
>figura tremendamente poderosa y que pulveriza a los enemigos. Otra
>cosa es que la comprendan.

Algunos la comprenderán mejor y otros peor ¿no te parece? O más bien, todos creerán que su manera de comprenderla es la mejor y que los otros también tienen razón, pero menos.

> a su doctrina igualitaria e inclusiva etc, pero dudo mucho que se
> preocupe de conceptos como el Equilibrio, el Caos, lo Cíclico y la
> Contradicción,

Eso es porque asumes una perspectiva limitada, la de los conceptos, la filosofía, la teología, la razón (la perspectiva del occidente gloranthano). Estoy seguro de que en 1621 se ha desarrollado una extensa y compleja teología lunar pero ¿eso significa que los "sabios" teólogos comprenden mejor a la Diosa que los humildes que "sólo" experimentan el mito? Pues depende de la perspectiva, y recordemos que la Diosa las abarca todas.

Desde otro punto de vista podría decirse que los conceptos son inadecuados para referirse a realidades trascendentes y que por eso las religiones utilizan símbolos y mitos. La experiencia vivida de los mitos diría mucho más que lo que hace cualquier explicación posterior, diría cosas que no se pueden expresar con conceptos. O dicho de otro modo, el poema suele ser más expresivo que el comentario de texto.

Curiosamente, la Diosa que resucita aparece en una forma u otra en la mayoría de las mitologías de Peloria (o bien las Siete Madres tejieron una historia que unificaba e identificaba a las siguientes diosas), de modo que conocen o incluso han vivido los mitos de la Diosa. Así, tal vez no entiendan "lo cíclico" como un concepto, pero saben que la diosa fue muerta y resucitada, vuelta a morir y vuelta a renacer en el mundo, es decir, que sigue un ciclo, que se identifica con el propio ciclo de la vida.

Otra cuestión es el momento del ciclo en el que se encontraban. Un Menguante distinto que en 1621, pero eso no quiere decir que lo conozcan mejor o peor, sino que cada uno conoce más profundamente el momento del ciclo lunar que está viviendo.

>por no hablar del Nosotros Somos Todos Nosotros,

Eso es un lema religioso, publicitario, emocional, poético, simbólico. Del tipo "El Reino de Dios ha llegado y está dentro de vosotros" o "ésta es la Gran Oscuridad, ha llegado la hora de luchar". La gente lo anuncia como una verdad, lo grita, lo susurra, lo canta. En esta época quizás no tratan de discutir en un plano conceptual sobre el significado de la frase, pero la religión no siempre es concepto, como apuntaba Paco. Simplemente la viven, y cada uno la interpreta en su vida de una manera. Y la frase sirve para convertir un puñado de refugiados variopintos y peleados entre ellos en un verdadero ejército.