RE: [G] ¿Dónde nos vamos de peregrinación?

Fecha: Sat, 31 May 2003 11:59:43 +0000

> Y entonces por qué todas las representaciones de la Diosa Roja
> la presentan con la cabeza afeitada, descalza y con una túnica???

¿A qué representaciones de la Diosa Roja te refieres?

Las únicas de las que me acuerdo son las monedas conmemorativas de hazañas de la Diosa que tienes en

http://www.glorantha.com/library/library-index.html

(buscar a la altura de The Goddess)

En estas ilustraciones (una de las cuales está en el ILH-1) la diosa tiene el pelo recogido en un curioso moño parecido al de Yara Aranis en la portada de Dioses de Glorantha (¡que tiene pelo!).

Pero vamos, convertir en absoluto la representación de un dios me parece un poco estéril. Es como discutir sobre si Orlanth tiene el pelo largo o no. Pues lo mismo depende de la imagen ¿no? Y si en vez de un dios pueblerino como ese palurdo de Orlanth hablamos de una Diosa inclusiva y sincrética adorada a lo largo y ancho de un imperio (que no deja de ser pequeñísimo, pero incluye un montón de culturas), pues digo yo que no todas las imágenes serán iguales.

> No es un invento mío, podeis verlo en TODAS Y CADA UNA de las
> ilustraciones que hacen referencia a los lunares,

Ya será menos, ya te he mencionado a la propia Teelo Estara (en las monedas) y a Yara Aranis, cuya lunaridad no creo que nadie ponga en duda. También podríamos hablar del Emperador Rojo (que al parecer tiene pelo, al menos en la última encarnación), y en Jar-Eel la afilada (que siempre se ha representado con una hermosa cabellera, suelta o recogida).

>desde el Dioses

Efectivamente hay una especie de sacerdotisa calva en la sección de la Diosa Roja, y una especie de Buda masculino calvo que no sé quién es.

> hasta la portada del "viejo" HeroWars, además con una postura de

Efectivamente, se trata de una heroína lunar calva (no la propia Diosa Roja). Además tenemos la artista marcial lunar de Taraltara de la p. 84, calva también. En la página 68 se pintan tres aspectos de la Diosa, uno es la Luna Roja, otro es una imagen de Taraltara (que es más bien impersonal, pero se representa así), bastante calva, y otra es Natha (la diosa cíclica en su aspecto vengativo), que se representa al parecer con el pelo recogido en una especie de cuernos (?)

> Si hasta la imagen de los famosos misioneros lunares predicando
> en un poblado orlanthi presenta a dos "calvos" con túnica canela!

Son efectivamente calvos. En cuanto al color de la túnica, no logro discernirlo en el blanco y negro ;-))

Además hay una fantástica imagen de Etyries-calva en la página güeb de etyries.com.

> Si no deriva de la Diosa, muy bien podría haber sido una imagen
> adoptada por sus sacerdotes de manera independiente... pero si es
> este el caso ¿Por qué la representan con el mismo aspecto?

¿Por qué los trolls representan a Argan Argar como un Troll? ¿Cuántas, y cuán variadas representaciones existen de la Virgen María?, etc.

En cualquier caso, creo que esto ya lo hemos discutido. Me parece muy bien que muchos lunares decidan rasurar su pelo (más que como imitación, como signo de desprendimiento), y que muchas representaciones de dioses lunares aparezcan rasuradas, pero muchos otros no lo harán. No hay por qué ser tan limitado, y menos en una religión sincrética de todo-vale-vale-todo. La mayoría de los "lunares" siguen siendo fieles a sus tradiciones y cultura de origen, incluyendo en muchos casos la estética.

(rapado al uno)

Este archivo fue generado por hypermail