RE: [ROL] Seguimos filosofando...

Fecha: Thu, 05 Jun 2003 13:50:53 +0000

>Totalmente de acuerdo. El llevar a un personaje como al "tópico"
>de una cultura puede estar bien, pero no tiene por qué ser siempre
>así.

Ese es el problema, no llevar un grupo de gente de la misma cultura (no es la única posibilidad, pero es absolutamente jugable, en mi grupo habitual de amigos, por ejemplo, todos somos de la misma cultura y muy diferentes), sino jugar con topicazos. El problema no es que todos sean bárbaros orlanthis, sino que la definición del personaje es simplemente "bárbaro orlanthi" y así no va a ningún sitio. Me decía Juancho que el riesgo de llevar personajes iguales es mayor si todos son de la misma cultura. Yo creo que no, el riesgo verdadero es llevar solo tópicos, y las consecuencias son empobrecedoras cualquiera que sea el marco en que se plantee.

Cuándo en mi grupo empezábamos a jugar al rol, no sabíamos definir nuestros personajes apropiadamente, así que la única manera de hacernos personajes diferentes era cambiar el arquetipo. Eso era porque nuestros personajes estaban hechos solamente del arquetipo. Vamos avanzando, aunque tenemos mucho que aprender, claro.

>Es más, lo triste sería que hubiera un grupo de jugadores de
>una misma cultura y que todos tuvieran el mismo patrón de conducta,
>y encima de forma fanática. No sería demasiado jugable, la verdad.

No sería una campaña fácil, pero sería perfectamente jugable. Porque las diferencias individuales van mucho más allá de determinados patrones culturales interpretados de forma fanática. Es posible jugar un grupo de uroxis fanáticos, o de babeesterianas, o una célula fanática de inquisición malkionita. Todos serían absolutamente estrictos en sus principios religiosos, pero aún así podrían ser personajes diferentes. Campaña posible, pero seguramente no apta para empezar y seguramente más apropiada para una serie corta que para jugar años y años.

> Lo que sí será necesario en algunas ocasiones será el encontrar una
> forma en que dos personajes que, a priori, no deberían llevarse
> bien, el conocerse y formar parte del mismo grupo.

Yo creo que no sería necesario "en algunas ocasiones", sino siempre. Y también cuando son personajes que a priori deberían llevarse bien. Yo me puedo ir a la Rioja, quedar con vosotros, jugar una partida de rol y salir de copas; podemos acabar muy amigos, apuntarnos las direcciones y los teléfonos, pero después me volveré a casa. Para que haya grupo "estable" tiene que haber algo que lo unifique. Lo que sea.

Saludos,

Antonio

Este archivo fue generado por hypermail