Re: [GloranthaHispana] [RQ] Disparos Verticales y Combate Tridimensional (era RE: Cuestión de arcos)

Fecha: Wed, 18 Jun 2003 18:38:34 +0000

Lo que yo realmente echo en falta es penalización por velocidad.

     Eso es lo que yo pienso. Buscar diferentes penalizaciones según sea el movimiento en 2D o 3D me parece algo poco útil porque de hecho, la separación entre esos tipos de movimiento es demasiado oscura. Lo importante cuando se utilizan armas a distancia contra un blanco en movimiento debe ser la velocidad a la que se desplaza y la predecibilidad de su trayectoria. No es lo mismo disparar a un buitre gigante que planea lentamente en círculos que disparar a un halcón "familiar" que te ha descubierto y realiza picados y maniobras bruscas para evitar el ataque.

Es decir, el -10 para impcatar a todo lo que se halle en movimiento me parece demasiado genérico. Es cierto que en un mundo de fantasía no hay aviones a reacción, motocicletas y cachivaches similares que marquen fuertemente las diferencias de movimiento, y que las diferencias de velocidad de las criaturas en movimiento forman una horquilla bastante estrecha... pero quizá hubiera sido más realista poner un modificador variable. Por ejemplo, de -10 para criaturas que se desplacen hasta con Mov 5,

¿Realmente vale la pena aplicar penalizadores para desplazamientos tan lentos?
¿Es tanta la diferencia entre tirarle una piedra al guardia que duerme o al que pasea con mov 3?

 -20 para criaturas que se desplacen con un Mov que esté entre 5 y 10, -30 para criaturas que se desplacen con un Mov que esté entre 10 y 20 y finalmente -40 para criaturas que se desplacen con un Mov mayor que 20. Con esto (y dado que las criaturas voladoras suelen tener un Mov alto) se compensaría el asunto.

     Es un método sencillo pero yo lo ajustaría cambiando la penalización en un nivel:
     para menos de mov 5 no hay penalización,
     para 5 a 10 la penalización es -10,
     etc.

 Piensa
también que los jinetes tambíen serían más difíciles de impactar que un tipo corriendo (lo cual no me parece mal tampoco...).

     Yo aplico "reglas de la casa" al respecto (de hecho aparecen en el documento sobre Arcos y Ballestas del que ya os ha hablado el vadelino):

Cuando el mov del blanco iguala o supera la DES del arquero, dicha tasa de mov se toma como penalizador a la tirada de percentiles para el ataque. Cuando el mov del blanco iguala o supera el doble de la DES del arquero, el doble de la tasa de mov se resta a la tirada de ataque. Etc..
Por otro lado, cuando el mov del blanco iguala o supera a 1/3 de la DES del arquero es cuando éste empieza a tener problemas y, por ejemplo, es incapaz de efectuar maniobras de apuntado (pero eso es otra historia que ya llegará.... si los dioses me acompañan)

No obstante, yo no he introducido ese cambio de los modificadores por Movimiento en mis partidas (no es que sea muy engorroso, ni mucho menos), ¡es que me gusta que haya posibilidades de darle a los bichos voladores!. Esto beneficia sobre todo a los jugadores (que en muy raras ocasiones se ven ellos volando entre las flechas enemigas).

     Ya les tocará ya.... y entonces no será lícito modificar las reglas ;-)

Escorpion, didáctico.

     Hasta pronto El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail