RE: Aludes...

Fecha: Thu, 19 Jun 2003 08:31:40 +0000

> Por eso yo defiendo exactamente lo que me acabais de negar:
> El dichoso "campo de percepciones adulteradas" independiente
> de cualquier observador solo se refiere al alcance de cara a
> calcular la distancia con respecto al hechicero en el momento
> del lanzamiento del conjuro o su manipulación posterior...
> pero ESTÁ AHÍ en todo momento, siempre, a cualquier distancia
> de percepción. Y SIN EMBARGO NO ES UN FENOMENO FÍSICO REAL.

El arco iris en el mundo real ¿no es un fenómeno físico real? Por supuesto que sí. Solo es una ilusión si intentamos llegar al lugar donde el arco iris llega al suelo para buscar el tesoro de rigor. El arco iris no es una alucinación, es una imagen. Es algo que captamos desde nuestra percepción, como por otra parte sucede con el resto de las imágenes, se correspondan o no con algo sólido. Es una ilusión solo desde nuestro punto de vista, si esperamos del arco iris algo que no es (como un puente al Valhalla).

Ese es el problema de tu teoría, Paco. Si hay un campo de "percepciones adulteradas", hay algo real, ya has dicho que está ahí. A mí me parece que lo que dices se contradice a sí mismo.

En mi opinión es mejor ir más sencillo. Si el hechicero crea una imagen no crea algo irreal. Crea una imagen. Llamarle "campo de percepciones visuales adulteradas" es solo complicar la cosa y marear la perdiz, en mi humilde opinión. Sólo es irreal para el tipo que se cree que la imagen se corresponde con algo sólido, no para el hechicero, que sabe que solo es una imagen (sin que haya que aplicar las reglas físicas de la tierra de la luz y todo eso, que yo no conozco bien y los hechiceros gloranthanos menos).

Ahora bien, puedes crear una imagen, o puedes alterar la percepción de un sujeto para que se crea que tiene delante una imagen. No afectas al entorno, sino a la mente. Entonces no es una imagen, sino una alucinación. Y, por supuesto, las alucinaciones son reales, es decir como percepciones. La ilusión es cuando confundes tu percepción con la realidad.

> No genera ondas de presión para trasmitir el sonido y no
> puede provocar un alud. Claro que el sonido se basa en el
> principio físico de ondas de presión, pero esto es magia!

En Glorantha el sonido se baja en la magia. El mundo está hecho de magia. Así que si creas un sonido, lo normal es que se comporte como se comporta el sonido. Manipulaste la realidad.

> La magia puede reducir tu TAM hasta el de un ratón...
> ¿Intentaremos justificarlo con una explicación "física"?

No, pero siempre podrías decir que es una ilusión, porque tú "realmente" no tienes ese tamaño. La ilusión depende del sujeto.

> "sacar la ilusión del individuo y dejarla en el entorno"

Si la dejas en el entorno es algo real. La ilusión solo aparece en el individuo, cuando relaciona lo que existe en el entorno con una cosa diferente de lo que es.