RE: Aludes...

Fecha: Thu, 19 Jun 2003 09:38:06 +0000

Re-Bueeeenas...

Hombre, apareció el que faltaba! ;)))
Iba a decir ahora aquello de las velas y los entierros... ;P pero la verdad es que me alegra que intervengas, se te echaba

de menos para acabar de liar la troca! ;)))))))))))))))))))))

Con respecto a tu mensaje anterior... me ha gustado la perspectiva "mítica gloranthana" aunque la verdad es que no acabo de estar del todo de acuerdo con los gustos del Staffador. Por dos motivos. Uno razonado y otro inconfesable. ;)

El razonado es que me parece un error manifestar la "esencia" gloranthana (LA VERDAD) desde una óptica cultural específica, incluso aunque esta sea la de los místicos-al-estilo-hinduista. Me parece muy bien que se la idea de moda del momento, pero si adoptamos una perspectiva única volvemos a caer en la trampa de los Aprendices de Dios... no hay una sola justificación. Tiene que haber muchas y muy polivalentes, y ninguna falsa! (así que eso de que la realidad es ilusoria y la magia lo es todo, sirve exclusivamente para los kralorelanos de esa secta rara...) ;b

Ya me sorprendió el gurú al saltarse la que yo creía omnipresente "ley de la ambigüedad gloranthana" al defender los "ejes del mal" así que ahora desconfío... ;)))

La segunda razón, la inconfesable... bueno, no queda muy bien decirlo, pero admito que tengo una injustificable antipatía por los mitos y la filosofía hindú. Los brahmanes y todo el rollo. Sí, ya sé que no tiene excusa, que es una mitología y filosofía tan apreciable como cualquier otra, pero cuando leo al respecto (por ejemplo ahora estoy acabando un libro de Mircea Eliade -un autor que ya conoces- que dejé a la mitad hace ya años... y los capítulos referentes a mitología hindú me son antipáticos)

Vamos, que esto no es ninguna excusa, pero me da rabia el tema!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

De todos modos, centrémonos en el juego y en los conjuros.

> Ese es el problema de tu teoría, Paco. Si hay un campo de
> "percepciones adulteradas", hay algo real, ya has dicho que
> está ahí. Me parece que lo que dices se contradice a sí mismo.

No cambiemos el idioma o no nos entenderemos... ;))) Claro que desde la exposición que has hecho de "realidades magicas" toda magia es real. Pero en el fondo yo estaba definiendo que aquí tenemos un fenómeno externo (en lo que estamos de acuerdo...) pero que solo cumple con una parte "imposiblemente separada" de lo real. Algo que para la mentalidad de tus hechiceros es comprensible.

La única diferencia esencial que veo ahora entre tu perspectiva y la mía es que yo permito jugar el "Ilusión Tactil" y tú no! ;P

No, en serio, era solo una pequeña venganza por sacar el misticismo! (los vadelinos son malignos y vengativos, ya deberías saberlo...) ;b Creo que tu perspectiva logra que encajen bastante bien distintos aspectos de las "leyes de la metafísica gloranthana", vale... (ya dije antes lo de que aquí todo quisque barre para casa!) ;) pero dejas fuera otras, te guste o no. No lo abarcas todo.

> En Glorantha el sonido se baja en la magia. El mundo está hecho
> de magia. Así que si creas un sonido, lo normal es que se comporte
> como se comporta el sonido. Manipulaste la realidad.

O no. La interpretación de que el mundo está hecho de magia puede ser muy interesante pero no concuerda necesariamente con TODAS las perspectivas culturales posibles. Por ejemplo casa fatal con las creencias de los Hombres de Akem, y nos ha encantado su aportación! Reconociendo la vinculación a "lo sobrenatural" de casi todas las demás culturas... cada una tendrá su perspectiva. Es lo que pasa cuando defendías que no hay diferencia entre un hechizo mostali y uno de sus mecanismos, el engranaje de una palanca y un "Volar". Acepto que rodearse de una buena dosis de "pensamiento mágico" es bueno para crear ambientación mítica gloranthana, pero no es una solución definitiva para todas las culturas. Un engranaje funciona ateniéndose a las leyes "naturales o que ya estan activas" y un conjuro siempre "modifica las leyes usuales si no intervienes"

Ya, ya conozco tu argumento de la perspectiva malkionita sobre la ley divina que ordena todo lo que nos rodea desde la magia... Pero es exactamente eso: la interpretación de los magos Brithinos de la que han bebido casi todas las iglesias del malkionismo. No tiene que ser necesariamente extensiva a mostalis o vadelinos. Como tampoco lo será a los brujos de la "Ciudad de los 1000 Magos"! Todo reduccionismo es una renuncia... ;)))

> No, pero siempre podrías decir que es una ilusión, porque tú
> "realmente" no tienes ese tamaño. La ilusión depende del sujeto.

Me remito a lo dicho: solo para un místico kralorelano! (que de hecho tien más de hindú que de chino, me parece...)

> Si la dejas en el entorno es algo real. La ilusión solo aparece
> en el individuo, cuando relaciona lo que existe en el entorno
> con una cosa diferente de lo que es.

Así que recurrimos ya a los probervios del Hombre de los Acertijos! Pues yo tengo un dicho vadelino que te lo revoca todo:

"Al pan, pan y al vino, vino" ;)))))))))))))))))))))))

Nos vemos.
El infame vadelino ;P

Este archivo fue generado por hypermail