RE: Aludes...

Fecha: Thu, 19 Jun 2003 11:58:17 +0000

> No, la diferencia es que yo interpreto que los hechiceros no
> hacen "ilusiones", sino efectos mágicos. Crear sonidos, crear
> imágenes, crear luces, telekinesis, volar, crear sirvientes
> invisibles... y que algunos hechiceros utilizan esto para hacer
>creer cosas a los demás que no son, y que la gente llama a
>eso "ilusiones", o simplemente "mentiras".

Me sigo matizando a mí mismo. Puede utilizarse la invocación de fuerzas físicas inmateriales para engañar a la gente.

Vamos a ver, tú puedes crear un golem con tu hechicería. Ya tienes el golem. El golem puede pegarte y hacerte daño.

O puedes crear la imagen de un golem. ¿Es irreal? Claro que no. Es real, solo que puede inducir a error; un observador puede pensar que está ante un golem y está solo ante una imagen (como el arco iris, o el cine).

Ahora tienes un hechizo de "fuerza invisible", muy bien definido, con lo que puede hacer y no puede hacer, con sus limitaciones, y que normalmente usas para cargar cosas. Metodológicamente no tiene nada que ver crear una imagen con manipular una fuerza invisible.

Pero ahora vamos a suponer que eres un hechicero especializado en engañar a la gente (por ejemplo del culto de Arkat Gbaji). Por alguna razón, te has agenciado dos conjuros diferentes, crear imagen y fuerza invisible, y como quieres engañar a la gente, has aprendido a combinarlas, aunque partan de principios "físicos" diferentes.

Así, la gente está ante una fuerza invisible + una imagen, y "parece" que ambas están relacionadas; parece que es la imagen la que está cargando cosas, pero es la fuerza invisible. Las dos cosas son reales. Lo que no es real es la interpretación, es decir, solo es una ilusión en la medida en que el sujeto crea que eso es un golem. No lo es. Quizás la fuerza invisible pueda hacer daño, pero no sería el daño del golem, el golem solo está en la cabeza de la víctima, lo que hay es una imagen con una fuerza invisible. Es posible que haya hechiceros "ilusionistas"; en realidad, no es que estudien cosas comunes (la imagen es un hechizo distinto de la fuerza), sino que aprenden "combos" útiles, del mismo modo que se te puede ocurrir mezclar otros dos conjuros con inteligencia.

Me parece mucho más fácil de asumir que la creación de un entorno de distorsión del sentido del tacto que afecta a las terminaciones nerviosas de la víctima y le produzca daño real. Ahora bien, habrá gente que pueda producir percepciones táctiles erróneas, esto es control mental. Es fácil que nuestro ilusionista engañabobos se busque algunos conjuros de control mental para completar sus combos teroríficos, pero metodológicamente no tendrá nada que ver la alteración de la mente, con la creación de una fuerza invisible real. Ambas cosas pueden ser, sin embargo, interpretadas como "ilusiones".

¿Puede uno volar con su "fuerza invisible"? Lo que habrá que definir es lo que hace ese concreto hechizo de fuerza invisible, donde están sus límites, etc. Puede que haya muchos hechizos distintos de hechicería que presenten características distintas, por más que todos básicamente consistan en una fuerza invisible.