RE: Aludes...

Fecha: Fri, 20 Jun 2003 07:36:06 +0000

> Veamos si ahora llegamos a un entendimiento real...

Creo que vamos llegando, avancemos...

> Si es real (realidad temporal) desde liego que lo tocas.
> Me han parecido muy oportunos los matices que has hecho
> a continuación, no puedes crear un bastón mágico sino solo
> una copia circunstancial, temporal, que "se le parece".
> Pero sin uno solo de sus poderes originales...

Retén este dato, es importante. Es una realidad temporal. Pero no es exactamente lo que el sujeto cree que es.

> Si todo es una sugestión sobre la mente, el modelo de Ethaniel,
> bueno, nada más simple... todo se produce a nivel "interiorizado".
> Puedes estar viviendo una pesadilla atroz, te persigue un Dragón,
> pero en realidad corres como un loco por una campiña desierta.
> Y si te ve cualquier testigo pensará ineludiblemente que alucinas!

Salvo que el testigo esté también alucinando.

> Y por supuesto hay una tercera opción. Distinta a las anteriores.
> Creamos el holograma de una casita en el bosque. De chocolate... ;P
> Si solo tiene ilusión visual, no pasa de ahí la complicación.
> La ves pero no puedes interaccionar con ella en modo alguno.
> Vamos, no ves a través de sus paredes, pero si intentas abrir
> la puertecita de caramelo tu mano la atraviesa...

Hay una realidad temporal. PERO NO ES TANGIBLE. Porque la realidad no siempre es tangible. Es una imagen, y tú crees que es una casa.

Acuérdate del bastón; también era una realidad temporal. Era un objeto real y tangible, pero tú le atribuías propiedades, en este caso inmateriales (magia por un tubo) que no tenía. El bastón era real, pero tú estabas equivocado al interpretarlo. Luego, fuiste víctima de una ilusión.

Por el mero hecho de crear un bastón igual que el de tu enemigo mago, no tiene poderes. Lo único que has hecho ha sido formar un bastón normal que se puede parecer. Del mismo modo, por el mero hecho de crear una imagen de una casa de caramelo al igual que una casita de chocolate, no has creado una casita de chocolate. Esa es la ilusión.

> Si tenía una ilusión sonora oímos el repiqueteo de las ventanas
> (si esa era la voluntad del mago que creó la ilusión...)

Hay sonido. Es real. ES sonido real. Solo que está diseñado para que tú te creas que es el sonido del repiqueteo de las ventanas y no lo es, solo lo parece. Acuérdate del bastón. El bastón era real, pero tú lo tomabas por lo que no era, por un objeto mágico.

Hechizos aparte, piensa en el viento aullando. En algún momento puede parecer que es una voz humana gritando. Esa es la ilusión, que tú interpretas el sonido del viento como un grito humano. Pero el sonido en sí, es una realidad (temporal, por supuesto). Es una realidad que tú interpretas mal, y que por eso es una ilusión.

> Si tenía ilusión olorosa (muy oportuno al caso) desprende un aroma
> dulzón realmente empalagoso... pero que abre el apetito!

Desprende un aroma. O sea, que desprende algo real. Ahora bien, si haces que un perro desprenda un aroma dulzón realmente empalagoso, te sientes víctima de una ilusión.

> Si para colmo está dotada de ilusión gustativa, al acercarse a
> una distancia de toque de la casita de chocolate sentiremos la
> boca llena del mejor cacao que hayamos probado nunca...

Yo creo que entonces han afectado a tus sentidos. Salvo que consideremos el "gusto" como una cosa que en un mundo mágico pudiera tener existencia independiente, que no es imposible.

> Y si está dotada de tacto inexistente, podemos sentir la calidez
> de las paredes de chocolate recién caramelizado, algo pringosas!

Bien, aquí hay varias posibilidades:

-Puede que estés utilizando una casa real. En ese sentido, no hay tacto inexistente. La casa es real, pero parece de chocolate, esa es la ilusión. Si quieres que al tocarla la gente crea que está tocando una casa de chocolate, estás alterando sus sentidos. Puedes hacer esto con tirada enfrentada de PM vs PM o simplemente puedes considerarlo automático porque el conjuro es así de chulo.

-Puede que hayas generado materia real, visible o invisible. En ese sentido, tampoco hay tacto inexistente.

-Puede que hayas generado algún tipo de materia o energía también real, pero que no se corresponde con lo que podrías esperar de ella. El clásico campo de fuerza. Cuando vas a tocar la pared, notas una fuerza (porque la hay), que para algunos efectos se comporta como si fuera algo sólido, así que lo interpretas como que hay algo sólido. La consistencia y propiedades de esa fuerza pueden no tener nada que ver con las de una casa o con las de una casa de chocolate.

Tocas la pared y hay algo que repele tu dedo. Como esperabas que fuera una casa, no sigues avanzando y entras por la puerta. Si se te ocurriera atravesar el muro a cabezazos, tal vez descubrieras que la energía o materia que forma el muro es sutil y puede ser atravesada, pero sufrieras 1d6 puntos de vida por el choque. Te la has pegado contra algo REAL. Pero ese algo NO ERA LA PARED DE UNA CASA, y por lo tanto NO TIENE QUE TENER LAS MISMAS PROPIEDADES.

Acuérdate del bastón. Era un bastón real, pero no era el bastón mágico. Solo lo parecía y ESA ES LA ILUSIÓN. Ahora estamos ante un campo de fuerza que puede ser atravesado (porque tales fueran las características del conjuro), no tiene las mismas propiedades que la pared de una casa. Lo único que ocurre es que has puesto "encima" la imagen de la pared de una casa y tú relacionas una cosa con la otra. Esa es la ilusión, ese es el engaño.

> Pero si llueve el tejado no nos proteje de las gotas de agua.

Depende de lo que hayas creado. Y lo que hayas creado dependerá de los conjuros que conozcas.

> Como es posible? Pues porque no es una "realidad temporal" sino
> un engaño a los sentidos. Una realidad temporal evitaría que te
> mojases y el viento podría dañarla. Hasta que desapareciese...

NO, porque no todas las realidades temporales imaginables evitan que te mojes y son dañadas por el viento. Me temo que ahí estás siendo tú víctima de la ilusión. Solo porque has hecho un multiconjuro con la imagen de una casa, no significa que la realidad sólida o energética que has creado sea IGUAL que una casa. Otra vez el bastón.

> En qué se diferencia pues de la "sugestión"?
> En primera instancia en nada... pero sí en términos de juego.

Pueden diferenciarse en reglas. Es decir, puedes hacer unos conjuros de sugestión que funcionen de una manera y otros de otra. Pero siempre serán sugestiones.

> De un modo tenemos a los niños perdidos de este horrible cuento
> sentados en el claro del bosque, chupándose los dedos vacíos
> (para cualquier observador imparcial) mientras que del otro
> estamos ante unos chavales que interaccionan con un entorno
> sobrenatural que el brujo (un ogro, claro) ha creado para ellos...

En el otro NO ESTÁS EN EL PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR IMPARCIAL, SINO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL QUE SE VE AFECTADO POR EL CONJURO. La única diferencia es que en el segundo caso afecta "a todo el mundo", mientras que en el primero has considerado posible la existencia de un observador imparcial (aquel que ha superado la tirada, supongo). Imagínate alguien que por alguna razón es "inmune" a la ilusión, supongamos, la resistencia mágica del hombre de Akem. Puesto que sus percepciones no se ven afectadas, verá igualmente a los niños perdidos chupándose los dedos vacíos. ¿Ves como la diferencia es solamente de reglas? Y no es realmente de reglas ni de nada, si comparas tu idea con la de Ethaniel porque en la versión de Ethaniel también afectaba a todo el mundo.

Pasa por el claro un troll de la raza señorial, casi totalmente ciego y totalmente deslumbrado por el sol. Su sentido oscuro hiperdesarrollado solo le muestra unos niños chupándose los dedos, pero no la casa. Si se acercara, se vería sugestionado por el tacto, pero al no acercarse, nunca jamás percibirá la casa. Solo habrá percibido a unos niños huumanoz haciendo cosas raras, como corresponde a esas criaturas.

> pero por ejemplo te supondrá problemas si un mago pretende usar
> las ilusiones para engañar al grupo de forajidos que le atraca.
> Está creando una sugestión que afecta a los dos tipos malcarados
> que le cortan el paso, pero también al que se esconde a su espalda
> (del que aun no tenía noticia alguna) y a otro que cuida los
> caballos de la banda a unos 300 metros pero que luego vendrá?
> No os parece que eso es injugable con el modelo de "sugestión"?

No necesariamente, no me lo parece en el modelo de Ethaniel, en el que la sugestión emana de tí, al estilo de la ofuscación en el vampiro.

Yo personalmente preferiría que si sugestionas a alguien, sea blanco de tu conjuro.

> En el fondo hablamos de dos extremos: realidad temporal y sugestión,
> y un punto intermedio que nos será útil fundamentalmente para jugar
> las ilusiones parciales, limitadas a unos pocos sentidos.

Las sugestiones también son realidades temporales, que existen en la mente del sujeto.

Lo cual demuestra que las realidades temporales son muy variadas, y que no siempre se corresponden con lo que la víctima interpreta que son.

> Pero el tema no es, nunca ha sido, determinar si la ilusión
> que engaña a los sentidos de cualquiera que se acerque pero
> no puede sostener tu peso, es "REAL". A quién le importa?
> Es un conjuro, el mago que lo ha creado sabe que lo es.

Obviamente es real, no hace falta planteárselo. El problema es que si lo interpretas como una sugestión a los sentidos, será una sugestión a los sentidos, perogrullo dixit. Y si lo haces para que los jugadores no te protesten con la tirada de PM vs PM no me parece argumento ninguno para evitar la tirada. Porque no hay diferencia. La única razón para evitar la tirada es que se quiere evitar la tirada.

Y no, no es difícil aceptar diferentes versiones de ilusión. Solo que la que tu propones no es diferente de las que existen.