RE: Aludes...

Fecha: Thu, 19 Jun 2003 21:40:49 +0000

Re-que-te-Buenas...

> Paco, relee esto despacio. Es la raíz del problema.

Pues sí, tienes razón, esta es la clave de todo...

> O es inducida de modo alucinatorio O tocas algo.
> O la magia te engaña para que creas que tocas,
> que es exactamente lo mismo que la inducción alucinatoria.

Veamos si ahora llegamos a un entendimiento real...

Si es real (realidad temporal) desde liego que lo tocas. Me han parecido muy oportunos los matices que has hecho a continuación, no puedes crear un bastón mágico sino solo una copia circunstancial, temporal, que "se le parece". Pero sin uno solo de sus poderes originales...

Esto sería una de las versiones, la elegida para Mágia Rúnica.

Si todo es una sugestión sobre la mente, el modelo de Ethaniel, bueno, nada más simple... todo se produce a nivel "interiorizado". Puedes estar viviendo una pesadilla atroz, te persigue un Dragón, pero en realidad corres como un loco por una campiña desierta. Y si te ve cualquier testigo pensará ineludiblemente que alucinas!

Y por supuesto hay una tercera opción. Distinta a las anteriores. Creamos el holograma de una casita en el bosque. De chocolate... ;P Si solo tiene ilusión visual, no pasa de ahí la complicación. La ves pero no puedes interaccionar con ella en modo alguno. Vamos, no ves a través de sus paredes, pero si intentas abrir la puertecita de caramelo tu mano la atraviesa...

Si tenía una ilusión sonora oímos el repiqueteo de las ventanas (si esa era la voluntad del mago que creó la ilusión...)

Si tenía ilusión olorosa (muy oportuno al caso) desprende un aroma dulzón realmente empalagoso... pero que abre el apetito!

Si para colmo está dotada de ilusión gustativa, al acercarse a una distancia de toque de la casita de chocolate sentiremos la boca llena del mejor cacao que hayamos probado nunca...

Y si está dotada de tacto inexistente, podemos sentir la calidez de las paredes de chocolate recién caramelizado, algo pringosas! Solo si el factotum de la ilusión controla su creación activamente podremos abrir la puerta (o mejor dicho, él simula que la abrimos).

En ese sentido la casita de chocolate es real.

Pero...

Pero si llueve el tejado no nos proteje de las gotas de agua. Y ni el mayor de los huracanes es capaz de dañar una sola de las tejas de caramelo, aunque arrase el bosque entero.

Como es posible? Pues porque no es una "realidad temporal" sino un engaño a los sentidos. Una realidad temporal evitaría que te mojases y el viento podría dañarla. Hasta que desapareciese...

En qué se diferencia pues de la "sugestión"? En primera instancia en nada... pero sí en términos de juego. De un modo tenemos a los niños perdidos de este horrible cuento sentados en el claro del bosque, chupándose los dedos vacíos (para cualquier observador imparcial) mientras que del otro estamos ante unos chavales que interaccionan con un entorno sobrenatural que el brujo (un ogro, claro) ha creado para ellos...

Que no veis la diferencia? Pues ya no sé cómo indicarosla! Se trata simplemente de algo que determina el Master y que solo tendrá trascendencia en determinadas situaciones de juego. Por ejemplo si alguien utiliza un conjuro de Visión Mística (o Vista Mágica, o Visión del Alma). Uno descubriría que es víctima de un influjo en su mente y otro que le rodean unos conjuros tan reales como un Brillo o un Pared Oscura...

Acepto gustoso la apreciación de que la palabra "ilusión" tiene una acepción que la hace sinónimo de "engaño" y que solo se engaña quien pica! Pueden engañarte con el mismo Pared Oscura que tapa lo que tiene detrás. Si crees que es un muro de verdad, te han engañado. Si piensas que puedes atravesarlo porque solo es una barrera de oscuridad muy densa, y el lanzador lo ha colocado ante un muro de piedra, te vas a estampar y de nuevo eres víctima de un engaño! ;) Pero ahora estamos refiríendonos a los conjuros de Ilusión como una forma de magia que crea realidades temporales, que sugestiona a su víctima para que crea percibir lo que el mago desea inocularle... o como unos conjuros espaciales y muy concretos que adulteran los "sensores" de seres vivos.

¿Que qué es real aquí? Pues lamento deciros que nada. Estamos jugando a rol sentados en torno a una mesa y nunca ha habido casita, ni niños, ni ogro. Solo unos roleros y algunos dados... ;)))

La verdad, la importancia está en el matiz de realidad del MASTER! Si tú deseas que el bufón subido al tejado escape con la ilusión de un puente que crea con sus Alucinaciones de Eurmal, pues él pasa caminando sobre un puente ilusorio. Porque era un conjuro divino. Si pretendes que la victima de una sugestión ilusoria se comporte de un modo aparentemente irracional en plena recepción cortesana, recurre al modo descrito por Ethaniel. Tambien te servirá para jugar la casita de chocolate si piensas engañar a todos los PJ´s pero por ejemplo te supondrá problemas si un mago pretende usar las ilusiones para engañar al grupo de forajidos que le atraca. Está creando una sugestión que afecta a los dos tipos malcarados que le cortan el paso, pero también al que se esconde a su espalda (del que aun no tenía noticia alguna) y a otro que cuida los caballos de la banda a unos 300 metros pero que luego vendrá? No os parece que eso es injugable con el modelo de "sugestión"?

En el fondo hablamos de dos extremos: realidad temporal y sugestión, y un punto intermedio que nos será útil fundamentalmente para jugar las ilusiones parciales, limitadas a unos pocos sentidos.

Pero el tema no es, nunca ha sido, determinar si la ilusión que engaña a los sentidos de cualquiera que se acerque pero no puede sostener tu peso, es "REAL". A quién le importa? Es un conjuro, el mago que lo ha creado sabe que lo es. Su víctima lo ignora hasta que por algún medio lo descubra. Entonces puede anularlo con un Disipar Magia. Para qué más?

La magia es verdad. Porque así lo jugamos. Bien, eso es seguro! El conjuro que hemos lanzado es exactamente eso, un conjuro activo. La pared que hemos creado es el conjuro de una pared. Perogrullo... Se puede atravesar sin más. No se puede atravesar sin derribarla. Es intangible. Es sólida. Es tangible en apariencia, pero si haces presión descubrirás con sorpresa que la atraviesas y de paso daña. Todas son opciones del tipo de conjuro específico que usemos.

Pero al final para la víctima era una pared de verdad y para el mago un conjuro que acaba de lanzar. No hay más historia.

Tan dificil es aceptar que haya diferentes versiones de Ilusión?

Nos vemos.
El vadelino, al borde de tirar la toalla... ;P

Este archivo fue generado por hypermail