RE: Aludes (de nuevo...) ;P

Fecha: Fri, 20 Jun 2003 20:12:46 +0000

Re-que-Buenas!

Vamos con una sesión de refutaciones... ;)))

> No creo que la ilusión esté orientada al engaño. Puede ser util
> hacer una ilusión sabiendo que todo el mundo que es una ilusión.
> Por ejemplo vestidos ilusorios que cambian de color con facilidad.

Pues esta si que es grave, porque si no nos ponemos de acuerdo en que una Ilusión es magia que engaña los sentidos, no nos aclararemos con nada más... ¿Qué diferencia una Ilusión de un Pared Oscura?

Pero es que sin ir tan lejos... ¿qué lo diferencia del Piel Vital? Si empezamos a definir las Ilusiones como un "efecto mágico útil"!

Con esto no quiero decirte que tu ejemplo sea imposible, es más, estoy seguro de que existen muchas aplicaciones "utilitarias" de las ilusiones sin implicar necesariamente un engaño, pero este conjuro "se define como un engaño a los sentidos" y no como un simple efecto mágico sobre el entorno... o la hemos liado! (precisamente con las RECREACIONES, ya llegaremos...)

Luego todavía comentas:

> El engaño está en la intención no en el conjuro.

Me lo quieres poner dificil, eh? ;)))

Pues venga, la única respuesta que puedo darte es que las Ilusiones intentan reflejar las tradiciones de cuentos y leyendas referidas a alucinaciones, visiones, engaños mágicos...

Se puede engañar de mil maneras (a un vadelino se lo dices...) ;P pero las Ilusiones son efectos mágicos creados para el engaño. Piensa que cualquier RPG de fantasía reproduce leyendas. Ningún conjuro está ahí solo porque "pueda hacerse" sino porque de algún modo reproduce -con más o menos graciala  esencia de las leyendas en las que se ambienta el juego. Y reconociendo la referencia de base ganamos mucho... ;)))

> No se que decirte. Si disipas el conjuro cuando tus enemigos
> están sobre el puente, la verdad es que los has engañado.

Venga hombre! ;)))
¿Y si un enemigo se lanza un Volar y yo le hago un Disipar Magia? Si te lo paras a pensar es lo mismo. ¿Y si la ilusión la ha hecho otro mago -por ejemplo hace años, con Duración- y yo la disipo?

> No es un hechizo de creación. Se puede ver que es mágica con
> ciertos conjuros y se puede disipar y se va todo a hacer puñetas.

Perdona, pero eso sirve para TODOS los conjuros habidos y por haber con la única excepción de los encantamientos (en cuanto a Disipar!) Siempre que uses Vista Magica descubrirás la magia que hay...

> Además presenta limitaciones de movimiento y tamaño afectado.
> Uno no puede disipar una creación hasta reducirla a la nada,
> ni presenta esas limitaciones.

Aquí me parece que te confundes con "Crear Familiar".

Yo me refería más bien a un conjuro del tipo "DESEO" del D&D. Si necesito una espada, la creo con unas cuantas Ilusiones y listo oye, funciona igual que una de verdad! Vaya un chollo! No digamos ya si soy un poco espabilao y creo una coraza...

Hablando de las RECREACIONES también comentas que se puede regular mediante la dificultad de los conjuros... pero yo no lo veo tan facil. Tal como están permiten hacer MUCHAS COSAS! (yo he jugado un hechicero ilusionista kralorelano durante años)

> Tiene que ver con el sonido asi que no harian falta masas del
> mismo modo que no hacen falta para generar sonido (mágicamente)

Veo un fallo, el sonar funciona por "rebote" del sonido. Los Uz no recogen el sonido que tu generarías, sino el rebote del ultrasonido que ellos han emitido antes bombardeando todo su entorno. Por eso para engañarlos no puedes emitir otros ultrasonidos sino crear una "superficie falsa" para que reboten del modo que tu deseas creando una imagen de eco. Si emitiese otros sonidos ellos creerían que eres otro troll!

Esto es realmente interesante porque bien pensado para cualquier miembro de la familia Uz (hasta un simple trollkin) equipado con este sistema emisor/recepor de ultrasonidos es MUY facil descubrir si hay más trolls por la zona, solo tiene que "escuchar" como miran alrededor manteniéndose a sí mismo "ciego" sin usar el Sentido Oscuro para no delatarse...

> Si interactúa contigo, tu formas parte del entorno.
> Lo veo contradictorio.

Hombre, interactúa con UN sentido de los seres vivos, no con el entorno físico ni con ningún otro sentido. Si no pudiese "interactuar contigo" simplemente no existiría. Es lo único que puede hacer el pobre conjuro, no se lo quites! ;P

> Pues no lo veo coherente :-P.

(Nunca me han gustado los waertagis...)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> He releido alguno de tus mensajes y creo que tu sensación tactil
> inexistente tiene realidad física, al menos para los seres animados

No es realmente una realidad física, solo estimula tus sentidos. Realidad física sería que lo pudieras coger, golpear, apoyarte... Tal como lo he descrito puedes notar una "sensación de tacto" al acercarte pero eso es absolutamente todo, el resto solo cuenta con que la víctima aplique la "suposición" de que es un objeto real.

> Las gotas de lluvia lo traspasasan, al igual que los guijarros.
> Pero no se que ocurre cuando acaricias tu pared ilusoria vadelina
> con la hoja de una daga. ¿Que pasa entonces?

Mmmmm... Me alegro de que me hagas esta pregunta... Oh! Señores, suena la campana, se acabó la hora. Pueden irse. El próximo día aclararemos las dudas que puedan tener...

NOOOOO... Que tengo una buena respuesta. ;P Es un problema obvio. Tenía que resolverlo antes de empezar a jugar la regla... así que lo planteé de la siguiente manera: cualquier objeto que esté empuñando un ser vivo con el sentido apropiado (en este caso sentido del tacto) actúa por extensión como si fuera el propio ser vivo. En RQ existen las "auras". De hecho cuando lanzan un conjuro sobre un objeto que llevas encima como tus ropas o tu espada, tienen que superar TUS PM porque se considera incluido en tu "aura mágica". Pues lo mismo. Se supone que la magia se extiende a través de la hoja de la daga y llega hasta tu cuerpo, notas la presión "inducida magicamente" y dejas de hacer fuerza... si realmente no deseabas clavar la daga en el objeto. Por supuesto si tu intención era atacarlo la daga lo atraviesa como aire (a menos que haya algo debajo!) Incluso es posible que el Master determine que con el impulso la mano entra junto con la daga en cuyo caso recibes daño por sobrecarga y "quemadura de terminales nerviosas" ;)))))))))

> Creo que plantea más problemas que resuelve, algo que los
> piratas vadelinos hacen muy bien :-PPPPPP

Prejuicios, prejuicios... muy triste viniendo de un tipo con agallas y membranas interdigitales que ha tenido que vivir toda su infancia en Sog oyendo como los otros niños le llamaban "cara de besugo". Eso debería haberte hecho más tolerante!

Nos vemos.
El implacable vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail