RE: [G] Que viene el Broo...

Fecha: Thu, 10 Jul 2003 21:40:48 +0000

> los orlanthis no disponen de perros pastores, pues del mismo
> modo los asocian al segundo enemigo de cuaquier pastor: telmoris!
> Los perros son para ellos "lobos domésticos" que nunca han dejado
> de estar vinculados a su antigua naturaleza...

No estoy seguro de que sea la única razón. Puede que la importancia de Yinkin haya influido mucho. En el King of Dragon Pass, los clanes se están empezando a asentar en el Paso del Dragón, así que pueden tener alguna idea de los telmoris, y siguen odiando a los perros.

> Pero no hay "linces pastores" porque simplemente no es factible!

A mí también me parece bastante raro. En lo oficial, parece que utilizan alinces en el pastoreo, porque la profesión de pastor en TR incluye "entrenar alince". Hay un mito por ahí, creo que de Nick Brooke, justificando por qué los alinces NO SON PASTORES, y los orlanthis utilizan perros, aunque no los tengan en mucha estima. Seguramente fruto de alguna discusión antigua.

> En resumen, que podemos bañar de magia gloranthana las tradiciones
> míticas de cada pueblo (y es un excelente background!) pero no por
> eso tenemos que creernos a piés juntillas cada aproximación...

Por supuesto, la imaginación de la gente también es prolífica, en el mito que acabo de enviar, los humanos creen que los trolls tienen varias cabezas. Lo único que es más o menos "cierto" (dentro de las ambigüedades) son los mitos que se experimentan en el Otro Mundo.

> O digamos que son válidas solo para una cultura específica.
> Y saco esto a colación de la cacareada asociación broo-cabra.

A mí nunca me ha parecido una asociación absoluta:

RQb p. 75 "cuerpo de hombre y cabeza de ciervo, cabra o antílope"

Secretos Antiguos, p. 120 "La desagradable costumbre de los broos de cruzarse con todo ser viviente ha dado lugar a una amplia variedad de ellos, normalmente con rasgos semejantes a los animales (o, muy rareamente, vegetales o minerales) más corrientes de la región. En las zonas donde los animales domésticos son los más comunes, los broos tendrán los rasgos de estos animales" Luego te habla de que el típico se basa en el antílope y la cabra por la abundancia y sensillez, mencionando un montón más de combinaciones raras.

> Me parece obvio que si los orlanthis ven una raíz mítica
> que les lleva incluso a representar a los dioses caóticos
> con rasgos caprinos (empezando por Thed o Ralzaklark)
> crean a piés juntillas que esa asociación es indeleble

Creo que los orlanthis del Paso del Dragón, en general, conocen demasiado por desgracia para ellos a los broos como para pensar que SIEMPRE son cabras. Violan a sus vacas y a sus ovejas...

La asociación sigue allí, pero es mitológica, Ragnaglar era el dios de las cabras. Los orlanthis no piensan que las cabras sean caóticas, sino que están malditas porque se han quedado sin dios. Eso relaciona a las cabras con los broos en sus mitos, claro. Ragnaglar era el ancestro de los broos en sus mitos y era caprino, igual que Yinkin es el gato.

> Pero si vamos a Prax el tipo de broo predominante cambiará y
> no acabo de ver muy lógico que los nómadas seguidores de Waha
> tengan esa asociación del broo y la cabra así de clara... ¿no?

En los Yermos, el broo más común es el antílope (Anaxial's Roster), en Ralios los más comunes son los similares a los ciervos. Efectivamente, la perspectiva caprina está limitada a los orlanthis. Porque no todos creen en Ragnaglar, que es un dios-malvado orlanthi.

> Simplemente pensad que intentar extender la creencia local
> orlanthi del Paso del Dragón al resto de Glorantha es caer
> otra vez en el Monomito al estilo de los Aprendices de Dios!

Cierto.

> Lo que no podemos pretender es que si tenemos delante un
> atroz broo-lobo este presente cuernos de cabra vestigiales!

¿Por qué no? Ahí hay dos cosas:

-Son Caos. Pueden tener todas las cosas raras que queramos. No hay reglas. Los orlanthis dirán que es porque son hijos de Ragnaglar.

-Nosotros también somos orlanthis supersticiosos y vivimos de mitos que simbolizan cosas. Como expliqué en lo del dragón y la serpiente, cuando sacamos una serpiente lleva una carga simbólica muy pesada desde hace siglos. Si nos han comido el coco con que cuernos de cabra= diablo durante siglos, puede tener efecto sacar un lobo con unos inmensos cuernos de cabra, traer significados atávicos. Es un bicharraco caótico.

Tal vez alguien lo relacione con los broos, tal vez no. A efectos de reglas de juego, sigue las de los broos, mutatis mutandis. Si se pone a violar todo lo que se le pone por delante, seguramente la gente lo relacione de algún modo con los broos, o bien "es un bicho caótico que actúa como los broos".

> La alternativa de que arrastren rasgos de alguno de sus
> anteriores "progenitores" nos lleva por muy mal camino...

No necesariamente. Además, no necesariamente necesitas una explicación.

> Puede servir para justificar una cornamenta de más, pero
> paraos a pensar en el efecto de un broo-lobo-cabra-cocodrilo!

Eso si lo quieres poner. Igual que el lobo violador con cuernos de cabra, si lo necesitas para tu historia.

Los broos tienen muchos rasgos animales, y generalmente son los de su madre (Anaxial's Roster "especially those that derive from their mother"). Pero el Caos rompe todas las reglas, puede haber broos todo lo raros que queramos, hasta el punto de que no sean reconocibles como broos o no sean broos. Los de Pamaltela serán especialmente raros, yo creo.

En nuestro imaginario colectivo son frecuentes los bichos terribles con combinación de distintos animales, puede ser interesante sacar uno relacionándolo con el mito de los broos. Son solo posibilidades.