RE: [G] Que viene el Broo...

Fecha: Fri, 11 Jul 2003 14:00:54 +0000

Re-que-Buenas!

Venga, venga, que esto se anima... ;)))

> Hombre, yo no estoy muy puesto en vida animal, pero si parece
> que hay felinos que cazan en manada, como los leones, o mejor
> dicho las leonas.....Tambien hay cánidos que van de forma
> individual como los zorros.
>
> Ademas la domesticacion puede hacer "milagros".

Fale, pero las pautas de comportamiento no son iguales.

Igual esto ya se empieza a hacer demasiado específico y técnico (y no soy ningún experto...) pero los felinos son depredadores muy bien adaptados para la caza "por sus características propias" mientras los cánidos son comparativamente mucho menos efectivos pero tienen en su favor una enorme facilidad "sociabilizadora"

Claro que hay felinos que cazan en equipo, como las leonas, (los machos vienen a ser como culturistas, tan musculosos que ya sólo sirven para pelear con otros leones por el territorio) pero no se puede comparar el grado de "vida social" que pueden desarrollar los leones con el de por ejemplo los lobos. Unos son animales "gregarios" y los otros ni de lejos... PUEDEN vivir en grupos familiares, pero no son gregarios.

Si nos ponemos a buscar ejemplos nos complicaremos mucho la vida (el león o el guepardo, el lince o el ocelote...) pero es que lo mires como lo mires, corresponden a un modelo de comportamiento animal distinto. No nos vamos a complicar, pero los lobos no se comportan como los leones, eso es tan facil de comprender que te quedas con la idea en el acto...

Y en cuanto a la domesticación... pues tienes razón, pero piensa que la habilidad de domesticar un animal es aprender a hacer un uso "útil e interesado" de lo que hace por instinto. No se puede adiestrar a un animal para que haga algo que no salga de una reinterpretación del instinto natural...

Digamos que "le reorientas" pero no hace nada nuevo para él.

> ...coincido basicamente con la posiblidad de que haya broos
> lobos con cuernos u otras mezclas... Pero lo que si que creo
> es que esta posibilidad debe usarse con cuidado por el Master
> ...lo contrario desequilibraria mucho el juego y haria que en 5
> generaciones pudieramos tener un broo lobo-cabra-gato-oso-Aguila

Lo dicho, me parece un efecto indeseable...

Si quieres sacar un bicho "más raro de lo normal" tira de los famosos rasgos caóticos, pero precisamente "este es especial". Claro que el CAOS está para salirse de lo normal... pero con la idea clara de que los broos suman una carga genética mínima (o una composición rúnica, hablando en el lenguaje gloranthano) y no nos conviene jugar la baza de una "herencia arrastrada..." porque transformamos el Broo en Quimera y no era esa la idea.

Además, un parásito genético tiene mucha más gracia cuando lleva lo mínimo, la esencia de lo que le convierte en Broo... Y eso es algo tan poco desdeñable como la fertilidad caótica, su gran mutabilidad que le hace inmune a venenos y enfermedades y nada menos que la Runa del Hombre con INT Despierta!!!

> Por cierto me surgen dudas al respecto:

Pues vamos a ver... ;)))

> ¿Como seria el producto de un broo que infecta a una humana?

La gran pregunta! (Veo que vamos al grano, eh!) ;P

Pues en mi opinión roba las características del "anfitrión" y le suma el paquete básico de Broo... que es justo lo que acabo de enumerar arriba. Así que como la Runa del Hombre ya estaba presente no parece un efecto extraño y sigue con un aspecto humanoide (con un troll o un tritónido sería igual) sumándole la fertilidad y la mutabilidad ante enfermedad/veneno.

Que qué aspecto tiene? Pues el de un humano afectado por algo raro y dificil de determinar que le hace imposiblemente fertil e inmune a todo tipo de agresión biológica!!! Tal vez cueste un poco distinguirlos, pero está claro que la baza del caótico que vive entre nosotros camuflado en secreto el la del OGRO así que no nos conviene repetir ese patrón. Yo los he jugado como seres humanoides de naturaleza extraña, reconoces que no son normales pero no sabes si les pasa algo, una enfermedad como la lepra o alguna alteración extraña... aunque no están enfermos en absoluto! También te describen el broo-cabra con "el aspecto de un animal enfermo cubierto de costras y pústulas" y lo aceptamos sabiendo que son inmunes pero portadores... ;)

En resumen, yo prefiero sembrar la incertidumbre entre los PJ´s. No saben qué tienen delante, pero no parece un ser humano normal!

> ¿Hay broos hembras?

Gran problema! Y solo por las ambigüedades que han publicado. Sinceramente creo que podríamos interpretarlo todo como ideas de ambientación que reflejan la "gran confusión al respecto" Es decir que muchas culturas (orlanthis, praxianos, yelmitas...) CREEN que debe haber Broos hembra sencillamente porque no son capaces de comprender que solo existan machos de una especie.

Pero es que los broos no son ni machos ni hembra, son parásitos genéticos con una reproducción NO SEXUAL (aunque suene raro...) ;P Vale, no acabas de creerte lo de broos "violadores" sin sexo!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero es que en el fondo lo que hacen es trasmitir una carga mínima que se perpetua en cada generación... y roban el resto! Técnicamente combinan sus genes de base con los del anfitrión pero se limitan a sustituir los fragmentos clave por lo suyo. Como un virus, vamos, y no se habla del "sexo de los virus"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Con todo, no rechazo la baza de jugar alguna vez con la leyenda que dice que "de una hembra broo nacerá el Hijo del Diablo"

Pero desde luego la respuesta "normal" es NO HAY HEMBRAS BROO. Ni un 10% ni historias! Con este tipo de reproducción no existen. Claro que tal vez, es posible, con una buena trama por medio...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> ¿Cabe la posibilidad de broos no mamiferos como cruces con
> aguilas, peces, o reptiles o insectos?

Y tanto! El principal requerimiento es que el "huesped" de la larva "alien" siga vivo el tiempo necesario para alimentarla (no pueden dejarse larvas en la carne muerta de un cadaver) Y por tanto debe haber cierta "compatibilidad de tamaños" (una mosca "tamaño mosca" es inviable, pero las hay gigantes)

En cuanto a la esperanza de vida, pues supongo que dependerá también de la especie "parasitada" pero tiene mucho que decir la naturaleza esencial del broo. No marca que tenga INT Despierta? Pues también puede condicionar una vida de unas décadas, variable en función del tipo de "huesped" del que robó el resto de su ser.

> ¿Cuanto dura el proceso de gestacion de un broo?, ya que seria
> diferente en funcion de la criatura afectada

Si, un buen detalle. Estará muy acelerada porque en el fondo no tiene mucho que ver con una gestación de verdad de la especie afectada, sino con algo más parecido a un parásito intestinal (lo que me recuerda que no necesita útero, puede crecer en un músculo que reciba suficiente sangre... pensad en una larva de mosca que crece hasta en los hijares, el hocico de un animal!)

Yo le echaría como mínimo varias semanas, pero bien pensado debería depender del TAM de la especie y ser variable para que en términos de jugabilidad no sepamos a qué atenernos. Tal vez le pondría 3D4 semanas para un anfitrión "TAM cabra"

> ¿Nacen los broos ya adultos? De no ser asi, seria facil para
> un granjero cuya vaca se vio infectada eliminar la amenaza que
> puede suponer el parto de una camada de indefensos bebes broos,
> aunque mataran a la madre en el nacimiento

Bueno, no nacerán adultos, pero define lo de indefenso... ;))) Ya te han dado por aquí el ejemplo del "alien pequeñito" ;P

Eso sí, lo normal es que cuando nacen salgan por patas corriendo hacia el bosque e incluso deberán evitar a posibles depredadores! (si bien un animal sano haría bien en temerlos por las enfermedades)

Con respecto al último detalle, el de transmitir enfermedades, yo creo que los broos deberían incluso "generar enfermedades" de la nada, que luego podrán trasmitir a otros seres vivos... Si buscasemos un argumento inapropiadamente científico, hacen que los microorganismos que entran en contacto con ellos muten apareciendo cepas más virulentas de lo normal. En glorantha es tan sencillo como recurrir a su afinidad hacia la Diosa MALIA.

> Vamos que espero con estas dudas generar unos cuantos mensajes
> que leer para pasar el rato y asi no ponerme a estudiar

Solo tienes que pedir... ;)))

> Un saludo de un slarge que jamas se vera infectado por un broo

Jejejeje... Nunca digas nunca jamás!!! ;)))

Nos vemos.
El ladino...

Este archivo fue generado por hypermail