tRE: (G) Mas dudas sexuales

Fecha: Thu, 17 Jul 2003 13:41:03 +0000

Re-Buenas!

> Ya que estamos con la posibilidad de la descendencia de broos
> y demas y nos salieron los satiros en la conversacion me surge
> la siguiente pregunta. Aunque nunca use satiros, pera asi toco
> un poco las narices.

Pues te vas a sorprender, Flanagan... el vadelino es más duro de lo que piensas y tiene respuestas para todo (o las inventa!) ;P

Para empezar partimos de una serie de criaturas mitológicas que no son exclusivamente gloranthanas (como sí es el Fenómeno Broo) así que ya estamos haciendo equilibrios entre la esencia mítica de estos seres en la tradición real (de las culturas antiguas) y lo que podría definirse como "la versión Glorantha".

En la versión gloranthana los hombres-bestia tienen un doble origen, y asoma una de esas ideas apenas sugeridas que tienen tanta gracia: son una especie de "retorno a la naturaleza".

Historia mítica gloranthana por medio, los distintos tipos de Hombres Bestia (en su sentido genérico, los hay de ambos sexos) existieron en época mítica y se les asocia con Arachne Solara. Tal vez provengan de los primeros juegos de creación de los Dioses con la Runa del Hombre (lease el Abuelo Mortal desatado...) ;P (y no, en aquella época cometió bestialismo pero como las cosas no estaban diferenciadas no creo que tenga el sentido actual!)

Pero luego desaparecen todos los Hombres Bestia sin motivo claro. Tal vez constituyeron un fenomeno inicial en la genesis del mundo. No hay nueva noticia hasta... la Segunda Edad, hacia el 800 T.S.

Y de golpe aparecen en dos lugares simultáneamente, sin relación aparente entre sí: por un lado el Impero de los Amigos de los Wyrm reconstruye en un experimento mágico que persigue algo sobrenatural (se supone que con un contenido simbólico que cambiaría el universo) muchos de los antiguos Hombres Bestia de las leyendas. Son los que van a poblar en adelante el Valle de las Bestias del Paso del Dragón. Simultaneamente (un poco diferido en el tiempo) la caída definitiva del Imperio Jrustelano de los famosos Aprendices de Dios adopta la forma de un apocalipsis nuclear... ;))) Es broma, pero lo en parte. Cuando ya se ha desmorronado casi todo y los supervivientes se están intentando replegar en la Vieja Seshnela, llegan los Luathas con su barco púrpura, arrasan un ejército, construyen un artilugio con forma de monolito y lo activan golpeándolo con un martillo... Las ondas que desprende provocan un terremoto que hunde gran parte de las tierras de Seshnela dejando apenas las tierras altas de Tanisor (lo que en los mapas actuales es Seshnela) creando de paso los pantanos de la Nueva Costa al sur de Ralios... y dejando el archipiélago de Kanthor donde antes había tierra firme (y fertil) Este archipiélago se cubre de bosques y será poblado por elfos. Pero no hay solo elfos aquí... De alguna manera la onda sísmica del monolito luatha no ha matado a los corruptos humanos que han sobrevivido contaminados por las ideas de los Aprendices de Dios. Los ha cambiado, física y espiritualmente. Los ha reformado de una forma impensable, haciéndoles volver a la naturaleza que mancillaron. Sus cuerpos se han transformado en los de Hombres Bestia y sus mentes han sido borradas de todo recuerdo de su existencia anterior...

Y así está la cosa. Dos orígenes de los extintos Hombres Bestia. De los dos grandes imperios de la Segunda Edad, uno intencionado y otro como castigo/restauración de algunos Aprendices de Dios... (bueno, en realidad la población de a pié, que eran unos mandaos)

¿Qué papel representan los Hombres Bestia en Glorantha? El de estar íntimamente ligados a la naturaleza, recordando a los humanos que no deberían apartarse excesivamente de ella. En cierta manera son como la versión animal del ecologismo élfico.

La tradición terrestre de los Hombres Bestia nos llega casi siempre a través de la mitología clásica (griega y romana, con influencias) y parece que tira hacia rasgos de salvajismo en los humanos... (por ejemplo los centauros tienen un caracter bastante dificil) (y por cierto, el fauno tiene patitas de cabra y flauta de pastor!)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Ahora vamos con las cuestiones que pone la lagartija crecidita:

> ¿Son los satiros fertiles con cualquier especie?

No con cualquiera, pero sí con humanas, solo hembras. Según su base mitológica clásica no hay hembras, son producto

de una influencia divina sobre los mortales ( = vete a saber...)
y se aparean con mujeres humanas y ninfas, siendo MUY fértiles.
El componente sexual es primordial en ellos, y son insaciables.
Si asumimos un mundo con elfos y demás (no son mitología griega) se supone que las elfas también serán un partenaire apropiado. Me gusta la idea de JAM de atribuirles la capacidad de volver "momentaneamente receptiva" a cualquier pareja, así les damos una dimensión sexual pero distinta a la del broo-violador. (aunque esto no está siempre así de claro en las leyendas)

Y por supuesto, cualquier descendiente de un sátiro será siempre un sátiro, independientemente de la especie materna. De hecho la magia supera las diferencias humano/elfo/ninfa... ;P

> Por ultimo ¿Como nace un minotauro o un satiro o un Rascullu?
> a lo que me refieron a si son hijos de dos minotauros, satiros
> (aqui no parece que haya hembras) o rasucullus o si son producto
> de pastores jode-cabras, etc (perdon por el temino....)

Pues el caso de los sátiros ya está especificado. Los centauros y rascullus parecen constituir en Glorantha una especie de Raza Antigua Menor totalmente diferenciada, con sus machos y hembras fértiles entre sí y en exclusiva, todo normal.

Lo que pasa es que la raíz mitológica histórica (griega...) marca algunas diferencias con esto y deberíamos como mínimo valorarlas, independientemente de lo que diga algún manual. Por ejemplo a la hora de plantear una fecundidad cruzada...

Una interpretación muy mitológica es la que mecionó Ramón (Urox) para sus centauros tesalios de la Tierra Alternativa, inspirada a su vez en las novelas de Soldado de la Niebla y Soldado de Areté. (por cierto, por fin pude hacer caso a su consejo y leerlos: GENIAL) En estas los centauros aparecen de una forma muy confusa impregnando toda la ambientación de una mezcla de fábula y magia dificil de concretar, unas veces son humanos, otras caballos, otras híbridos! Supongo que tendré que admitir que esto no es oportuno para una ambientación gloranthana, pero la idea de estados intermedios está ahí por algo, tanto como la reproducción cruzada con caballos. De momento no tengo ninguna idea desarrollada...

Lo del Minotauro sí que no da lugar a dudas: nace del cruce perverso de la esposa del Rey Minos de Creta y un hermoso toro bravo... ;))) Aquí el bestialismo de origen es patente y el bicho es único! Trasladarlo a Glorantha nos lleva a la Raza Antigua Menor con sus vacas bípedas (supongo que con grandes ubres...) ;))))))))) o bien a una versión mucho más complicada que no he pensado aun.

En todo caso, ya podría haberse molestado el Staffador en hacerlo!

> El slarge metido a doctora Ochoa

Ya decía yo que tanto juguetear con el Broo... ;P

Nos vemos.
El estudioso preceptor vadelino, pero ojo, desde la barrera! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail