RE: [G]Sobre el Diablo (no tan largo)

Fecha: Thu, 17 Jul 2003 18:54:07 +0000

Otra-vez-Buenas...

> ...yo soy un poco racionalista, y también fijo principios
> un poco generales. Si lo prefieres así, Wakboth por supuesto
> es malvado. Y no, el caos en esencia no es malvado porque es
> algo ajeno a Glorantha y las definiciones solo tienen sentido
> en Glorantha... Wakboth es "malvado" porque no es caos en
> estado puro, es un trozo de Glorantha corrupta.

Una buena apreciación. Yo (como de costumbre) tendo una teoría propia pero en esta ocasión (sorprendente...) es muy sucinta: Wakboth, el Diablo, es genuinamente maligno (poned el meñique!) porque representa la idea del Caos retorciendo la vida tal como la conocemos contra sí misma, por su incapacidad para manejarla y como respuesta al rechazo visceral de toda Glorantha...

Digamos que cuando antes (con los broos) hemos insinuado que "la esencia de un Broo sin su carcasa es el mismo Diablo..." podría interpretarse textualmente como que Wakboth es justo eso, una forma de retorcer la vida contra sí misma dando lugar a aberraciones como los Broos. Si la Diosa corrupta Thed es la "Madre de los Broos" el Diablo es el concepto de vida corrupta. Nada mejor que un parásito que lo contamina y destruye todo para ejemplificar como el Caos (al menos en una primera fase) se hizo enemigo de la vida, y por tanto a todas luces "malvado"

¿Motivaciones profundas? No las conocemos, solo vemos los efectos. Nada vivo dentro de Glorantha puede considerar a Wakboth otra cosa que malvado, un atroz enemigo... porque es una atroz amenaza!!! Siempre es posible que esto, que sabemos fue la primera reacción del Caos al tomar contacto con Glorantha (Nace el Demonio de Thed) fuese un desgraciado producto del desconocimiento mutuo y de la aparente incompatibilidad "CAOS PLURIPOTENCIAL vs GLORANTHA"... En cualquier caso es algo indiferente: Wakboth es el mal absoluto. (al menos si perteneces a los seres vivos nacidos de Glorantha...)

Es la única aproximación al "mal" que resulta válida y coherente, la que está sujeta a una perspectiva concreta... pero tan amplia que nos engloba a todos. ¿Quien no es un ser vivo gloranthano? ;P

Nos vemos.
El relativista vadelino... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail