RE: [FAN] La Iluminación

Fecha: Sun, 20 Jul 2003 18:41:32 +0000

> Y veo que rápidamente hemos entrado en terreno de controversia.
> Está claro que al Demagogo de Torang le gusta la versión más
> metafísica y alucinada del tema... pero tiene muchas lecturas! ;P

Esa es la gracia de la Iluminación. De todos modos, yo creo que mi explicación es más descriptiva que valorativa. Describe qué es lo que pasa, que uno ha alcanzado una visión transcendente, y que eso le permite sacarla a la luz en la vida (in)transcentente.

Eso puede permitir todo tipo de barbaridades. Para las filosofías místicas que conozco del mundo real, en la realidad definitiva están unidas las polaridades, no existen el bien y el mal, pero el rollo es que en la realidad ilusoria donde vivimos, sí "existen". Si te apetece cargarte a un tipo por beneficios, puedes eliminar toda restricción moral sabiendo que en el fondo del todo, nada importa. Es decir, puedes refutar la existencia de toda la moral, los dioses y sus patrones culturales.

Solo que antes pensaba que la Iluminación era precisamente eso y ahora pienso que es solo un síntoma, y que puede haber otro tipo de consecuencias. La esencia es esa especie de misticismo imperfecto, es decir, aplicar principios trascendentes al mundo normal y corriente. Las motivaciones para ello pueden ser variadas.

> Además... se me ocurre otra idea que explotar.
> La Filosofía de la Iluminación no es idéntica a la Vía Lunar, no?

No. En el HW no hace falta estar iluminado para adorar a la Diosa, aunque estarlo es uno de los caminos para ser ciudadano. Mi idea es que en principio se valora la iluminación muy positivamente, pero como una cosa más de entre muchas posibilidades.

La vía lunar (en teoría, dejemos los problemas teoría práctica para luego) consiste básicamente en aceptar que Todos Nosotros Somos Nosotros. Básicamente, aceptar que todos formamos parte de una unidad y buscar la armonía y el equilibrio del universo. Cada uno lo hace desde su sitio. Uno no renuncia a su religión, a su moral, a sus costumbres, a sus intereses, a su cultura, sino que sigue participando como un ciudadano más. Solo que estas quedan modificadas levemente para facilitar la armonía, y así, por ejemplo, no deberías prejuzgar a nadie solo por lo que es, porque hay muchos caminos buenos distintos y tú estás contento con el tuyo.

Ahora bien, toda esta tolerancia, y la participación en los misterios lunares, en los que la Diosa aparece como la Diosa de un sinfín de culturas y religiones, puede dar alguna especie de revelación, de ramalazo, que te haga creer que en realidad nada importa. Entonces te has iluminado por accidente.

> En fin, y por último, puestos a pedir... qué datos concretos hay
> (en cualquier fuente) sobre el "origen remoto" de la Iluminación?
> (si ponía esta entrada previa a Nysalor era por algo...) ;P

No encuentro últimamente mi G:IHW, pero tú tendrás el Cults of Terror, donde puede que venga algo ¿no? En algún Unfinished Work se hace referencia a algunas técnicas de iluminación en Peloria antes de Nysalor, e incluso de la iluminación de Yelm, aunque esto podría ser una interpolación. Podría buscarse material en internet (de hecho en Glorantha Digest hay montones de mensajes sobre el tema).

Pero a lo que me refería es a Rashoran, un dios que enseñó a la gente a no tener miedo. Parece que Rashoran iluminó, por ejemplo a Humakt (hay una Q&A en la página de glorantha sobre Humakt iluminado, creo), y también a Thed, Ragnaglar y compañía, que aprovecharon para liquidarle.

Creo que Nysalor unificó una serie de técnicas basadas en las enseñanzas mitológicas de Rashoran. Según algún antiguo mensaje de Greg, la versión que enseñan los Hombres de los Acertijos es lo que queda de un conocimiento perdido, algo fragmentado, quizás al estilo de los cultos de Arkat.