RE: [FAN] La Iluminación

Fecha: Mon, 21 Jul 2003 06:50:03 +0000

> Ya, queda muy redondo. Pero te confesaré un problema personal.
> La verdad es que las filosofías "misticas" me parecen un coñazo! ;P
> Sinceramente, estoy empezando a lamentar de verdad la desmesurada
> afición del Staffador (y por tanto de la última Glorantha oficial)
> a tirar siempre por esos derroteros, cuando hay opciones mejores.

El Hombre de los Acertijos aborda al vadeli rojo...

[modo ironía]

¡Horror! No sé cómo se le ocurrió al Staffador plantear la Iluminación como algo místico, debe de ser alguna psicosis obsesiva. Crujir y rechinar de dientes. En realidad la Iluminación solo parece algo místico, lo ha parecido toda la vida pero era mentira, es una de esas ilusiones de lo real que temen los místicos. Nada de buscar analogías o inspiración en movimientos místicos terrestres eso es un coñazo. Que a nadie se le ocurra que los Kralorelanos se parecen a los chinos.

Pensándolo bien, la teología cristiana es un coñazo, no sé para qué demonios usarla para los malkionitas. Yo creo que el postestructuralismo,  unido al deconstruccionismo derridiano pega mucho más.

Y a los orlanthis, nada de compararlos con las religiones bárbaras, un poco de cartesianismo, mezclado con Parménides iría mucho mejor. No, eso es demasiado antiguo, yo creo que les pega Nietzsche à la marxista.

> Por ejemplo, puestos a sacar ideas filosóficas que "rompen moldes"
> (porque como expliqué hace unos mensajes, creo que eso buscábamos)
> me resultan mil veces más atractivas las corrientes de pensamiento
> que sacudieron nuestra propia cultura desde mediados del XIX...
> (es que tanto orientalismo mal digerido me repite a mí también) ;P
> Ya he hecho una mini aproximación (nihilismo, solipsismo, de todo!)

Te voy a contar un secreto. Sospecho que ese tipo de corrientes se basaron en el descubrimiento de la filosofía oriental, con la colonización. Pero, no, es que los occidentales somos muy chulos y lo inventamos solitos. Así que así no te apartarás de lo oriental, dirás las mismas cosas pero con algo más de anacronismo y te quedarás más contento.

Si les tienes tirria a las filosofías orientales (¡en bloque!), quédate con los sofistas, que pegan bastante con los iluminados.