RE: [FAN] La Iluminación

Fecha: Mon, 21 Jul 2003 13:07:14 +0000

> Pero no necesariamente la Iluminación de Nysalor en Ralios!!!

No me sonaba que eso existiera (culto de Nysalor en Ralios). Pero sí, estoy de acuerdo en que puede haber iluminados por todas partes, incluso casuales.

> Pero la cuestión clave... es que me resulta demasiado insistente
> la versión del "Misticismo" sobre la realidad ilusoria y el más
> allá trascendente,

Me imagino que el culpable debo ser yo, no el Stafford ;-))

En cualquier caso, se puede dar la vuelta al mismo tema desde distintas perspectivas -manteniendo incluso mi noción, pero expresándola de distintas maneras.

Por ejemplo, se puede decir que las distintas religiones y magias gloranthanas son distintas formas de tratar con las cosas mágicas, religiosas, sagradas, trascendentes, etc. Como vías o caminos, pautas de conducta, etc. Cosas que te permiten centrarte.

La iluminación rompe con todo eso, se rompen las pautas, así que, en mayor o menor medida, uno tiene un contacto mágico, en bruto, sin depurar. Los acertijos de Nysalor son un método, pero no un método que se enmarque en una filosofía clara, en unas pautas de comportamiento, se trata más bien de romper lo que hay. Eso puede ser "bueno", pero también puede tener consecuencias terribles.

Eso es lo mismo que decir "contacto con lo trascendente, pero atado a la realidad", pero desde otra perspectiva (no "mística").

> Pero por encima de todo, precisamente después de tanto bregar con
> los problemas de dar una visión unitaria del mundo (el Monomito...)
> no vamo ahora a definir Glorantha desde la perspectiva mística.

No, pero es que la perspectiva mística es indefinible, así que no hay problema. Lo que hago yo simplemente es decir "todas las religiones y magias de glorantha se intentan a su modo acercar a la verdad mágica del mundo, y la verdad está fragmentada/no existe/es inalcanzable/necesita contemplarse desde alguna perspectiva, etc, etc. (las opciones son prácticamente equivalentes). Las diferentes perspectivas funcionan en la práctica, les permiten orientarse en su sociedad y hacer magia.

¿Significa esto que los místicos son los que tienen la razón en Glorantha? No, significa solo que no hay quién se entere de quienes son los místicos. Es decir, un tipo que se apunta a un monasterio, sigue una doctrina tal-y-cual, tiene unos parámetros, una filosofía, y unas técnicas, para alcanzar el Nirvana. En realidad, está haciendo lo mismo que todos los demás, seguir una perspectiva determinada, centrarse, concentrarse, para entender el mundo. De ahí el último gregging, que, a mi juicio, deja el misticismo "real" como algo simplemente incognoscible. Lo demás solo nos suena a místico. De hecho, la Iluminación es una práctica trascendente, pero no parece algo místico (en la definición de Greg) desde el momento que utilizas un método no trascendente (los acertijos, por ejemplo).

> Bueno, por eso y porque de por sí me parece de una ñoñería
>aplastante! (digamos que me divierten más las versiones más
>vitalistas...)

Hombre, hay misticismos vitalistas, eso me parece demasiada generalización.