RE: [FAN] Iluminación, distintas perspectivas ;)

Fecha: Wed, 30 Jul 2003 08:25:34 +0000

> ... ¿pero de qué está hablando el payo loco este?...
>
>Ethaniel, que de verdad no se entera... ¿acertijos de >habilidades?
>¿Yogurtu? ¡Ungué!

Habla de las reglas oficiales de RQ sobre Iluminación, que están en files traducidas, en la sección de magia. Algunas reglas tenía que haber para ver si uno se iluminaba o no.

Si no recuerdo mal, uno podía ganar o no ganar percentiles de la habilidad de Iluminación, dependiendo de cómo reaccionara a los Acertijos. Alguna manera tenía que haber de reaccionar a los acertijos, y se escogió una totalmente arbitraria.

Cada Acertijo se relaciona a nivel de reglas con una habilidad del personaje de RQ, la conexión es arbitraria, o bien simplemente incomprensible para los no iluminados, no tiene nada que ver con el Acertijo.

Por ejemplo, alguien te cuenta el "Acertijo de Montar" (el nombre es solo a nivel de reglas). Para ver si te sirve o no, tienes que hacer una tirada de Montar, pero no montas.

Cuando dice Paco que esas reglas no eran del gusto de todos, se refería a mí. No me gustan esas reglas, me parece que son una forma liosa de marear al personal.

Hay otras posibilidades, tanto buscando "objetividad", como buscando "arbitrariedad". Si quieres arbitrariedad no hay problema. Asigna un porcentaje a lo bruto a cada acertijo (15%, 45%...), o crea una fórmula o tabla para sacar ese porcentaje al azar. Esto también se puede teñir de objetividad, podría haber acertijos más potentes que otros, así uno de 10% sería uno verbalizable, uno de 95% mejor no lo especificamos y lo dejamos en el misterio porque es demasiado raro (aunque los acertijos DEBERÍAN perder con la traducción, no creo que ningún Hombre de los Acertijos "actual" enseñe A GENTE QUE NO DOMINA EL NUEVO PELORIANO). En realidad, el nuevo peloriano no es necesario para la Iluminación, pero se presta, y los acertijos están diseñados para ello.

Si queremos que dependa de las características del personaje, yo optaría por la PER (como el test de Santidad). La PER es una medida de la "armonía con el universo" (RQb), tener demasiada PER te podría hacer candidato a una Iluminación accidental, armonizas con el universo en su complejidad, y ello te puede llevar a romper las barreras.

PERX1 en cada acertijo me parece bien, así no es fácil iluminarse. Si queremos acertijos potentes, arbitrariedad o que sea más fácil iluminarse, podemos incluir PERX2 y PERX3, etc.

Hay formas de iluminación que no dependen de Acertijos, pero eso probablemente quedaría fuera del artículo.