RE: [FAn] Iluminacion

Fecha: Thu, 31 Jul 2003 11:10:20 +0000

>Es más, yo creo que, aunque hayan oído hablar del tema, es realmente
>complicado que los ajenos a este tipo de poderes sepan exactamente
>que son. ¿Cómo explicarán los orlanthis entre ellos que es un
>iluminado? ¿Qué sabrán de sus poderes? Y más en zonas donde no es tan
> habitual verlos.

No es habitual verlos en ningún sitio, aunque estén.

Yo creo que entre los orlanthis, por regla general, lo común es no haber escuchado nunca lo que es un Iluminado ni nada parecido. En casos en que se ha escuchado, se trata de rumores conspiratorios mezclados con todo tipo de leyendas, tradiciones y supersticiones populares; puede haber algo de verdad en ellos, pero se encuentran deformados y poco reconocibles. En cualquier caso, este tipo de leyendas no se centrarán en aspectos "místicos" y filosóficoabstractos,  poco relevantes en su día a día, sino más en los fabulosos, impresionantes y folklóricos, aunque sean informaciones de primera mano. Cosas como:

"Harstson el Comerciante narra de su viaje a Fronteriza cosas prodigiosas; dice que Fronteriza es un asentamiento gigante donde las Casas Largas se construyen una encima de otras y apenas crece la vegetación en los ríos secos que hay entre las casas por donde pasan los carromatos. Hay inmensos Cuadrados consagrados a la Madre Tierra en los que se ponen a predicar charlatanes llamados Hombres de los Acertijos, como vendedores de mercancía invisible. Su lenguaje venenoso transmite la semilla de la PreOscuridad. Harston vio como a un granjero le salían tentáculos verdes de las orejas con solo escucharlo. Si pasas por allí, corre y no los escuches"

En mi campaña los jugadores fueron a Fronteriza y escucharon la predicación de un Hombre de los Acertijos. No sabían de qué demonios hablaba. Incluso trataron de seguirlo.

Eso sí, tendrán una remota idea de Gbaji y Arkat, en la narración fabulosa de la historia, pero sin mención o importancia de la Iluminación.

En cuanto a los eruditos, pues depende. Hay que decir que el culto de Lhankor Mhy es una especie de excepción "rara", letrados entre los bárbaros, común sobre todo en las "ciudades" y centros tribales, y en mi opinión, no demasiado frecuentes en los clanes de las colinas, donde la escritura no es necesaria. Además, un conocedor es aquel que sabe todo sobre algo y nada sobre todo lo demás (A. Bierce).

Muchas veces los sabios se centrarán en conocimientos "útiles" para la comunidad, como la recitación de los ancestros, la historia épica

del clan, el recuerdo y transcripción de las poesías orales, la
descripción y fijación de las plantas venenosas y curativas, las
leyes de Heort y los precedentes de regalos, compensaciones, alianzas
y desalianzas con los clanes vecinos, las buenas costumbres como los pasos que deben seguirse para el arreglo de matrimonios, cuantas vacas hay que dar de dote, etc.

En las Bibliotecas de las ciudades habrá sabios más especializados, cada uno con su "Tesis Doctoral", tendrán una cierta formación básica pero para mi gusto no llega a los pormenores de la Iluminación. Thorvath el Benderinga, por ejemplo, tiene dos líneas de investigación: "Historia Contemporánea" y "Costumbres troll". Alguien especializado en "Las Guerras del Caos" se habrá dedicado a recopilar, citar y poner en orden todas las informaciones contradictorias que haya encontrado sobre los estados de intoxicación mística de Arkat y Gbaji; tendrá gran cantidad de datos y su propia opinión, aunque su afán por recoger información le llevará a recopilar también todo lo incompatible con sus teorías. Todo esto parece un poco anacrónico, pero es que esta gente ya no son exactamente "bárbaros".

En Ralios, el tema de Arkat es más sangrante. Pero eso también puede llevar a una mayor pérdida de "objetividad", y por tanto a aferrarse más a la tradición (lo que les resulta útil) y a la superstición.

Por ejemplo, entre las múltiples teorías conspiratorias de Safelster podrían susurrarse cosas contradictorias sobre la "Iluminación" y los "Iluminados"; algunas del tipo: "Los Iluminados mueven en secreto los hilos de la sociedad, príncipes y obispos se inclinan en secreto ante ellos". En parte podrían ser verdaderas, claro. Los orlanthis de Ralios en general evitan tratarse y desprecian a los safelsteranos, sobre todo porque los relacionan con Arkat, de modo que podrían pensar cosas como que todos ellos están iluminados. Al fin y al cabo es raro no pertenecer a una sociedad secreta, están de moda.

Los contactos con el Imperio creo que son en general escasos. Podrían no ser tan beligerantes como los del Paso del Dragón, aunque supongo que a sus godar también les dolió la cabeza cuando Shepelkirt ascendió a los cielos.