RE: (G) Malkionitas del sur

Fecha: Thu, 31 Jul 2003 14:20:05 +0000

Re-que-Buenas!!!

> Vamos alla con la critica despiadada al vadelino sobre sus
> malkionitas del sur

Eso, eso... ;)))

> Estuve leyendo tu documento por encima, pero he de confesar
> que fui directamente a lo que me interesaba...

Bien hecho, aunque me temo que como estaban al final son los más resumidos, tal vez tendría que haberles dedicado más rollo...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> La verdad es que me surgen algunas dudas al respecto
> que espero me soluciones:

Pues pa eso estamos, lagartija hiperdesarrollada!!! ;P

> 1- Pese a tu esfuerzo no alcanzo a distinguir del todo tus
> ebbeshitas de tus sedlapis y no tengo muy claro la distribucion
> geografica que haces de cada subsecta ¿O estan todos revueltos?

La idea es que exista cierta mezcla, pero los sedalpis están pensados para identificarse con los Fornitianos/Afadjann...

Lo que pasa es que es como hablar de rokaris, se identifican con Seshnela pero también hay muchos en Ralios y en otros muchos lugares, sin ir más lejos hay una colonia en la Tierra Heortiana.

Y por cierto, para mí "Ompalam" es "Omniscencia de Pamalt" es decir algo así como una referencia simbólica a Pamaltela! En otras palabras, lo convierto en una anécdota, me lo cargo. ;P

> 1- ...me gustaria saber como explicas las guerras entre
> Fonrit y Nikosdros cuando para ti son todos lo mismo
> ¿o no lo son?

Bueno, no iba a decirlo, pero no puedo resistirme... Entiendo que las diferencias culturales entre humanos y reptiles son difíciles de superar y que un slarge como tú hace un notable esfuerzo para comunicarse con nosotros... pero a ver si repasamos los conceptos más básicos: despues del 1 va el 2 y no otro 1!!!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Bueno (jejeje) vamos a la respuesta...

Que viene a ser que no entiendo tu pregunta! ;P Pues claro que mantengo las naciones separadas y su enemistad. Pero es que parece que compartir una cultura y una religión haga que desaparezcan las diferencias políticas y nacionales. Y NO! ;) Cuando hablamos de "los occidentales malkionitas" no anulamos las diferencias entre Seshnela y Loskalm y Seguredo y... Muchas veces han estado en guerra entre ellos desde luego aunque tengan distintas herejías no siempre se han dividido según bandos religiosos. Hay muchas guerras entre rokaris! O entre henoteístas del Safelster (Seguredo) que logicamente pelean con su vecino, que es al que tienen más a mano! ;)))))

Por lo mismo, Fonrit ha mantenido hostilidades casi permanentes con las ciudades de la costa de Vralos, que son independientes y forman la rica confederación comercial del patriarca Nikodros, pero la alianza de estos con los elfos les han traído siempre por la calle de la amargura (han perdido ocho guerras seguidas) Los fornitianos son sedalpistas, las ciudades de vralos una mezcla de sedalpistas y ebbeshitas, pero no tiene nada que ver. Los negocios son los negocios, y Fonrit envidia su oro!!! ;))) También se dice que Fonrit no está unificado sino que se divide en decenas de condados y ducados que guerrean entre sí por disputas fronterizas y solo se asocian precisamente para lanzar una campaña conjunta contra un blanco fácil... (o bueno, uno que crean fácil, porque suelen cagarla!) ;P

La cuestión es que yo hago las mismas diferencias políticas pero los unifico en una cultura y una religión de este área.

> Tambien he de reconocer que me veo muy influenciado
> por el hecho de que para mi los Sedalpi y ebbeshitas
> son malkionitas, pero que nada tienen que ver con los
> Ompalamanos de Fonrit, que son dos culturas, panteones
> y modos de ver la vida totalmente distintos...

Bueno, esa es la base de lo que he cambiado, claro... ;)

> Ya se que me vas a salir con que tu mundo es diferente,
> ¿pero la historia en el tambien? Porque mientras el influjo
> occidental es patente en Umathela, en Fonrit ni siquiera
> pisaron por alli

Pues no es eso lo que yo creía, los Jrustelanos dominaron todas las costas de Pamaltela occidental y hasta en la famosa ciudad santa de Hombori Tombo... pero bueno, si al final no es así en la versión oficial, desde luego en la mía sí.

Toda la mitad occidental de Pamaltela, hasta el Mar de Maslo fue sometida y colonizada (en el sentido de una explotación comercial) por el Imperio de los Mares Centrales. Y de hecho, mira por donde, actuaron como un factor de homogeneización de todas estas tierras. Por supuesto habría diferencias locales pero todos tenían un solo origen cultural (es decir, hablaban lenguas de la misma famila...) y desde luego todos son de la misma raza, salvo los Veldang.

> Yo no voy a entrar en esas discusiones filosofico-teologicas...

No sabes el peso que me quitas de encima! ;))))))))))))))))))))

> Pero me parece que tu vision de Pamaltela pierde riqueza.
> De dos visiones distintas y enfrentadas tu haces una sola
> y la extiendes a todo el territorio, cuando precisamente es
> uno de los lugares mas llamativos y ricos en acontecimientos

Pues me sorprende que pienses eso, pero yo no lo veo así. Precisamente mi sensación es que conservo todo el entramado político (que tiene chicha... mira mi campaña vadelina!) ;P y que los cambios lo que hacen es darle a toda la zona un aire más sofisticado. Precisamente la versión de los sedalpis como "pacifistas panhumanos" me parece una chorradica sin más. Es que no quiere decir nada, no construyes una religión así. Es decir que deja todo el trabajo de ambientación por hacer. Por no decir nada de la interpretación anti-fornitiana de Ompalam como "una esclavitud atroz y sin misericordia" ;))) Creo que mis Toravs Sedalpis conservan algo de todo eso... de una forma suavizada pero que puedes extremar si conviene! Pero desde luego también se les puede ver desde dentro como algo más agradable, tal como ellos se perciben a sí mismos.

De todas formas, aun me queda mucho por currar en los Toravs! Supongo que lo desarrollaré cuando lo juegue en mi campaña...

> Ademas mientras que los sedalpis como malkionitas creerian
> en el sistema de castas, en el cada uno realiza la labor para
> la que nacio, los Ompalamanos se guian por el principio de la
> esclavitud y sometimiento absoluto, cada uno realiza las tareas
> que le ordenan...

Pues por ejemplo ni mi versión de los malkionitas usa realmente las Cuatro Castas (a la hindú) sino los famosos Tres Estamentos medievales (los Señores y los Caballeros son el mismo estamento!) ni mis Toravs de Fonrit carecen de orden social. La idea de que prime la idea de sumisión a un superior ya está, pero no creo que deba interpretarse de forma literal, un maestro artesano no barre la casa de un aristócrata sino que se dedica a lo suyo!

La sumisión se verá en la forma de interactuar cuando el noble visita su taller para comprar alguna de sus creaciones...

Por ejemplo en Seshnela lo normal es que las diferencias sociales fueran evidentes, pero exista un regateo soterrado en el que precisamente el noble finge no reparar en gastos (quedaría muy mal si lo hace, solo regatean los plebeyos!!!) y reciba un peloteo contínuo del artista que quiere ganar su favor y la reputación de que tan noble señor compre su obra... pero por debajo de todo se articula una relación de toma-y-daca.

En Fontit el maestro artesano está por encima de sus discípulos pero muy por debajo de un cortesano, así que para empezar se postra ante él y cuando le indican que se levante para mostrar sus creaciones jamás le mirará a la cara para no ofenderle. El noble se muestra condescendiente pero algo desdeñoso y el artesano no se atreve a hablar con él más que para contestar (nada del hábil peloteo halagando su buen gusto, etc, etc...) Y quieras que no aquí TAMBIÉN se establece un regateo soterrado porque está claro que las cosas tiene un valor y todos lo saben, pero si el noble paga un buen precio será más por aparentar convenientemente su grandeza que porque el fabricante lo exija.

Digamos que el resultado final es muy parecido, un noble visita un taller y compra la mejor obra de un artista pagando muy bien. Y en los dos el juego social es complejo pero muy diferente...

En la versión mundana/actual se pone un precio, se regatea y cada bando intenta sacar ventaja, el comprador pagar menos, el vendedor por supuesto cobrar más pero vender la mercancía! Si fuera cosa de mercaderes, tanto en Seshnela como en Fonrit se comportarían igual, exactamente como haría un vadelino! ;P

Pero con un noble y las consecuentes diferencias sociales...

En Seshnela el noble finge no seguir las cuentas pero sabe muy bien lo que se está gastando (y es que sale muy caro ser noble!) así que cuando le parece que el artesano se pasa, simula perder interés en la compra para meterle el canguelo de perder cliente. Entretanto el artesano pelotea sin parar y al mismo tiempo canta las alabanzas de su producto, que es lo más mejor de mundo mundial, intentando subir el precio al máximo con su charlatanería... Al final se llega a un acuerdo solo si el artesano lo acepta.

Mientras en Fonrit el noble ni siquiera tiene que regatear y lo sabe, no se dignaría hacerlo con alquien que es inferior. Pero no es correcto tratar con excesivo desdén a un buen artista así que simplemente le interroga sobre lo que va a comprar con la tranquilidad que da saberse amo absoluto de la situación. El artesano por su parte contesta con suma educación y trata de precisar la calidad de la obra y los materiales en cara respuesta, pero no se atreve a presionar de ninguna manera. Puntualiza las cosas, el resto es cosa del cortesano... Cuando éste hace su oferta está obligado a aceptarla pero todos los presentes saben si ha sido justa o no, así que la reputación del noble se verá muy perjudicada si abusa. Tarde o temprano otro aristócrata lo sabrá y se mofará. Pero la cuestión es que el artesano no aprueba el trato. Debe aceptar lo que el cortesano ofrezca por su obra.

Las cosas son complicadas, pero ahí está la gracia!

Nos vemos.
El viajero mercader vadelino, que regatea siempre! ;PPP

Este archivo fue generado por hypermail