Re: RE: (G) Malkionitas del sur

Write haof XML files: Juancho <Xuantxu_at_...>
Fecha: Thu, 31 Jul 2003 18:19:35 +0000

> 1- ...me gustaria saber como explicas las guerras entre
> Fonrit y Nikosdros cuando para ti son todos lo mismo
> ¿o no lo son?

  Bueno, no iba a decirlo, pero no puedo resistirme...   Entiendo que las diferencias culturales entre humanos y reptiles   son difíciles de superar y que un slarge como tú hace un notable   esfuerzo para comunicarse con nosotros... pero a ver si repasamos   los conceptos más básicos: despues del 1 va el 2 y no otro 1!!!

  Cosas como esta es lo que hacen que las simples mentes humanas, que solo saben ir del 1 al 2 no comprendan el funcionamiento de nuestra civilizacion   :-PPPPPPPP   Que viene a ser que no entiendo tu pregunta! ;P   Pues claro que mantengo las naciones separadas y su enemistad.   Pero es que parece que compartir una cultura y una religión haga   que desaparezcan las diferencias políticas y nacionales.

  Pero es que a mi me da la impresion de que el principal motivo de enfrentamiento entre estos pueblos es precisamente la diferencia cultural. Mientras unos (los fonritianos) son los herederos de la tradicion de Garangordos y sus seguidores, aquellos que desembarcaron en Thinokos provinientes de la isla de Thinobutu, hundida en el mar de Marthino, los otros (Sedalpi y Ebbeshitas) son los herederos de la tradicion malkionita y de los Aprendices de Dioses. El origen de sus culturas es diferente. Ademas el caracter "evangelico" de los malkionitas es considerado un peligro por los lideres Ompalamanos. Ahora me diras tu Glorantha es asi (Es mi Scatergories y me lo llevo) pero creo que perdemos una cultura en tu modo de ver esta zona (una al menos, pues dentro de los Ompalamanos puede haber y de hecho hay varias subcorrientes, como dentro de la fe malkionita)

  Por lo mismo, Fonrit ha mantenido hostilidades casi permanentes   con las ciudades de la costa de Vralos, que son independientes   y forman la rica confederación comercial del patriarca Nikodros,

  Por cierto, ¿Quien seria el "jefe" de esa iglesia sedalpi? porque el jefe oficial es el Patriarca de Nikosdros, paladin de la lucha contra Fonrit y creo que en un lugar como Fonrit, en el que el poder religioso se confunde mucho mas con el civil que ne cualquier otro lugar de Glorantha (y mira que es dificil) luchen contra el jefe de su iglesia, y en una comunidad tan jerarquizada y "esclavizada" con respecto a los altos poderes, dificilmente pueden justificar enfrentarse al maximo lider de su credo   Pues no es eso lo que yo creía, los Jrustelanos dominaron   todas las costas de Pamaltela occidental y hasta en la famosa   ciudad santa de Hombori Tombo... pero bueno, si al final no es   así en la versión oficial, desde luego en la mía sí.

  volvemos a los herederos de Garangordos y los herederos de los occidentales

  Pues me sorprende que pienses eso, pero yo no lo veo así.   Precisamente mi sensación es que conservo todo el entramado   político (que tiene chicha... mira mi campaña vadelina!) ;P   y que los cambios lo que hacen es darle a toda la zona un   aire más sofisticado.

  Vuelvo a decir que en gran medida la causa de su enfrentamiento es religioso-cultural, pues hecen referencia a los herejes fonritianos, etc. Pero claro, todo es cambiable. Aun asi me parece que suprimiendo esto se pierde gran parte de la chispa que mantiene vivo este enfrentamiento y de la gracia de la zona

   Precisamente la versión de los sedalpis   como "pacifistas panhumanos" me parece una chorradica sin más.   Es que no quiere decir nada, no construyes una religión así.

  Eso es cierto, son algo mas. Consideran a las mujeres inferiores, que la casta de los caballeros es un mal necesario (pero mal al fin y al cabo), no creen en la movilidad de castas. Esto puede saber a poco, pero de ahi a fusionarlos con los fonritianos. Yo creo que se puede desarrollar una iglesia sedalpi, diferente de la fonritiana (no malkionita) y en pinceladas gruesas se ma ocurren un par de cosas: En su relacion con los rokaris son parecidos a la relacion de los ortodoxos con los catolicos, sus diferencias con estos son menores que las de los Protestantes (En Glorantha que la de los hrestoli, a los que no considero como los protestantes, pero es para aclararnos) y si bien el origen de la diferencia no esta en un cisma oficial, si que se ve diferenciado a causa de un aislamiento prolongado en el tiempo con respecto a su iglesia madre (como Bizancio estuvo aislada del mundo durante mucho tiempo. Eso hace que evolucionen de diferente manera, pero comparten muchos de sus fundamentos y en otros son diferentes (pero desde luego estan mas proximos de rokaris que los hrestoli)

  Es decir que deja todo el trabajo de ambientación por hacer.   Por no decir nada de la interpretación anti-fornitiana de   Ompalam como "una esclavitud atroz y sin misericordia" ;)))

  Algun dia con algo mas de tiempo (ahora ando muy limitado) subire aqui mi reinterpretacion de Fonrit y su cultura, para que no me acuseis de antifonritiano :-PPPPPPP

  De todas formas, aun me queda mucho por currar en los Toravs!

  No eres el unico

  ni mis Toravs de Fonrit carecen de orden social.

  Eso no es lo que yo digo, digo que su orden social tiene un fundamento diferente. Los sedalpi se basan en la casta/estamento en el que nacen (Que predetermina su evolucion en la vida) y los fonritianos en la sumision a la voluntad del superior (Que es lo que determina su evolucion en la vida)

  La sumisión se verá en la forma de interactuar cuando el noble   visita su taller para comprar alguna de sus creaciones...

  Esto y todo lo que viene despues respecto del mercader y el noble me parece muy correcto. Con la diferencia de que el diferente origen cultural haria que yo no aplicase la manera de actuar del artista fonritiano al artista sedalpi, que se comportaria mas como el seshnegano   Ten en cuenta que dejas toda la zona mas importante del continente de forma monocolor, cuando a mi juicio se hace necesario introducir una seudoantitesis entre los pueblos de la zona para ganar en riqueza y en interes de la zona. Que puede haber disputas entre los foritianos o entre los sedalpi, perfecto (yo no elimino eso, ahi estan las diferencias Afadjann-Kareeshtu), pero es que si no podmos hacer a Glorantha entera Lunar, podra haber enfretamientos entre ellos, pero perdemos gran catidad de heterogenidad cultural

  Un slarge antiglobalizacion gloranthano

Este archivo fue generado por hypermail