RE: (G) Malkionitas del sur

Fecha: Thu, 31 Jul 2003 23:05:00 +0000

Re-que-te-Buenas!!!

> Pero es que a mi me da la impresion de que el principal motivo
> de enfrentamiento entre estos pueblos es precisamente esa
> diferencia cultural. Mientras unos (los fonritianos) son los
> herederos de la tradicion de Garangordos y sus seguidores,
> aquellos que desembarcaron en Thinokos provinientes de la
> isla de Thinobutu, hundida en el mar de Marthino, los otros
> (Sedalpi y Ebbeshitas) son los herederos de la tradicion
> malkionita y de los Aprendices de Dioses.

Sí, pero si no aceptas la premisa de cambiar todos esos datos es imposible que progrese tu evaluación de mis Toravs... ;)))

Para mí todos son herederos de Garagondros (veremos quién fue...) y simultáneamente todos son herederos culturales de los malkionitas! Y desde luego NO EXISTE un pueblo warerano venido de Genertela sino en todo caso mestizaje durante los siglos de colonialismo. Con lo que tampoco estoy diciendo que los wareranos occidentales fuesen exterminados sino que las colonias se independizaron con todas sus variantes raciales nacidas de la hibridación de todas estas culturas (ahora mismo hay agimoris, wareranos y veldang). Pero sin duda alguna no forma naciones, están mezclados...

Así que las diferencias entre Fonrit y Vralos son políticas, como las que pueda haber entre Seshnela y Seguredo. No veo la forma en que esto "empobrece" un modelo previo que era pobre de solemnidad y tú mismo te quejabas amargamente de ello...

(Con lágrimas de cocodrilo, eso seguro!) ;)))))))))))))))))

Lo de que el conflicto sea esencialmente cultural (y no me gusta) tendria sentido si las dos culturas estuviesen bien desarrolladas pero es que tampoco es el caso: unos son "como los occidentales" y los otros son "esclavistas terriblemente crueles y perversos". No veo mucho nivel, la verdad. Tú has conseguido más con tus dos artículos sobre Ompalam y Darleester que todo el Unfinishing... ;P

Y por mi parte prefiero apostar por coger las pocas ideas dignas y fusionarlas en algo que ya tenga un poco más de cuerpo... ;)))

Pero bueno, eso ya puede gustar o no gustar, que es personal. Y además perfectamente opinable. Para mí no estaré perdiendo nada por el camino porque no había muebles de valor que salvar...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Ahora me diras tu Glorantha es asi pero creo que perdemos una
> cultura en tu modo de ver esta zona (una al menos...)

Pues qué quieres que te diga, mi impresión es que no porque aquí no había más que una cultura y apenas insinuada (los Ompalamos) y luego cuatro cosas importadas del norte y aun con envoltorio! Como no me gustó en paquete postal los devuelvo sin abrir y que me reintegren el dinero, que aun deben estar en garantía... ;P

> Por cierto, ¿Quien seria el "jefe" de esa iglesia sedalpi?

Pues no tenía pensado que existiese una iglesia unificada. De hecho entre los ebbeshitas ni siquiera hay clérigos sino solo santones o eruditos teólogos. Los sedalpistas pueden tener decenas de líderes religiosos muy independientes que aglutinan seguidores a su discurso en una región concreta.

Piensa que la sumisión a los superiores jerárquicos no está planteada exactamente como obediencia al líder religioso sino a un noble y su círculo de aristócratas. Precisamente aquí no veo yo oportuna una iglesia fuerte como un poder separado del estado, sino algo absolutamente al servicio del orden. Un religioso es una herramienta inestimable para reforzar el poder de un noble, pero no ostenta poder político en sí. Digamos que ellos solo declaman en un púlpito... ;)))

En el fondo el detalle es sutil pero entre los Toravs yo no pondría una Iglesia como tal, los religiosos no conforman un Estamento como entre los malkionitas, tú mismo lo has dicho...

De hecho, yo casi diría que el concepto de Castas tal como se interpreta coloquialmente, gentes tan apartadas socialmente que ni se tocan entre sí, que viven en un mismo espacio físico pero prácticamente en mundos paralelos que nunca deben mezclarse, son más propios de Fonrit que del occidente malkionita... (esta seguro que no me la perdona jamás el Inquisidor) ;P

> Ten en cuenta que dejas toda la zona mas importante
> del continente de forma monocolor...

Pues tú tranquilo, dame tiempo a ir perfilando formas y colores...

Nos vemos.
El inenarrable vadelino, destructor de mundos... ;P

Este archivo fue generado por hypermail