RE: [G] Cuatro vicios

Fecha: Mon, 04 Aug 2003 12:23:04 +0000

PURGANDUS POOOPULUS !!! ;-))
> Y por eso yo los comparaba con el rollo aquél de si el Reino
> de la Guerra es "la maldad reconcentrada expulsada de Loskalm"
> Ya sabeis que no me gustan esas ideas, no son el tipo de fantasía
> que me atrae y desde luego no van por ahí mis partidas.

Hasta aquí, nada que objetar... Solo insistir en que el "mal reconcentrado" no sería "mal metafísico, objetivo", sino el mal desde la perspectiva de Kralorela, en muchas ocasiones hipócrita porque los peores estarían fuera y dentro vivirían muchos desgraciados.

> Pero en cualquier caso, parece ilógico desde una perspectiva
> social mundana, de las que compartimos todos, permitir que existan
> núcleos de opositores al régimen en las ciudades, al alcance de tu
> ejército de "guardianes del orden de las cosas"... y no detenerlos!

Primero una pequeña precisión: NO SON NÚCLEOS DE OPOSITORES. Son núcleos de viciosos e ignorantes, de gente corrupta y maldita, de despreciados, de exiliados, gente sin clan, sin familia, de extranjeros no autorizados (por ejemplo los pj's, técnicamente son "demonios"). Muchos opositores se refugiarán allí, porque no hay Ley. Porque si la autoridad entra allí se corrompe.

En segundo lugar una larga defensa personal (kiiai). Una cosa es que no te guste y otra que sea ilógico, porque a mí me gusta y yo no soy ilógico ;-))

Vamos a ver, razones (no para admitir los Cuatro Vicios en el juego, sino para que su presencia sea verosímil):

  1. A lo largo de la historia, tenemos numerosos ejemplos de tabúes religioso-mágicos seguidos más o menos a rajatabla y que eran ilógicos o simplemente poco prácticos. Es un tabú irracional, hombre, pero se sigue haciendo. En Glorantha habrá muchas razones de éstas, pero también habrá razones religioso-mágicas de consecuencias REALES.
  2. Primera razón mágica. Imaginemos que los sabios determinan mediante su sabiduría adivinatoria la existencia de lugares malditos, gafes, perniciosos. Quizás lugares donde se desarrollaron mitos o historias perniciosos para el statu quo. Lugares contaminados por Hsan Shia cuyo-nombre-sea-maldito, que no podemos pronunciar sin maldecir supersticiosamente, o lugares contaminados por Sekever, o cualquier mito vergonzante, o lugares malditos por fantasmas o demonios. Por el bien del pueblo los sabios prohiben que la gente se instale allí, y siquiera que toquen con la suela de los pies su suelo. Por supuesto, basta con prohibir algo para que alguien se le ocurra hacerlo. Y por supuesto, la poli no puede entrar si quieren permanecer "puros".
  3. Segunda razón mágica. La fuerza sagrada de Kralorela se basa en el culto imperial al Divino Godunya a través de los Loados Exarcas. Mediante el culto, la gente canaliza sus energías al poder imperial, identificándose con dragones colectivos representados por los Exarcas. El culto es por supuesto obligatorio, pero a veces no conviene que todo el mundo participe, por lo menos los peores, que corromperían a los dragones pervirtiéndolos blasfemamente con su impía adoración. Por supuesto, no todos los que participan en el culto son dignos, y el propio culto los engrandece, pero al menos te libras de lo peor. Aún así, habrá conspiradores infiltrados en el culto imperial para molestar, pero en parte los kralorelanos se fían del viejo paradigma simpático de que "el mal atrae al mal". Mucha gente que estaría molestando por sistema está simplemente fuera del invento. Los "malos" kralorelanos son por definición, Ignorantes, así que muchos de ellos estarían corrompiendo el culto sin pretenderlo, víctimas de su propia ignorancia, y ahora están fuera. En segundo lugar, si alguien pretende infiltrarse en el culto, está más controlado si se intenta hacer algo para saber quién entra y sale de los Distritos. Porque el malo acabará irremediablemente yendo al distrito. O eso creen...
  4. Razón psicológica-social. Ya hemos hablado de lo humana que es la demonización y los deseos de ponerle nombre al mal y de tenerlo visible. Primero, para alejar los miedos y sacarlos de uno; Segundo, porque mediante comparaciones negativas con otros grupos refuerzas tu identidad social positiva. Tener al lado como comparación constante el Distrito de los Cuatro Vicios, paradójicamente aumenta las ansias de perfección de la población y les proporciona un "Infierno" físico, material y visible que sirva de amenaza y de castigo. "Niño, si sigues así acabarás como las putas del Distrito de los Cuatro Vicios", etc. Además tienes chivos expiatorios para todos los males de la sociedad y los misterios sin resolver "han sido los judíos que han envenenado el agua"
  5. Razón social. Y es que los guettos existen por todas partes, lo que difiere son sus características. Al fin y al cabo, aunque no tengas Distritos de los Cuatro Vicios, seguro que hay una zona especialmente sórdida en las ciudades kralorelanas donde se juntan toda la basura y todos los excluidos de la sociedad perfeccionista y "honorable". Un sitio donde se producen todo tipo de negocios y prácticas ilegales con el consentimiento y la tolerancia culpable de las autoridades (al lado de mi casa, ni más ni menos, está el Supermercado Provincial de Droga, con peregrinos que vienen de todas partes, y obviamente todo el mundo lo sabe). El sitio donde acaban todos los que sobran. El paladín deshonrado por haber cometido adulterio con la dama de su señor o por haber huido en el campo de batalla, la que partió para inflingirse un castigo masoquista por un despecho de amores, el mercader desquiciado por el ansia de riquezas fáciles, el exiliado de su pueblo por haber matado a su hermano, sin familia, sin honor, sin posesiones, montones de tongs de bandas mafiosas, etc.

Si la "policía" entra, nunca acaba con el "mal" de raíz, por supuesto, en realidad prefieren el laissez faire por corrupción, soborno, miedo, comodidad, etc. Si entrara alguno sería como castigo, agentes condenados al pozo y dedicados a sobrevivir como el resto de los desgraciados habitantes. Un barrio donde los honorables kralorelanos nunca aceptarían haber siquiera entrado, aunque elimináramos la superstición mágica.

5) Razón cínica. En el fondo los excluidos del guetto-sin-ley le hacen falta a la sociedad bienpensante. Un día necesitas contratar un asesino, o un veneno poderoso, o hacer un pacto caótico con un terrible demonio. Bien, envías a tu siervo por la noche al Distrito. Si tu siervo se negara, quedaría deshonrado y tal vez acabara allí para siempre, para algo te juró fidelidad. El brujo-misterioso necesita órganos humanos para sus experimentos, ansioso en buscar el Elixir de la Inmortalidad; envía un espíritu mensajero para el contacto con los tongs mafiosos. Nadie va a notar la falta de algunos miserables de la ciudad-sin-ley.

Los bienpensantes no saben cuándo tendrán que recurrir al vicio. Así que lo dejan estar.

6) Razón estratégica. Cualquier estrategia es discutible, pero no por ello deja de ser estrategia. Prefiero tener a los malos a la vista, controlados, en estos muros. Ahora sabemos donde están, podemos vigilar si salen y lo que hacen. Sé donde están y por donde van, no están en mi casa ni en un refugio secreto en las montañas. Están aquí, al alcance de la mano.

Incluso el Gobierno podría tener sacrificados espías, al estilo bhodisattva de los artistas marciales, que renuncian a la liberación para enfrentarse a los enemigos del imperio. Tal vez algún tipo especialmente heroico esté allí escondido para informar al Imperio de lo que pasa, corrompiendo conscientemente su alma por bien de la patria, esperando redimir su karma en alguna reencarnación posterior. La conciencia cíclica del tiempo y la creencia en la reencarnación facilita este tipo de renuncias.

Huan To
> Yo pensaba para empezar que nunca habían sido humanos, sino una
> Raza Antigua Menor que se oponía a los kralorelanos.

Básicamente son una raza antigua. Básicamente habitan en las lejanas montañas Shan Shan, o en el Reino de la Ignorancia, o en el despoblado. Pero algunos humanos, notablemente los mandarines de Sekever adquieren sus características mágicamente. Como los humanos caníbales o los hombres-broo.