RE: [G] Cuatro vicios

Fecha: Mon, 04 Aug 2003 15:14:35 +0000

> (Vaya, parece que de tanto hablar de la Tierra del Dragón nos
> hemos contagiado de ciertos rasgos del pensamiento reptiliano!)

"Cuando comprendas que tres no es igual a tres, habrás ascendido el segundo tercer peldaño hacia el Ouroboros" Proverbio kralorelano. ;-)

> Pues si lo pones de esta manera... me parece bien pero también
> podrías llamar a las cosas por su nombre para no despistar a la
> gente, diciendo a las claras: señores, así es como llaman en
> Kralorela al "barrio chino" porque como allí todos son chinos...

¿Y qué es lo que he dicho? ;-)

Eso sí, los kralorelanos, estructurados ellos, "funcionalistas" si quieres, ordenados, enemigos de la ignorancia, fanáticos de la sabiduría y del todo para el pueblo pero sin el pueblo quieren tener encerrado al barrio chino entre cuatro paredes. Ese es el modelo de pensamiento: "este es el barrio perverso Y LO DE FUERA NO, nosotros nos esforzamos en alcanzar la luz, PERO ELLOS NO, nosotros somos pobres pero honrados PERO ELLOS NO". Y cierran la puerta, separan estrictamente, físicamente a los buenos de los malos.

Y en el proceso de demonización, la víctima acaba convencida de que es un demonio y comportándose como se espera de ella. Eso se llama "teoría del etiquetaje", pasaba con las brujas. Por supuesto, esta explicación "sociológica" es solo una parte de la compleja explicación total (mágica, religiosa, mística, social, psicológica), pero hace que sea creíble, que nos recuerde a algo.

> Ahora bien, si dentro del complicado (e hipócrita) sistema de
> pensamiento que podemos atribuir a los kralorelanos entra que
> estos se crean tan virtuosos que la marginalidad deriva solo
> de la maldad (si fueran buenos no serían pobres!) pues fale...

Bueno, estos no serían "todos los pobres". Son los lumpen, los parias, los desgraciados, los nadie.

En los campos, y también en las ciudades habrá millares de pobres a los que les falte el arroz y pasen bastante necesidad. Pero se sentirán contentos y felices porque ellos son dignos, están limpiando karman, no son unos depravados como los tipos del Distrito de los Cuatro Vicios, son pobres pero honrados. Eso les dará dignidad. O sea, que gracias a sus vecinos malvados no se sienten tan pobres y desgraciados.

Por supuesto, mucha gente se verá arrojada al Distrito por sus propios "vicios" (es decir, por desviación social respecto a los patrones de conducta kralorelanos, ya que estamos desde la óptica sociológica), ya he puesto unos pocos de ejemplos. Otros podrían verse arrastrados por las circunstancias (como un montaje para deshonrar a un noble caído en desgracia).

Y por supuesto NACER ALLÍ. Porque la gente de los Cuatro Vicios también procrea. Y mucho. Y ¿cuál es el destino para el que nace en una tierra maldita? La condenación. ¿Objetivamente injusto? No necesariamente si crees en la reencarnación. Por supuesto, nacieron allí como consecuencia de los vicios acumulados de las vidas pasadas.

La ambigüedad y la contradicción entre esta perspectiva claramente anti-kralorelana que estoy asumiendo (por partir de una visión "actual", en cierto modo anacrónica) y la perspectiva prokralorelana,  mística y mágica que se vende a los personajes kralorelanos típicos, me parece que es una de las gracias de los Cuatro Vicios. Al estilo de Loskalm, a lo mejor la gente de los Cuatro Vicios es peor de lo que podemos imaginar, pero ¿quién lo ha causado? Seguro que los terroristas de la Mano Negra no están tan seguros de la explicación que dan los mandarines. El conflicto está servido.