RE: (G) Thinobutu

Fecha: Fri, 08 Aug 2003 09:46:41 +0000

Buenas, escasos colisteros estivales! ;P

> Y usar varias veces elfos, trolls o enanos si?

Pues sí, yo veo una gran diferencia.

> ...no creo que haya grandes diferencias entre los embyli de
> Errinoru y los de Fethlon o entre los enanos de Slon y Nidan
> o entre los trolls de Genertela y los poquitos que hay en Tarmo
> o en Jrustela y no creo que eso sea un problema...

Para entender lo que digo plantéalo desde otro punto de vista. Los humanos ocupan la gran mayoría de los territorios con sus distintas culturas y por supuesto es lo que podíamos esperar! Las Razas Antiguas mayores (elfos, enanos, trolls y dragonuts) comparten esa característica de tener una amplia diseminación, por eso se considera que comparten el mundo con los humanos. Existen muchas otras Razas Antiguas menores pero precisamente se caracterizan por ser estrictamente locales y poco numerosas.

Pues bien, las diferencias entre los aldryanis de un bosque y otro serán tan significativas como las que hay entre los humanos de naciones y culturas distintas. La idea de que solo existe una cultura unitaria de cada "raza" o especie no-humana es errónea. O mejor dicho, es una simplificación para no liarse demasiado, porque como lo primero que hemos hecho es definirlos en cuanto son DIFERENTES A LOS HUMANOS nos atenemos a esa referencia para hablar de cualquier elfo gloranthano. Pero vamos, puestos a jugar una partida con elfos que vivan entre elfos, habría que tomarse la molestia de diferenciar sus políticas, sus costumbres y en resumen todo lo que diferencia una comunidad de otra... ¿O no? Tal vez los elfos de Arstola y Ballid sean prácticamente iguales, pero es porque son vecinos, lo mismo que sucede entre dos grupos humanos como los orlanthis de Sartar y los de Heortland o Tarsh (quitando hechos circunstanciales como la ocupación extranjera).

Así que mi respuesta es que SÍ HAY DIFERENCIAS entre elfos... Sin embargo los sofalis (o los telmoris y basmolis que si te fijas he borrado de tu afirmación anterior) son humanos, solo una de sus muchas culturas, y lo que yo digo es que no es buena idea repetir culturas idénticas a miles de Km una de otra. Y no te engañes con los telmoris, no es que estén repetidos en Kerofinela, Ralios y Fronela, es que su territorio propio se solapa con las naciones civilizadas extendiendose a toda Genertela central y occidental, porque ellos no entienden de fronteras sino de territorios de caza...

La idea es esta, cuando inventamos algo en un mundo de fantasía generalmente deberíamos hacerlo con una intención, con un objetivo. Repetir una cultura en dos puntos distantes, aunque lo justifiquemos con una historia de como emigraron de un punto a otro, tiene un gran problema... ¿Qué vas a contestar cuando te pregunten: para qué?

Igual en una simulación histórica las cosas no están ahí por algo concreto sino porque la historia resultó ser así, pero en fantasía... ¿Por qué ibamos a inventarnos algo que no nos aporta nada?

Nos vemos.
El ladino vadelino, asentado en su papel de abogado del diablo. ;P

Este archivo fue generado por hypermail