RE: [G] Abuso de Horrores???

Fecha: Fri, 08 Aug 2003 13:54:05 +0000

Saludos amiguetes.

Este tema que ha sacado el Vadelino me gusta... :))) aquí va mi opinión.

> Más bien va por el Murci y sus similares. Lo que en el viejo
> RQ calificaron en un arranque dungeonero de "Clase de Peligro V"
> Los monstruos invencibles que están ahí como pura ambientación...
> (agradezcamos que Alex no asome para defender lo contrario!) ;P

Si, ciertamente (y así lo indican incluso en el Secretos Antiguos) los Horrores están muy por encima de las posibilidades de cualquiera (jugando a RQ con normalidad, se entiende). De hecho, no creo que se les aplique ni siquiera la categoría V esa: se les queda corta por varias cifras. A la hora de crear sus estadísticas seguramente las drogas corrían por las venas de los diseñadores en grandes dosis... :PPPP

Bromas aparte, el darle estadísticas de juego a semejantes monstruosidades (más cercanas a los dioses que al resto de criaturas que pueblan Glorantha) no es realmente necesario. ¿De veras importa saber que el Murciélago Carmesí (¡no se cómo el Vadelino se atreve a llamarlo Murci!...¡qué confianzas! :PP) tenga potocientos PA y chorrocientos de vida?, ¿o que la manifestación del Cacodemonio (Caco, para los amigos :P) tenga un TAM de tanto o cuanto? En realidad a tales bicharracos bastaba con darles descripciones literarias de sus poderes, capacidades y envergadura. Mi idea de ellos es que están pensados para usarlos de forma "más narrativa que simulacionista". ¿No os parece?

> Tales criaturas merecen una ambientación detallada pues son
> capaces por sí solos de cambiar la ambientación de un entorno.
> Por ejemplo el más famoso de todos, el Murciélago Carmesí,
> es una potencia militar aparentemente imposible de superar.

Os juro que uno de mis hermanos y yo LLORÁBAMOS DE LA RISA al leer las estadísticas del Murciélago (que si te cae como por casualidad una de las garrapatas que tiene, que si te llora encima, que si tiene potocientos PA...). En serio, creo que el darle estadísticas a esos bichillos tenía una intención "orientativa y comparativa" y no pretendía que se les diera uso en una partida. ¿En serio alguien ha pensado en tirar los dados para representar un combate con esos bichos?, ¡pero si se necesitaría una calculadora para sumar todos los dados! :)))))))))

> ...a lo que hubiera sucedido si opta por "dopar" a sus PJ´s
> con superpoderes hasta que fueran capaces de hacerle frente.
> En concreto usó una Búsqueda Heroica que justificó su
> intervención, así que logró salir del atolladero de una
> forma que desde luego no es la ideal, pero dadas las cartas...

Enlazando con el comentario anterior, (¡atención, "SPOILER"!) a mi siempre me ha gustado muchísimo la aventura del Strangers in Prax de Barran "el Matamonstruos" y el monstruo conocido como "El Vomitador" como ejemplo de cómo unos héroes de proporciones "normales" dentro de lo que es el juego de RQ, son capaces de derrotar a un Horror de la categoría de los que hablamos, como es el Vomitador y sus 2 km de largo, su TAM 615, su mordisco de nosecuantos dados de daño... (el que no tenga el suplemento, que aproveche ahora que lo tenemos en el FTP). Daos cuenta de que esa aventura está planteada de forma que la derrota del monstruo se produce por el empleo de un plan inteligente (a la par que arriesgado), largamente preparado, para el que se han conseguido objetos y materiales especiales y se lleva a cabo evitando el combate "convencional" directo con el monstruo. Y no se usa en ningún momento ni una sola de las estadísticas proporcionadas en el módulo. Este tipo de aproximación a los enfrentamientos contra "monstruosidades mas allá de las posibilidades de combate" es muy común en la literatura y la mitología. Se trata de aprovechar el típico "punto débil" o el uso del "arma apropiada para el monstruo" o el "atraer a otro monstruo que es la horma de su zapato", etc. Veamos las películas de "Jason y los Argonautas" o "Furia de titantes" para inspirarnos... ;)

Este tipo de aproximación al problema nos permite varias cosas: por un lado permite dar un paso más y emplear esos seres ultrapoderosos muy directamente en las partidas, más allá de utilizarlos como meros recursos de la historia sin que los PJ's interactúen directamente con ellos y parezcan formar parte del "decorado" (o ignorarlos completamente, como muy bien comenta el Vadelino). Por otro lado, permite a los jugadores con PJ's muy experimentados derrotar a un bicho titánico, lo que añade una dimensión heróica imborrable a esos PJ's, con el consiguiente disfrute de los jugadores. Además enseña aquello de que: "más vale maña que fuerza", lo que da a los jugadores la idea de que por muy invencible que parezca un enemigo, si son lo suficientemente listos o están lo suficientemente bien informados acerca de él, pueden elaborar un plan para derrotarlo sin que pueda hacer valer sus incomparables capacidades de combate. Y si son lo suficientemente poderosos para llevar a cabo el plan con éxito ellos mismos, pueden alcanzar la victoria sobre él.

Otra cosa es que la victoria elimine al monstruo... Si eliminar una monstruosidad de ese calibre no encaja en la Glorantha de cada uno, la victoria se puede entender como una derrota parcial, no como la muerte del Horror.

> Volvemos a lo de las armas de destrucción masiva: no parece haber
> manera de hacerle frente, tal vez yo intentaría resolverlo desde
> la perspectiva de alguna variante de la misión-atentado-suicida
> para desviar al Murci (y que los jugadores lo preparen a conciencia
> -dentro de sus conocimientos- y pierdan sus personajes en esta...)
> Así aprenden a valorar la dimensión de lo que están haciendo! ;)

Exactamente: esa es una forma de enfrentamiento a los Horrores es la que me parece bien planteada, y no un "combate directo convencional", en la que cualquier PJ estaría muerto en el primer asalto (al menos si se juega de forma razonable a RQ y los PJ's no tienen poderes que les equiparen a los Horrores... que de todo hay :PPP)

> Algunos Horrores son relativamente fáciles de manejar si
> jugamos con los poderes del Master para alejarlos del escenario
> y tenemos la inmensa suerte de disponer de bastante espacio
> deshabitado para que "se pierda" ;)))

Yo opino que la dimensión de los Horrores es tal que no me los imagino preocupándose de los pequeños mortales salvo excepciones muy justificadas. Si causan daños a los demás seres, lo normal será que sea causado por su insignificancia con respecto a ellos. Vamos, que te pisan sin darse cuenta. Como bien comentaba el Vadelino, la excepción puede ser el Murciélago, ya que está "controlado" por el Imperio y tienen cierta facilidad para conducir sus actos. En definitiva, que tendrán sus propias motivaciones y comportamientos que expliquen el por qué no se dedican a destruir el mundo que les rodea.

> [...]
> semejante atrocidad no acaba con todo lo que sale en el mapa.
> Precisamente ahí tenemos a la Hidra del Paso del Dragón.
> Porque resulta que en las Montañas de la Hidra, pues hay
> una Hidra, pero una de TAM 450 que quita el hipo...
> Se mueve despacio (Mov. 2) y es una suerte pa los PJ´s
> pero digo yo que si el bicho tiene hambre, mucha hambre
> (se dice que es posible atraerla con alimento vivo...)
> y le da por avanzar hacia Solitaria ¿Adios Solitaria?
> O bueno, no del todo que los lunares mandan al Murci!
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Es una buena aproximación, esta de darle a estos Horrores "algo que hacer" o una "forma de comportamiento" que justifique que no vayan por ahí haciendose un traje con el pellejo de Glorantha. De hecho, la considero necesaria. Como comentaba antes, alguna razón habrá para que semejantes monstruosidades no aniquilen naciones enteras por capricho. Yo me inclinaría a resolver esta cuestión echando mano de la mitología, los dioses y sus inevitables relaciones con estas monstruosidades. O bien, como decía "el que merece la muerte" en el caso de la Hidra, se les rinde tributo localmente para mantenerles apaciguados, por ejemplo. ¿Quizá determinado dios ha hecho caer una maldición sobre determinado monstruo que lo confina en una región?, ¿o bien tal monstruo en realidad permanece en tal zona esperando un acontecimiento o vigilando tal o cual cosa?. No es demasiado difícil imaginar algún motivo convincente para explicarlo. Pero a mi me gusta que siempre haya una forma de interactuar con semenjantes monstruos. En el ejemplo que has puesto de la Hidra del Paso del Dragón, se me ocurre que determinado grupo de PJ's heróicos puede investigar lo suficiente como para saber qué tipo de "cebo vivo" necesita, cómo capturarlo y conducirlo hasta ella e ir atrayéndola hacia Murallas Blancas, por ejemplo, para que la tome con la ciudad y lo que pille por enmedio.

> El problema se va incrementando cuando vas sumando nuevos
> monstruitos que parecen salidos de una peli nipona del estilo
> de "King Kong contra Godzilla" y la verdad es que ya solo nos
> falta un enfrentamiento entre monstruitos...

Y no me parece mal del todo, fijate tú, siempre que no se abuse y resulte un buen accesorio para el argumento de una buena historia. Y por supuesto nada de tirar los dados para representar la batalla, claro (al menos durante la partida). :PPP

> Las cosas claras: los bichitos los ponemos cuando viene bien.
> Generalmente, salvo la dichosa Hidra del Paso del Dragón...
> (y apuesto a que ni Dios se acordaba de ella, confesadlo!)
> no suelen molestar en las partidas habituales, pero eso es
> solo porque resulta que les dió por irlas acumulando en las
> zonas menos usuales para las partidas: adivinasteis, Pamaltela!

Y yo creo que debe ser así... si en las partidas cada dos por tres aparece un monstruo legendario, estos terminan perdiendo su dimensión de "ser cuasi mitológico" y los jugadores pueden terminar diciendo: "bueno, ¿qué Horror veremos en la partida de hoy?". Podemos mantener latente su presencia con noticias o rumores de lejanas (o cercanas) tierras, y ocasionalmente que aparezcan en una partida que otra de manera secundaria (o incluso en alguna partida de manera principal como PNJ con el que interactuar de algún modo), pero creo que ir más allá de eso es abusar de ellos.

> [...]
>
> Y aun nos queda el Dragón Amatista del Mayor Caos (de tres cabezas)
> en el Reino de la Ignorancia, que supongo se adscribe al cupo de
> "Horrores perdidos durante siglos en picnic por grandes terrenos"
>
> En fin, mi conclusión personal es que como siempre, el verdadero
> problema es ofrecer información incompleta. Si nos plantean unos
> monstruos titánicos e invencibles habría que desarrollar un poco
> (o mejor dicho, MUCHÍSIMO) todo su contexto, porque si el bicho
> avanza hacia una zona del mapa sacamos el tippex y vamos borrando!
>
> Por eso creo que Horrores, los justos! ;)))

Volvemos a lo de antes: creo que la solución es justificar su comportamiento o la limitación de su actividad en el espacio y/o el tiempo.

> Por ejemplo mi idea es plantear el archipiélago de Loral como
> un territorio despoblado desde que llegó la Pyrohidra, supongo
> que en tiempos míticos (porque para colmo viven para siempre!)
> porque imagino que la presencia de semejante lanzallamas con
> setenta y pico cañones es simplemente incompatible con la vida.
> Afortunadamente no debe nadar y se ha quedado aislada allí...

Muy buena solución. Lo mismo me la copio. :))

> La Madre de los Monstruos la conservo para acabar de amargarle
> la vida a los pobres tinobuthianos (ahora se comprenderá por qué
> tanto sacrificio humano a los dioses: para que no venga "mamá")
> y en cuanto a Cwymm creo que sí lo haré el monstruo Iluminado.
> Al fin y al cabo no tenía ninguno y me hace gracia... ;))))))

También me gusta. Más plagio a costa del Vadelino.

> Pero el resto me parece que deberían ser restringidos de algún
> modo o directamente eliminados. O bien ignorados como hasta hoy!

Supongo que llegado el caso de necesitar ambientar una partida aquí o allá, hay que plantearse qué Horrores pueblan el lugar y añadirle un poco más de ambientación a su "ficha personal" para explicar su existencia a la vez de las civilizaciones circundantes.

Nos vemos, coleguillas.

Este archivo fue generado por hypermail