[G] Abuso de Horrores???

Fecha: Thu, 07 Aug 2003 22:37:28 +0000

Re-que-Bueeeenas...

Ya está el vadelino aburrío y buscando broncas gloranthanas...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero esta vez al menos me he buscado un argumento presentable. Trata de los Horrores Únicos de Glorantha. Y no, no es lo que seguramente esteis pensando, dejad a los miembros de la lista tranquilos que no va por ellos aunque lo mereciesen... ;PPP

Más bien va por el Murci y sus similares. Lo que en el viejo RQ calificaron en un arranque dungeonero de "Clase de Peligro V" Los monstruos invencibles que están ahí como pura ambientación...
(agradezcamos que Alex no asome para defender lo contrario!) ;P

Tales criaturas merecen una ambientación detallada pues son capaces por sí solos de cambiar la ambientación de un entorno. Por ejemplo el más famoso de todos, el Murciélago Carmesí, es una potencia militar aparentemente imposible de superar. Tanto que cuando Urox planificó su excelente campaña de la revuelta de Carmania se vió obligado a recurrir a los nunca demasiado deseables medios del "Deux es Machina" masteriano
(conocido en este caso como "el Invisiblazo) ;)))))))))))))
para dar coherencia a una trama en la que era evidente que el Imperio Lunar recurriría a su arma de destrucción masiva particular, porque ningún grupo de PJ´s puede afrontarlo... Es decir que para jugar con lógica y coherencia nos obliga a usar recursos de "el master lo resuelve por la brava" y desde luego yo jamás se lo echaré en cara: me gustó mil veces más la forma de resolverlo "por actuación del Master" a lo que hubiera sucedido si opta por "dopar" a sus PJ´s con superpoderes hasta que fueran capaces de hacerle frente. En concreto usó una Búsqueda Heroica que justificó su intervención, así que logró salir del atolladero de una forma que desde luego no es la ideal, pero dadas las cartas...

En fin, que la cosa se plantea como todo un handicap, aunque los creadores del juego parecen tratar esto con cierta superficialidad
(por lo visto es oficial que el Murci atacó Murallas Blancas pero
los orlanthis lo derrotaron, se lo cargaron y hubo que resucitarlo) me gustaría a mí saber para empezar cómo demonios lo hicieron...
(también lo había hecho Arkat, pero a ese sí le supongo capaz!)
y especialmente como es que unos Héroes con esa "potencia de fuego" no se ventilan a toda cohorte lunar que vaya allí a sitiarlos... Vamos, que esos son como Asterix y Obelix, pobres legionarios!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero sin embargo la idea básica del Murciélago Carmesí me gusta. Creo que cumple una función simbólica que lo justifica, está ahí para demostrar lo lejos que llega la Vía Lunar para ganar poder y asimismo como un ejemplo definitivo de su increible potencial! Volvemos a lo de las armas de destrucción masiva: no parece haber manera de hacerle frente, tal vez yo intentaría resolverlo desde la perspectiva de alguna variante de la misión-atentado-suicida para desviar al Murci (y que los jugadores lo preparen a conciencia -dentro de sus conocimientos- y pierdan sus personajes en esta...) Así aprenden a valorar la dimensión de lo que están haciendo! ;)

Pues bien... en el caso del Murci he aceptado la idea, creo que se justifica por lo que representa, aunque me complique el juego. Y desde luego lo considero el tipo de idea que "me lo complica" ;) Pero hay muchas otras que veo que me están complicando la vida como Master (o Director de Juego, las viejas costumbres pesan...) y sin embargo no siempre están bien ponderadas. Me explico.

La lista de Horrores que aparece en el Secretos Antiguos nos ofrece monstruitos de los que definen la geografía del mundo. El propio libro nos da una versión muy objetiva cuando expresa que "la Madre de los Monstruos es más un accidente orográfico que un monstruo, y durante mucho tiempo se estuvo pensando si no sería mejor incluirla en una descripción geográfica más que en un capítulo dedicado a monstruos". Muy oportuno... Aunque yo no lo limitaría a esta, sino a todos los Horrores.

Pero vamos, lo de determinar toda la ambientación de una determinada región geográfica no iba en broma, la "Madre" es un engendro de TAM 2555 e INT 2 fija que vaga por el Mar de Maslo (adivinareis por qué he sacado el tema...) aplastando sin más todo lo que se cruza en su camino. Pobres tinobuthianos si encima cualquier dia Godzilla pisa casi sin darse cuenta su querida ciudad-estado!!!
(desde luego los hay desgraciados en Glorantha...) ;P

Algunos Horrores son relativamente fáciles de manejar si jugamos con los poderes del Master para alejarlos del escenario y tenemos la inmensa suerte de disponer de bastante espacio deshabitado para que "se pierda" ;)))

El ejemplo sería la misma Madre de los Monstruos a la que supongo que haremos aparecer poco, pero constituyendo una de las entradas del calendario (1618 TS: arrasa la ciudad X) o el bueno de Cwim, el Hijo de Thed y el Diablo (un broo?) ;P un aberrante engendro con tres troncos y una sola cabeza que perfectamente puede vagar por Los Yermos durante eones sin salir en juego! El problema con este es que no es un animal son INT fija sino una criatura MUY inteligente... Si jamás ha encontrado a nadie que le haga frente decidme ¿qué le impide arrasar el Paso del Dragón cuando se aburre? Además, el bicho bien que come (el libro lo menciona...) así que no acabo de entender por qué va a Los Yermos!!! Algo podríamos inventarnos, claro, como por ejemplo que mira tú por donde nos ha salido un monstruito filosófico que busca la soledad para meditar sobre la Iluminación o cosas por el estilo, y por eso solo aparece por tierras humanas de higos a brevas, que él para comer se conforma con devorar un rebaño de cebras y dos de bisontes... ;P Pero el problema es gordo. Muy gordo. Rebosa de TAM!!!

Y se pone aun peor cuando nos lo describan como "residente" en una zona habitada y hay que determinar por qué demonios semejante atrocidad no acaba con todo lo que sale en el mapa. Precisamente ahí tenemos a la Hidra del Paso del Dragón. Porque resulta que en las Montañas de la Hidra, pues hay una Hidra, pero una de TAM 450 que quita el hipo... Se mueve despacio (Mov. 2) y es una suerte pa los PJ´s pero digo yo que si el bicho tiene hambre, mucha hambre
(se dice que es posible atraerla con alimento vivo...)
y le da por avanzar hacia Solitaria ¿Adios Solitaria? O bueno, no del todo que los lunares mandan al Murci!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

El problema se va incrementando cuando vas sumando nuevos monstruitos que parecen salidos de una peli nipona del estilo de "King Kong contra Godzilla" y la verdad es que ya solo nos falta un enfrentamiento entre monstruitos...

Mi argumento es siempre el mismo, los Dragones Auténticos por ejemplo me encantan como un elemento esencial de la ambientación netamente glorantana, pero aunque es obvio que ha habido y hay actualmente dragones en Kerofinela
(la otra forma de referirse al famoso Paso del Dragón)
estos no suponen ninguna trava a nuestras partidas... Como están eternamente durmiendo (hasta que se despiertan!) no tenemos un monstruo arrasando países a turno completo. Literalmente forman parte del paisaje, como el Dragón Rojo.
(esa bonita cabeza de dragón con unas casitas del Genertela)

Las cosas claras: los bichitos los ponemos cuando viene bien. Generalmente, salvo la dichosa Hidra del Paso del Dragón...
(y apuesto a que ni Dios se acordaba de ella, confesadlo!)
no suelen molestar en las partidas habituales, pero eso es solo porque resulta que les dió por irlas acumulando en las zonas menos usuales para las partidas: adivinasteis, Pamaltela!

Por ejemplo lo de las Hidras es que tiene delito!

A los elfos de las selvas y los tinobuthianos de las costas les ha tocado el pleno al quince... tienen a la Pyrohidra Naranja en Mirelos y algunas estaciones emigra a Kimos. Y tan adorable bichito de TAM 400 o 500 (no especifica) resulta que escupe fuego por sus CUARENTA Y NUEVE CABEZAS!!! Eso es una verbena!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero si pensabais que con semejante soplete ya no quedará selva sumadle a la Hidra Doble que resulta que también está en Mirelos y son como dos Hidras siamesas unidas por la cola. TOMA YA!!!
(como era lo del refrán... "si no querías caldo, dos tazas!") ;P

Y aun nos queda otra en Jolar para animar a los pobres doraddis
(aunque esta sí tiene algo de gracia, está enraizada al suelo y
no puede desplazarse, así que esta sí es compatible con la vida!) y la Pyrohidra Verde que vive en la isla de Loral escupiendo fuego por setenta y dos cabezas (esta es peor aun que la otra!)

Y aun nos queda el Dragón Amatista del Mayor Caos (de tres cabezas) en el Reino de la Ignorancia, que supongo se adscribe al cupo de "Horrores perdidos durante siglos en picnic por grandes terrenos"

En fin, mi conclusión personal es que como siempre, el verdadero problema es ofrecer información incompleta. Si nos plantean unos monstruos titánicos e invencibles habría que desarrollar un poco
(o mejor dicho, MUCHÍSIMO) todo su contexto, porque si el bicho
avanza hacia una zona del mapa sacamos el tippex y vamos borrando!

Por eso creo que Horrores, los justos! ;)))

Por ejemplo mi idea es plantear el archipiélago de Loral como un territorio despoblado desde que llegó la Pyrohidra, supongo que en tiempos míticos (porque para colmo viven para siempre!) porque imagino que la presencia de semejante lanzallamas con setenta y pico cañones es simplemente incompatible con la vida. Afortunadamente no debe nadar y se ha quedado aislada allí...

La Madre de los Monstruos la conservo para acabar de amargarle la vida a los pobres tinobuthianos (ahora se comprenderá por qué tanto sacrificio humano a los dioses: para que no venga "mamá") y en cuanto a Cwymm creo que sí lo haré el monstruo Iluminado. Al fin y al cabo no tenía ninguno y me hace gracia... ;))))))

Pero el resto me parece que deberían ser restringidos de algún modo o directamente eliminados. O bien ignorados como hasta hoy!

En fin, que ya me he distraído un rato!
Nos vemos, sufridos colisteros...
El ladino vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail