RE: detención con escudos

Fecha: Fri, 08 Aug 2003 17:48:27 +0000

Re-Buenas!

> Buenas, soy nuevo en el RQ aunque suelo jugar a Stormbringer
> y a la llamada...y ayer jugando con unos amigos nos surgió
> unas dudas:

Pues a ver si puedo ayudarte, pero lo primero para evitar que te líes es comentarte que aunque los tres juegos son hermanos de leche (o digamos que RQ parece ser la madre de los otros dos) precisamente uno de los puntos en que se diferencian es en la forma de jugar los detalles del combate, por ejemplo detenciones. Así que te aviso que si estás acostumbrado a Stormbringer aquí ya no es lo mismo (y es precisamene lo que explicaba tu Master)

En Stormbringer (supongo que para aligerar las reglas de juego) una detención bloquea todo el daño y un ataque crítico destruye el arma con que detenías de un solo golpe (si no es magica...)

En RQ por el contrario las armas tienen PA (Puntos de Armadura) y con una detención exitosa bloqueas hasta esa cantidad de daño. Todo el daño que los supera lo recibe quien estaba siendo atacado (así que a veces no te salvas...) y el arma pierde 1 PA. Por supuesto aun te puede proteger tu armadura que aquí es una cantidad fija, no una tirada de dados como Storbringer. Y no, la armadura no baja nunca sus PA, es un caso aparte...

A esto te puedo añadir que existen algunas reglas de la casa (es decir reglas inventadas por aficionados como todos nosotros) que complican un poco esto para darle más detalle (más aun!) ;))) pero ya nos estaríamos saliendo de lo oficial y no es plan ahora. Si te interesa puedes consultarlas en Archivos/Reglas Caseras.

Pero vamos al grano. La detención en RQ no te salva de todo el daño si el golpe era realmente fuerte. Depende de los PA del arma.

Esta es la principal diferencia con la Esquiva, en la que como no estás ahí cuando descargan el golpe, nunca recibirás daño!!! Sin embargo la forma de jugar la Esquiva es diferente, depende de la categoría de éxito. La esquiva simple evita un golpe simple pero te tragas de lleno un golpe especial o simple. Una esquiva especial evita los golpes simples o especiales pero no el crítico. Solo una esquiva crítica (y son raras...) evita un golpe crítico.

También aquí hay reglas de la casa como una muy sencilla que lo enfoca como restar una, dos o tres categorías al grado de éxito del ataque (pero nunca podrán llevarlo a una pífia, solo a fallo) Al menos con esta el ataque crítico se convierte en especial si lo esquivas correctamente, y algo sí que ayuda. De la otra forma es como si no hubieras hecho nada. Lo dicho, regla de la casa...

> Cuando alguien ataca y el defensor detiene el atacante tirará
> el daño para saber si el arma del defensor se rompe y si detiene
> todo el daño (o por lo menos eso dijo el master).

Si, aunque quítate de la cabeza eso de que el arma se rompa de un solo golpe, si se superan sus PA estos bajan en uno y el defensor se traga todo lo que exceda. Existe la posibilidad de tratar de romper el arma en lugar de dañar al defensor, y en ese caso todo el daño que supere los PA del arma se resta a estos. Es muy raro que la rompas en un solo golpe, pero con dos o tres lo consigues. Claro que no estás pegando a tu enemigo y él a tí sí...

> Pero cuando atacante falla el defensor puede tirar detener y
> si lo consigue causa daño al arma del atacante. ¿Es verdad esto?

Si que lo es, pero ojo: SOLO CON ESPADAS. ¿Por qué? Pues porque toda la superficie del arma es metálica (no entremos en si es filo) y resulta muy facil que dañe al arma que la golpea en un mal ángulo. Imagina que el ataque fallado no se ha lanzado igual y pasa muy cerca del objetivo pero sin tocarle... solo con que coloque su espada en la trayectoria del golpe mal dado en un angulo adecuado para que el arma que recibe la mayor parte de la fuerza del impacto sea la de su rival, puede llegar a debilitarla bastante... Como siempre, no se rompe "de un golpe" sino como el ejemplo que hemos descrito para golpear el arma rival y bajar sus PA. Tiras el daño de la espada que detiene y lo que supere a los PA del arma que fallaba el ataque se resta de estos. No sumamos el modificador de daño porque no estamos haciendo la fuerza nosotros. Lo normal es que tarde tres o más golpes en romperse, pero bueno, si al final se rompe ya es bueno, ya... ;)))

> Si esto es así, hay alguna posibiliad de que un escudo pueda
> dañar un arma deteniendo el ataque de esta, o de cualquier otra
> forma, o las armas sólo pueden ser dañadas por otras armas?

En principio solo las espadas que detienen con un éxito simple.

También las hachas que detienen con un éxito especial, porque se supone que lo normal es interponer el mango y no la hoja así que hace falta mucha más habilidad para dañar el arma del contrario.

Y bueno, por poder, hasta un escudo si saca un éxito crítico... (supongo que golpearás el arma enemiga con el borde de tu escudo)

> Y por último me podrían decir que pasa en los siguientes casos:
>
> Ataque Parada
> Crítico Especial
> Critico Exito normal
> Especial Critico
> Especial Exito especial

Pides mucho, eh! ;)))

Pues mira, depende del tipo de arma, por ejemplo si es empalante el daño se dobla al sacar un éxito especial. Pero eso ya lo sabes. Con respecto al tema concreto de los daños mediante la detención, estos SOLO SE APLICAN SI EL ATAQUE FALLABA. En las Pífias bastante tiene con la tirada en la tabla correspondiente, déjalo estar... ;P

Otra vez con el rollo de las reglas de la casa (que hay de todo!) puedes echar una ojeada a algunas cosas sobre tipos de críticos y especiales según el arma que usamos, que amplian posibilidades de juego y en mi opinión aclaran bastante las cosas...

Todo en Archivos y todo hecho para pensarlo, discutirlo entre los jugadores y el Master, votado y si "gana" aplicarlo en el juego! ;)

> y si en vez de parada fuera esquiva?

A esta ya te contesté más arriba! ;)))

> .....muchas gracias por vuestra ayuda....gracias....
> Darleth

Para eso está la lista!!!
Nos vemos.
El vadelino.