RE: [G] Hablemos del Genertela (para polémica a saco)

Fecha: Mon, 11 Aug 2003 16:20:05 +0000

Yo: (bueno, citando el Genertela)

Mi tocayo:
> Es decir, que en Tarsh hay menos de un 1% de población de
>adoradores lunares, ¿no?

Nopes, invito a una lectura más reposada de la cita. Todos los hombres son mortales, pero de ello no se deduce que todos los mortales sean hombres.

El librillo dice que las religiones mencionadas son TODAS SIGNIFICATIVAS, es decir, seguidas al menos por el 1% de la población (y a lo mejor hay también imperfecciones en eso), pero de ello no se deduce de ninguna manera que SOLO las mencionadas sean significativas. De hecho, continúa diciendo después ESO NO EXCLUYE LA PRESENCIA DE OTROS CULTOS DE MAYOR IMPLANTACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN... Simplemente se han INTENTADO citar a los más importantes, normalmente por panteones, no por cultos.

El panteón mayoritario en Tarsh es esa versión del Panteón de las Tormentas sin Orlanth, es el que sigue la mayor parte de la población. Los cultos lunares están ciertamente extendidos y tendrán gran influencia política y económica, pero no son mayoritarios (aunque sumados, llegarán bastante por encima del 1%). Habrá además algunos cultos del panteón solar como una población significativa de yelmalitas y los adoradores de Doburdun, el dios dara-happano de las tormentas.

El único culto lunar realmente extendido a las masas será la Iglesia Provincial, versión descafeinada de las Siete Madres. Pero, como entre los alakoringas también es frecuente que todos los varones se inicien a alguna deidad, en mi opinión, la mayoría de los seguidores de la Iglesia Provincial (yo los pondría en RQ como miembros laicos del culto de las Siete Madres), serán iniciados de alguna deidad bárbara.

Seguro que hubiera sido más preciso decir: Panteón de las Tormentas, Panteón Lunar, y yo votaría por eso, aunque la desventaja es que parece ponerlos al mismo nivel.

Lo único que discuto es que el Genertela diga que en Tarsh solo se adora a los panteones de las tormentas, que era lo que me parecía que habías dicho. Tampoco dice en ningún sitio que los cultos lunares agrupen a menos del 1% de la población, que es lo que me parece que dices ahora ;-))