RE: [G] Naskorion e Iluminados

Fecha: Tue, 12 Aug 2003 17:53:08 +0000

> Siempre me he preguntado como se las apañan los safelsterianos
(vaya gentilicio ;-P) para conjugar dos panteones tan dispares como
>el troll y el orlanthi.

Yo diría que no adoran a deidades troll en el sentido más estricto de la palabra (Kyger Lytor, el Círculo de los Ocho y demás familia como Gadblad y Zong). Al menos para Kyger y el Círculo, hay que ser un troll para hacerlo (o descubrir ritualmente que uno es un troll).

Más bien pensaba en dioses de la oscuridad adorados por los trolls pero que no son estrictamente Ancestros troll (Zorak Zoran, Xiola Umbar, Subere, Argan Argar, Kropa, Orani Mor, Gorakiki, Krolar, Swems). Aunque se representen habitualmente como Uz, ninguna de estas deidades tiene procedencia estrictamente troll (solo los descendientes de Kyger Lytor lo son).

En el Paso del Dragón tenemos ejemplos de sincretismo Orlanth-  o Trolls con los Kitori y los Torkani.

De todas maneras, yo creo que la regla general sería la nocombinaci ón. Es decir, los Henoteístas Estigios y los Henoteístas de Otkorion solo tienen en común que combinan la adoración al Dios Invisible con el sacrificio a otros dioses, pero por lo demás son, en general, enemigos. Los orlanthis "puros" de Ralios en general desprecian a los Safelstranos (o como se diga). Los estigios sacrifican a dioses de la oscuridad y los de otkorion a dioses tormentosos. Habrá excepciones, por ejemplo, yo creo que el culto a Humakt estaría admitido entre los estigios (está formalmente separado de la Tribu de las Tormentas, es un dios del Inframundo, puede relacionársele con la oscuridad y el silencio, y además Arkat fue un notable Humakti, mientras que su iniciación a Orlanth es menos conocida).

Eso sí, puede haber Iluminados, o gente lo suficientemente rara como para estar afiliada a distintos henoteísmos.

Hablando de los Iluminados, y cambiando de tema, he encontrado una referencia histórica (y muy española) que podría servir para marcar un poco la diferencia de los Iluminados occidentales. Sin despreciar el toque oriental, presente en todos, Los Iluminados Nysalorianos tendrían entonces un enfoque más oriental (los Acertijos parecen copiados de los Koan zen). Me refiero a los Illuminati (Alumbrados en español).

Me llamó la atención el uso del término latino 'Illumination' cuando el término que suele usarse en inglés para los visionarios místicos es "Enlightement". Parece ser una referencia a los 'Illuminati' que es un nombre con el que se designa a un montón de místicos o pseudomísticos sin una doctrina común, que al parecer proliferaron en Europa desde España (con importancia en Toledo), y que se llamaban también Alumbrados.

El nombre es un cajón de sastre, donde había de todo. De hecho, las fronteras entre la mística católica admitida por la ortodoxia y la de los Iluminados era bastante tenue (la mayoría de los místicos españoles importantes reconocidos y admitidos oficialmente fueron sospechosos de ser Iluminados e incluso investigados por ello).

Algunas de las acusaciones que se hacen contra los Alumbrados - posiblemente muchas de ellas fueran falsas- pueden ser interesantes para caracterizar a Iluminados monoteístas.

Se decía de ellos que decían tener una relación directa con Dios y por tanto no necesitar los sacramentos. De otros se decía que, al tener un contacto personal con Dios se situaban por encima del pecado DE MODO QUE NADA QUE HICIERAN SERÍA MALO (lo mismo partían de la vieja idea de Dios como suma de los contrarios, fuente del bien y del mal, hay ejemplos de ello). En otros grupos se pretendía corregir la Biblia, arreglando los "fallos" mediante la iluminación mística. También había, por supuesto acusaciones de grandes orgías y demás mística divertida. Una ojeada a la historia nos puede dar alguna idea para los iluminados de Seshnela, por ejemplo.

Posteriormente, se llamaría también Iluminados a los miembros de grupos masónicos y demás gente que recibía revelaciones secretas en sociedades. Este sería el modelo más típico para los Iluminados arkatis de Safelster (sin descartar lo dicho anteriormente para el iluminismo monoteísta). Mezclado con sincretismo. Yo creo que esta gente (los arkatis alcanzan la iluminación mediante la participación en todo tipo de rituales, sectas, grupos, mini-búsquedas heroicas e iniciaciones posibles, y aparentemente incompatibles entre sí. Es posible que empiecen a ver analogías y conexiones extrañas por todas partes hasta que acaben con la mente Despierta/Trastornada (según el punto de vista, claro ;-)). Una comparación podría ser los aficionados a la Nueva Era de hoy en día: una pizca de horóscopo celta + budismo tibetano + revelaciones misteriosas de los marcianos + secretos oscuros de los templarios + chamanismo tungus + cultos iniciáticos egipcios = ?