[RQ] Alfabetización

Fecha: Thu, 14 Aug 2003 11:57:24 +0000

>La duda en cuestión es que ¿si alguien tiene la habilidad de
>leer/escribir implica que sabe hacerlo en cualquier idioma que hable
>o debe saber leer/escribir independientemente aunque sepas hablar un
>idioma?

Salvo error por mi parte, la regla general es que hay que aprender la habilidad separadamente para cada idioma. Y me parece bien como regla general. Como mínimo habría de aplicarse cuando los alfabetos son distintos, cosa mucho más normal en el mundo antiguo que en la actualidad "latinizada" (estamos acostumbrados al uso de distintos idiomas derivados del latín o al uso de los caracteres latinos para otro tipo de lenguas). Incluso la cosa podía llegar a ser dispersa dentro de la misma lengua. Lo que debe estar clarísimo es que el que conoce las runas de Lhankor Mhy o el occidental no debe conocer automáticamente las runas kralorelanas o el alfabeto silábico peloriano.

Hay excepciones, la lengua "occidental" de Glorantha tiene tan solo una forma escrita y diversas formas orales (al estilo del latín medieval, el dialecto normalmente no se escribía). También puede haber excepciones en el sentido de dispersión. Una bastante común habría de ser la existencia de habilidades distintas para leer y escribir el mismo idioma. En algunos lenguajes, la gente "cultivada" puede llegar a leer aproximadamente, pero escribir es un secreto pictórico solo al alcance de los profesionales de la escritura (pongamos Kralorela, por ejemplo, al estilo chino con complicadas letras que se corresponden con sílabas o palabras).

Otra excepción podría ser el uso de distintas escrituras dentro de un mismo idioma (como la escritura demótica, hierática y jeroglífica en Egipto). Tal vez los darahappanos tuvieran algo así, por ejemplo, una escritura para la nobleza, otra para el registro de las constelaciones y otra para la contabilidad comercial.

Los orlanthis no leen ni escriben. La escritura es un secreto religioso sometido a fuertes tabúes y controlada por el culto de Lhankor Mhy. Eso podría indicar una fuerte homogeneidad entre los distintos idiomas. Es decir, puedes hablar tarshita o sartarita, pero si eres cultista de Lhankor Mhy conoces el Código Secreto. Habrá alguna divergencia en función de quién lo escribió pero el código es el código (tal vez tengas que hacer una tirada de leer y otra de hablar). Los discípulos de Issaries tienen una primitiva forma de contabilidad escrita.

Los pueblos nómadas y primitivos no conocen la escritura, aunque parece que los praxianos tienen algún tipo de lenguaje complejo de señales por nudos.

Tienes información vadelina sobre alfabetos en files. Cosas oficiales hay pocas, creo que en los Unfinished Works imperiales, pero me ha llegado que el alfabeto peloriano es silábico (así Hon-Eel Jar-Eel son palabras compuestas por dos letras).