RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Fri, 15 Aug 2003 09:27:20 +0000

Buenas!!! ;)

> Se pueden dar muchas interpretaciones a lo que pasa después
> de la muerte, pero no creo que aquellos que no crean en la vida
> eterna en glorantha a pesar de resurrecciones sean estúpidos
> (incluidos, brithinos, waertagis y vadelinos).

Hombre, es evidente que no pueden ser estúpidos!

Mi apuesta personal para justificarlos es que aunque reconocen cierto grado de trascendencia de una parte espiritual del sujeto lo consideran algo incompleto e indeseable, o bien considerarán indeseables las condiciones previas para acceder a ello...

> Para empezar un ateo gloranthano puede creer que la consciencia
> o el espíritu permanece un breve tiempo en el mundo antes de ser
> disipado. La naturaleza humana es perecedera y todo, hasta el
> espíritu está condenado. Los paganos aprovechan este tiempo para
> reintroducir el espíritu en el cuerpo, pero pasado un tiempo
> determinado eso es imposible.

Pero el argumento de aceptar un tiempo breve y luego la disolución los coloca de nuevo en el supuesto de la ignorancia, la estupidez!

Se supone que para los paganos politeístas el alma se desprende del cuerpo físico (en reglas tarda 10 MR en los que aun te pueden curar) y normalmente abandona el Plano Mundano para ir al Plano Espiritual. Allí realiza un rápido tránsito (aproximadamente una semana o dos) hacia la Corte del Silencio, donde o es reclamada por una Deidad o pasará a formar parte de un magma de espíritus indiferenciados que vagan por el Valle de los Muertos (alegoría de "desaparecer")

Lo que estamos alegando es que los ateos desaparecen sin remedio (el destino que aguarda a los vadelinos, sin duda!) pero es obvio que pueden invocarse durante el tiempo previo a quedar olvidados y que si se convierten en Fantasmas (o Espectros) por sufrir una gran frustración y emociones muy fuertes en el momento de la muerte se apartan de su rumbo natural (quedándose en el Plano Mundano) hasta que son expulsados o superan esa rabia y vuelven a fluir...

Así que el Espíritu no tiene por qué desaparecer si algo lo retiene! Seguramente estos peculiares ateos (que no niegan a los Dioses...) aventuren que algo parecido debe suceder con los paganos y las entidades poderosas del otro mundo a las que adoran estúpidamente. La cuestión es que CONOCEN pero RECHAZAN, no pueden DESCONOCER!

Desde luego yo considero que grandes magos como los brithinos o los avezados saqueadores vadelinos (y seguro que los mostalis!) no desconocen la existencia de lugares en los Otros Planos en los que los paganos afirman encontrar representaciones de su Deidad y el paraíso al que atrae los espíritus de sus fieles. Los paganos pueden contactar con ellos en sus ceremonias... pues bien, los mayores hechiceros del mundo, como Zzabur, necesariamente deben saber que "allí hay una gran concentración del poder de la entidad conocida por los paganos como Orlanth" Sencillamente consideran indeseable seguir esa ruta, igual que consideran indeseable convertirse en un Espectro o un Fantasma! El desconocimiento es estupidez, así que no es viable...

De hecho la apuesta de los Brithinos es la inmortalidad física (y parece una gran elección, aunque entraña esclavizarse en vida) y la de los mostalis no difiere demasiado salvo por no ser humanos! En cuanto a los vadelinos, supongo que se basa en el rechazo a los medios requeridos para seguir cualquiera de las vías conocidas... No están dispuestos a adorar a "espíritus hiperdesarrollados" como los politeístas, los espíritus deben doblegarse ante tí, no te doblegas tú ante ellos! Tampoco están dispuestos a seguir la ruta de esclavitud eterna a cambio de Inmortalidad colectiva! Así que cuando pueden usan conjuros individualizados para alargar la vida (los famosos hechizos de Inmortalidad con requisitos raros) y si no, pues a vivir que son dos días y hay que amortizarlos!!! ;P

> Vale que el tiempo en que puede realizarse dependa del estado del
> cadaver, pero el espíritu tiene mucho que ver con el cuerpo.

Como planteamiento me gusta, pero el problema es que supondría que ignoran muchas cosas de los Otros Planos que deben conocer!

> Y ahora pongo un ejemplo actual. ...el espiritismo...

No, si para cosas ilógicas, vamos servidos... ;)))

> Pues con los ateos gloranthanos también puede pasar lo mismo.
> Es normal que tengan 'argucias' para negar la posible vida eterna
> de pueblos de otras culturas.

Tal vez el matiz es que yo no me refiero tanto a lo que predica una religión, que puede pretender guiar a su rebaño en la santa ignorancia "por su bien, porque es mejor que no sepan esas cosas" como a lo que debería saber el Archimago Zzabur... y será mucho! (no es por nada, pero el Libro Azul de Zzabur se supone que es un estudio sorprendentemente exacto de los Otros Planos de Glorantha!)

Nos vemos.
El ladino vadelino, como un zapato demasiado pequeño... ;P

Este archivo fue generado por hypermail