RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Fri, 15 Aug 2003 10:28:57 +0000

> Hay una serie de principios que debemos aceptar como poco menos
> que obligatorios porque se derivan por lógica de elementos que
> antes hemos dado como válidos, y una cosa lleva a la otra...

Nuestras partidas no se mueven en el campo de lo trascendente, sino en el de los hechos. Los hechos que suceden siempre son verdades parciales.

(La existencia del alma es irrefutable en Glorantha)
> Pues aunque me gusta como argumentas, yo creo que es una realidad.
> Es decir, es una realidad para darle solidez a lo que imaginamos...

Vamos a ver, no es que sea una realidad objetiva, es que es una categoría que te puede resultar más o menos útil, una simplificación. El "alma" se sale de lo experimentable. Lo que experimentas en el Mundo Interior nunca es la verdad trascendente, sino alguna cosa que puede tener diversas explicaciones.

La enorme montaña de Kero Finn, la Madre de Orlanth y su naturaleza mágica son un hecho. Para el orlanthi es la prueba más palpable de la Madre de Orlanth. Para el ingeniero vadelino puede ser una anormal concentración de energía debido a una agrupación patológica de poder que altera el tejido de la realidad material. El hecho es el mismo, eso es lo que hacen las reglas. Las explicaciones son diversas, esos son los asuntos de trasfondo. En mi opinión, ambos tendrían razón, pero la explicación de los orlanthis sería algo más cercana a la realidad.

> Por ejemplo hay pueblos que dividen al ser en muchos elementos
> superpuestos dificilmente compatibles con nuestra famosa dualidad
> cuerpo/alma (sobre los egipcios ya habíamos hablado aquí mismo...)
> y muchas veces querremos jugar culturas más exóticas!!!
> (En Glorantha sin ir más lejos hay muchos ejemplos)

Efectivamente, el alma no es nada que se pueda medir, pesar ni agarrar, para acercarse a ese concepto es necesaria la magia, es decir, una perspectiva limitada. Con visiones mágicas, el orlanthi verá un alma de cinco partes, el lunar una de siete, el darahappano,  una de seis, el chamán verá un único espíritu, el hechicero ateo, un montón de energía en proceso de dispersión.

> Pero la cuestión es que aunque usemos un sistema algo incorrecto
> en la terminología, las reglas de juego reflejan una realidad en
> cosas como la magia o el bestiario. Y eso son realidades concretas.

¿Y qué tiene que ver?

Lo que dicen las reglas es: El ritual de Crear Fantasma se debe realizar sobre el cadaver de alguien a quien se acaba de matar. Sí, después habla del viaje del alma tras la muerte, pero eso es puro trasfondo. Si inventamos 1000 versiones de Crear Fantasma, cada una tendrá una explicación diferente, incluso con las mismas reglas. El caso es que si te acabas de cargar a alguien puedes aprovechar su energía para crear un bicharraco con sus residuos. Eso no implica una creencia irrefutable en el Más Allá de todos los ateos gloranthanos, tendrán sus propias explicaciones para ello.

El conjuro de Resurrección funciona si se aplica sobre un muerto reciente (que yo sepa los malkionitas SÍ se pueden resucitar, solo que la mayoría de ellos NO QUIEREN, porque entienden que Dios los ha llamado ya al Paraíso y otra cosa sería contrariarle; por supuesto, las sectas malkionitas que tuvieran conjuros divinos de resurrección pensarían otra cosa). Pasado un tiempo (los orlanthis dicen que una semana y se refieren a lo de Daka Fal, por supuesto esto es solo un mito orlanthi), ya no se puede resucitar. ¿Significa eso que los malkionitas saben que los paganos tienen una Otra Vida permanente y eterna? No, significa simplemente que los residuos energéticos de una persona (su esencia, o quizás su alma para los malkionitas, no para los ateos) tardan en descomponerse, del mismo modo que tardan sus residuos materiales. Los ateos gloranthanos son normalmente hechiceros y creen en la existencia de cosas invisibles, energías y pensamientos residuales. Eso sí, pasado un tiempo la conciencia se disuelve.

Lo que pasa después es relativo, si tu punto de partida es el Plano Material, entonces simplemente la conciencia se disuelve. Si eres un malkionita piensas que tu alma va al cielo. Si eres un pagano tu alma vuelve con sus ancestros, etc. Hechos: el hecho es que la conciencia se disuelve, ya no te pueden hacer fantasma ni resucitar y desapareces del mundo abarcable como un ser independiente.

Hechos: durante un tiempo se puede jugar con tu alma/esencia/espíritu. Algún libro decía "el alma vaga por el Plano Espiritual", bueno, para mí eso es simplemente un intento de sistematizar las diversas explicaciones para el mismo hecho.

¿Que haya crear fantasma y resurreción implica necesariamente que la existencia eterna en el Más Allá es irrefutable en Glorantha? Evidentemente no.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que en el mundo real apareciera un predicador de estos curanderos y que se comprobara en una serie de experimentos conforme a una metodología científica y fiable que realmente realizara curaciones inexplicables. Puede que algún ateo se convirtiera a la religión del predicador, pero ¿necesariamente todos los ateos del mundo mundial que creyeran en la veracidad de los experimentos iban a creer en Dios (en la idea de Dios del predicador) de golpe y porrazo? Evidentemente no, lo de Dios es lo que dice el predicador, podría haber otras hipótesis.

> En nuestra mesa de juego existen los fantasmas, y cuando alguien
> fallece en determinadas circunstancias se convierte en un ser de
> ultratumba que busca ajustar alguna cuenta pendiente antes de que
> siga su "evolución natural tras la muerte".

¡Exacto! Y su evolución natural puede ser la disolución, la destrucción. El fantasma que permanece sin ningún hechizo anormalmente durante un tiempo antes de disolverse es una anomalía, bueno, un fenómeno físico singular para el científico brithino que, de todas maneras habrá urdido algunas hipótesis "perfectamente científicas".

Tres años después de la muerte, el fantasma del muerto regresa al mundo de los vivos. Es posible. Es un caso concreto, teóricamente debería haberse disuelto, pero siempre hay excepciones, las explicaciones son distintas. ¿Es eso su alma trascendente?, no el "alma" es un símbolo que trata de acercarse a la realidad de sentirse superado por algo trascendente. El fantasma es un hecho en el Mundo Interior, no tiene por qué contener todo lo que significa para una cultura determinada o para todos ellos, el espíritu, la identidad, la conciencia, el alma.

Hechos: tenemos un ser espiritual o energético, inteligente, con mala leche que aparenta ser el muerto, se le parece, se comporta como él y está realizando cosas que le quedaron pendientes.

Explicaciones: pueden ser muy variadas, evidentemente, y no todas implican una creencia en el Más Allá eterno después de la muerte. Algunas explicaciones podrán ser absolutas en la partida: (se trata de una aberración caótica, de un demonio, etc.), porque son cosas notrascendentes.  Si te refieres a cosas trascendentes (es el alma del muerto que no ha encontrado su camino a la otra vida), no habrá explicación objetiva, pero da igual. Asume la de la cultura o la de las culturas de los jugadores "como si fuera cierta" y ya está. Si hay alguien de otra cultura con otras ideas tendrá una explicación totalmente distinta, al fin y al cabo estas explicaciones son poesía, son símbolos "alma del muerto que no ha encontrado su camino hacia la otra vida" puede convertirse en cualquier cosa. O tal vez hagamos dudar al personaje de su creencia o de su increencia, no hay por qué descartarlo.

Lo que quiero destacar es simplemente que la objetividad de las reglas o de los hechos no implica objetividad de los trasfondos religiosos, eso es falso. Piensa simplemente en cualquier hecho del mundo real y las distintas interpretaciones simbólicas, poéticas, religiosas, ideológicas, etc que aparecen para una misma realidad.

> Me puedes contestar con toda tranquilidad (y lo haces más tarde)
> que como cada cultura tiene sus propios patrones "es un misterio"
> pero el problema surge cuando las reglas de juego se pronuncian
> basándose en una determinada tradición (por ejemplo la europea)
> manifestando un fantasma en un castillo... ahora lo desarrollo.

No, no, no. Las vacas existen, que sean las hijas de Eirithia, de Uralda, o provengan de los Animales Definitivos es lo de menos. Las vacas no son cosas trascendentes, los fantasmas, aunque no te lo creas, tampoco ;-)) Quiero decir, un bichejo que te ataca con su PER y entra en combate espiritual es algo que existe en el Mundo Interior, tanto como una vaca.

> FALSO! Cuando hemos tomado la decisión de juego de permitir la
> Resurrección estamos dando una indiscutible confirmación a todas
> las teorías sobre la realidad de la magia, el poder de los dioses,
> y por supuesto la existencia del alma que es llamada del Otro Mundo
> para que habite de nuevo nuestro cuerpo hasta hace poco inerte...

¡Falso!

> Muchos hechiceros "trabajan con fantasmas" y es evidente que eso
> confirma la trascendencia del espíritu en Glorantha.

Eso confirma la existencia de cosas invisibles, energéticas, espirituales en Glorantha. El nombre que le ponemos al niño, y su árbol genealógico, es otra historia.

> Hazte cargo de que en Glorantha no hay sitio para esas sutilezas.
> No es factible que la gente se cuestione si su difunto padre es
> o no un fantasma cuando posee tu cuerpo para ajusticiar al actual
> actual amante de su viuda y a tu propia madre... (mucho Hamlet!)

Lo que te estoy intentando decir es que eso no prueba la existencia de un Más Allá eterno después de la muerte. Solo prueba lo que todos los gloranthanos ya sabían, que existen cosas raras.

> Un buen discurso para justificar la evidencia de los fantasmas.
> Pero pretender interpretar que la persistencia del espíritu como
> un ser individualizado es "una excepción" vuelve a caer en la
> incongruencia con la lógica de juego que estamos usando y que
> por tanto se reviste de objetividad evidente. Cualquier mago
> bien provisto de los poderes apropiados (Invocar Fantasma en RQ)
> puede reclamar al espíritu de un cadaver razonablemente reciente.

¿Y eso no es una anomalía, demonios?

> Volviendo una vez más a los muertos vivientes: la trascendencia
> es una realidad que se deriva de las reglas de juego, así que
> la condición de "medio-vivo-medio-muerto" nos aparta de ella.
> Así que mi argumento de que es necesariamente algo perjudicial
> sigue siendo plenamente funcional, no hay vuelta de hoja! ;P

NO, no, no. Para los zorak zoranis es un honor que los hagan zombies guardianes del templo ¿por qué no? ¿porque existen los fantasmas y los conjuros de resurreción? ¡No te fastidia!