Re: [GloranthaHispana] RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Sat, 16 Aug 2003 12:09:22 +0000

Hola

Apartandome del tema principal, he visto aqui un parrafo que me ha llamado la atencion (pa que veais que si me leo los mensajes de paco pese a todo :P)

>Nos queda el recurso de la subjetividad, pero las decisiones de
>juego pesan como un precedente sobre lo que es real y lo que no!
>Insisto en que ese es el gran problema de que esto sea un juego
>de rol y no una serie de cuentos novelados...

Bueno, yo tengo las esperanzas de algun dia romper ese problema. Quiero decir, a mi me gustaria que fuese mas "cuento novelado", que las reglas pasaran de un papel secundario a uno terciario, que la importancia del azar fuera menor, que conceptos como juegos sin dados y casi sin reglas como el Amber o el MGF fueran mas aceptados. Pero cuando intento explicar este tipo de cosas en mi grupo, no todos, pero si muchos muestran un rechazo determinante diciendo cosas como que "el master tiene mucho poder y puede abusar". Cosa que me frustra mucho...
Pero bueno es cuestion de practicar y encontrar a gente bien dispuesta... Yo no quiero que cada decision que tome el master sente catedra y precendente de ahi para siempre. No estoy hablando de cosas como "la espada ancha hace 1D8+1" (que tambien puede cambiar segun las circunstancias), si no de este tipo de cosas que hablais ahora mismo. En unos casos existe el alma, en otros no, en unos casos aparecen fantasmas, en otros no,... y para nada quiero una regla totalmente precisa y objetiva que me diga cuando pasa y cuando no, eso quiero decidirlo yo como master segun vea que viene bien o no, o que tenga el derecho a cambiar de opinion mas adelante..

>El gran problema aqu� es conjugar nuestra ambici�n de respetar
>las divergencias de muchas mitolog�as distintas con un cuerpo de
>reglas compacto que asigna una "realidad un�voca" a las cosas!

No busques la "realidad univoca", no hagas de aprendiz de dios y construyas un monomito aprticualr.
No es necesario, y para mi es contraproducente. Si dos visiones contradictorias se enfrentan busca en ese momento que produce el choque, en posteriores encuentros eso puede ser completamente diferente. Es lo que decia antes, no dejes que se convierta en una regla objetiva porque se pierde toda la magia y pasan de ser experiencias sorprendentes a hechos rutinarios y cientificos.

Pero si buscas todo coherencia, todo ajustado y determinado, no podre convencerte. Yo tambien busco mucha coherencia interna cuando dise�o modulos o cosas asi, por eso me cuesta tanto, pero no en estos temas que dejo muy libres para poder utilizarlos cuando sea necesario y como sea necesario.

>Para empezar CUALQUIERA puede ser invocado sobre su cadaver,
>as� que hacemos extensivo que todos los esp�ritus perviven.[...]
>No hace falta tener muy desarrollado el esp�ritu cient�fico para
>asumir que los investigadores malkionitas reconocen la existencia
>de un alma o esp�ritu de pervivencia variable, en principio eterna!

Bien, ya metiendome en este tema, si eso demuestra que la consciencia del individuo pervive tras la muerte y esta tan demostrado, entonces los vadelinos son estupidos integrales!!! porque lo saben y saben que cuando mueran estaran eternamente vagando sin descanso en el limbo. Algo que por mucho que digas lo de esclavo en los cielos, rey en los infiernos... no van a ser reyes de nada, seran jirones de consciencia arrastrados por los vientos espirituales de un lado a otro sin poder hacer nada, no se han hecho un huequecito en ningun plano extramundano... y lo saben y lo prefieren!!!!!

Eso si me parece incoherente, por tanto los vadelinos tienen que tener alguna teoria que no implique eso. Algo como que los espiritus de los muertos, fantasmas y espectros que vagan por el plano espiritual, y a veces por el mundano, no son las almas de los seres que fueron en vida, sino que son un reflejo en ese plano de la persona que vivia en el plano mundano, cuando esta muere el reflejo permanece y puede ser traido al plano mundano con ciertos rituales. Como reflejo no es la misma persona, su conducta, intenciones y conocimientos serian limitados, solo habria absorbido de la persona orginal hechos importantes en la vida de ese individuo, pero ese espectro no es el muerto, solo un reflejo. Por eso muchos fantasmas estan locos, no son consciencias completas, sino una mezcolanza de sentimientos varios, recuerdos entremezclados, pasiones contrapuestas sin el menor sentido de una memoria temporal. Pero claro, los paganos y malkionitas creen que es el muerto o su alma (cuando todos los vadelinos saben que el alma no existe) y ellos aprovechan su ignorancia para asustarles con esto. Por eso los vadelinos pueden hacer cosas horribles (son peor de lo que te puedas imaginar) porque saben que no hay nada sagrado, ni siquiera los muertos.
Oh si, los fantasmas se pueden cabrear si molestan el cuerpo de los muertos, pero es normal, de alguna forma el reflejo siente un enlace con lo que queda del individuo original. A veces eso los trae al plano mundano sin mas, otras veces no...

Bien, te acabo de construir una teoria que pueden seguir los vadelinos sin problemas, queda excesivamente cientifica quizas, no del gusto de todos, pero da una vision que no todo el mundo por mucho que vea fantasmas cree en que el alma existe, etc...
La base es que el espiritu no es lo mismo que el alma, por eso los malkionitas pueden ser invocados o los orlanthis tambien cuando sus almas estan en el paraiso. Los humaktis en cambio ven eliminados sus reflejos del plano espiritual cuando mueran por obra de su dios :P

Saludos

Raul

Este archivo fue generado por hypermail