RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Sun, 17 Aug 2003 20:53:16 +0000

Re-que-Buenas!

> Pero es que yo creo que si los lunares tienen razon
> (lo mas probable a la vista de los hechos) no implica
> que los orlanthis sean estupidos, solo ignorantes.

Bueno, al menos hemos llegado a una cierta comprensión mutua! ;P

Pero con todo, me parece que tú sigues menospreciando a todos los demás pueblos al defender a los lunares que tanto te gustan!!!

Porque la ignorancia es desde luego una forma de menosprecio!

¿De veras crees que todas las demás culturas no saben de Mitos? Porque el Caos aparece en todas las tradiciones y por mucho que te guste plantearlo así, no todos son una panda de integristas y tradicionalistas que se niegan a plantearse siquiera nada ajeno! Entre los pueblos que consideran al Caos su archi-enemigo están los orlanthis (de Ralios y de Maniria, de Fronela y de Peloria) y los Yelmitas (de la Dara Happa pre-lunar y del Condado Solar) y están los occidentales malkionitas y los kralorelanos!!!

¿Entre todos estos pueblos, algunos con los más grandes sabios, no habría nadie que llegase a plantearse la naturaleza del CAOS?

Sinceramente, yo apostaría a que la propuesta de la Diosa Roja de tolerancia ante el Caos ha sido revolucionaria, demoledora... pero ni son los primeros en tener Iluminados (que llevan 1000 años) ni serán los únicos buenos conocedores de los secretos metafísicos de Glorantha para aventurar teorías mágicas que profundicen de verdad en sus misterios. Como dice Waertag, apuesto a que los Aprendices de Dios llegaron aun más lejos si cabe, y así les fué!

Por eso me resisto a dar carta blanca a las teorías lunares. Seguro que parten de un conocimiento mucho más intimo del CAOS pero no son los poseedores de la verdad, Y NO TIENEN RAZÓN!!! Más bien son más audaces que otros pueblos y juegan con algo más peligroso de lo que nadie imagina (y no, no son vadelinos) ;P

Lo dicho, no es que sean más sabios que por ejemplo los malkionitas (los malkionitas libres de experimentar: como los Aprendices de Dios) sino que a ellos todavía no les ha estallado el experimento en las manos, y los otros pueblos se llevan las manos a la cabeza al ver como mezclan reactivos creyendo que controlan los resultados...

¿Tendrán razón? Depende del desarrollo que le demos a la partida. Yo lo veo en cierta medida como el Dr. Frankenstein con su criatura. Incluso puede que logren controlarla, pero la horda de campesinos enfurecidos asalte el laboratorio y sea responsable del desastre! Aunque lo más probable es que la criatura acabe por descontrolarse por sí misma tarde o temprano y mate a Herr Doktor el Emperador!

En cuanto a la demonización del enemigo, es innegable, pero no olvides que todas las culturas tienen sus propios sabios y esos suelen tener la cabeza muy bien ordenada para analizar las cosas! No hay "pueblos estúpidos" ni "pueblos ignorantes", solo gentes estúpidas y gentes ignorantes, como en todas partes... ;PPP

Nos vemos.
El muy ladino vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail