RE: RV: [G] Pent tras las Noches de Horror

Fecha: Mon, 18 Aug 2003 13:57:53 +0000

> Luego, cuando tras una o dos generaciones se hubiera restablecido
> el equilibrio numerico de sexos en las tribus pentanas, es dificil
> que las mujeres quisieran volver al estatus anterior, aunque los
> hombres trataran de imponerselo.

La verdad es que no tengo el G:IHW a mano, así que no estoy muy seguro de qué contestarte. No tengo datos sobre lo que dices como quedó la población masculina después de las Noches del Horror, pero si es algo tan bruto como tú dices, está claro que las mujeres hubieran asumido roles "masculinos", es decir, masculinos desde la perspectiva pentana (no femeninos, como dices en el texto por error).

Lo que dice en el Genertela es "se dice que por cada uno de los guerreros supervivientes había cien mujeres al año siguiente, pero que la mayor parte de las mujeres y de los niños murieron al llegar al invierno por no disponer de hombres que las ayudaran". p. 73.

De ahí saco algunas matizaciones:

-Es lo que "se dice", así que podría ser historia simbólica, siendo la proporción menos grande.
-En la batalla hubo unos 150.000 guerreros y magos, entre lunares y pentanos (la cifra seguramente no cuenta a las mujeres pentanas, que por norma general no participaban en la batalla). Actualmente la población de pent es de unas 800.000 personas. Es muy posible que no todos los pentanos estuvieran en la batalla, sino que hubiera tribus enteras por ahí por la estepa.
-La mayor parte de las mujeres y los niños murieron desamparados en la dura vida de los yermos pentanos. Falta de hombres, y también, como dices falta de costumbre. Aunque hubiera tribus enteras por ahí no tuvieron por qué encontrárselas en la inmensidad de los yermos, ni tuvieron por qué ser amistosos (al revés, las tribus posiblemente saquearían a los débiles supervivientes).

En cualquier caso, lo que está claro es que HOY EN DÍA en Pent tienen una sociedad clara y abiertamente patriarcal. De lo que estás diciendo parecería deducirse que las mujeres se perpetúan en sus roles "tradicionalmente masculinos", pero eso contradice lo que sabemos de Pent.

Si lo que te apetece es que no sean tan patriarcales, sea el cambio. Pero si no, resulta bastante más complicado cambiar una sociedad "actual" por un hecho histórico del pasado, y bastante más cercano a la coherencia alterar o matizar precisamente el hecho histórico, que es lo que vamos a jugar.

Aparte de eso, tengo mis dudas de que los pentanos (o los kralorelanos) adoren a Yelorna, pero esa es otra historia. Con Yelmalio me pasa lo mismo, pero no protesto por el bien de Yoshi Yamabushi. ;-))) Yo como mínimo les cambiaría el nombre y tendría en cuenta que supuestamente el culto de Yelmalio (tal como se le adora en los Templos de la Cúpula Solar, lo de los elfos es una identificación) fue teóricamente descubierto por Nysalor.