RE: RV: [G] Pent tras las Noches de Horror

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 20 Aug 2003 08:37:10 +0000

Hoy voy a imitar a Pujol y decir SÍ y NO a la misma cosa y a la vez. Si él puede ¿por qué yo no?

> Pero en fin, la cuestión es imaginar un desarrollo que nos guste!

Eso siempre es lo primero, y no hace falta basarse siempre en nuestra historia para ello (aunque es lo que más me gusta a mí). Después de todo, Glorantha es radicalmente distinta.

Lo que no había leído es la explicación de cómo es la sociedad Pentana, yo pensaba que sí era patriarcales a muerte. Eso cambia las cosas, claro.

> Para empezar no se ha hablado en ningún momento de un cambio
> social desde las ideas, sino desde la realidad cotidiana...
> No es que "razonen" ejercer un cambio de roles, es que este
> cambio se produce de forma funcional y tiene consecuencias
> inesperadas en el concepto simbólico de sociedad!!!

Si la situación persiste por mucho, con un cambio generacional completo en sus dirigentes, de forma que los "nuevos" ancianos son en gran parte esas mujeres que han tenido que sacar adelante a la tribu ellas solas... entonces sí que planea el cambio en su sociedad. Si esl algo provisional, cosa de pocas décadas, y los dirigentes ancianos son los mismos que había antes, lo habitual es que hagan lo posible porque todo continúe igual.

> [...]
> Parece pretender que las demás sociedades no pueden llegar a ese
> punto por sí mismas si las condiciones materiales las conducen a
> esta evolución (como a nosotros: intolerantes y oscurantistas!!!)
> o que nunca antes hubiese existido una mujer "socialmente fuerte"
> Y para ver lo errado que está basta con observar otras culturas
> como las de tribus que por estar apartadas no fueron contaminadas
> por las oleadas imperialistas europeas, y son sorprendentes!!!
> Algunas son tan absolutamente igualitarias que ni nos acercamos...

Esto también es muy, pero que muy cierto. Aunque vamos, la mayoría de las culturas del mundo han sido y son patriarcales nada igualitarias, para qué negarlo. Por cierto, que las sociedades matriarcales, por lo que he leído, solían ser particularmente agresivas con su entorno (¿necesidad de enviar a sus machos a que calmen sus instintos fuera de la tribu?).

> GGGRRRRRMMMMMFFFFFF... Que yo no veo esas cosas tan malas!!! ;P
> Bueno, alguna vez lo habré visto, pero cuando salen cosas como
> visitar Egipto y que haya un tenderete que vende a los viajeros
> unos pequeños "souvenirs" con la reproducción de las pirámides...
> sencillamente es algo demasiado fuerte para mí, entro en Berserk!

¡Ja, ja, ja! Pues yo prefiero reirme de la lástima que me da, sin más.

Venga, saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail