RE: [HQ] Superprisioneros

Fecha: Wed, 20 Aug 2003 19:45:50 +0000

Claro que te lo pongo a lo bruto para asustarte ;-). De hecho, de lo que me acusan mis jugadores después de varios años jugando (sin demasiada periodicidad hasta el último mes, eso sí) es de pecar de "poca heroicidad". Los personajes iniciales (5W de máxima) están a la altura de un personaje "bueno", es decir, un guerrero tipo normal, no el granjero de la esquina, y ahora empiezo por primera vez a tener personajes de nivel heroico W2, y empezando. Lo que marca la diferencia es que los jugadores (y los villanos importantes) tienen puntos de héroe, claro. La entrega de puntos de héroe es una buena medida y control del nivel de heroicidad de tu campaña. Así que, aunque remedarlo no sirve de nada, la cosa es flexible y más o menos adaptable. Eso sí, para auténtico realismo sucio, infinitamente mejor RQ, nada de sucedáneos.

> PD: Pero no puedo resistirme a comentar el gran problema de los
> sistemas pretendidamente "superheroicos" y es precisamente que
> el recurso al combate "casi simbólico" con el "archienemigo" es
> un divertido recurso explotado mil veces...

Solo un apunte, que puede que tenga algo que ver. Una de las innovaciones (hasta cierto punto, claro) del HW es que el "desafío poderoso y climático del final" no tiene por que ser de tipo marcial, como ocurría habitualmente en el dungeon. El sistema de contienda extendida se aplica a cualquier cosa, y además el enemigo puede ser abstracto. Ni mucho menos en las películas de acción la escena emocionante es NECESARIAMENTE el combate con el villano.

Lo dicho, el momento más emocionante de mi última sesión, para mi gusto, fue la contienda extendida en la que un pj trataba de salir de las catacumbas desmorronándose por el terremoto. Es buen guerrero, pero no destaca tanto en la habilidad de "correr" o en la magia "explosión de velocidad" como en el combate. En este caso, el Archienemigo (abstracto) se llamaba "Infierno a punto de estallar" y el valor de su puntuación (así como los puntos que apostaban) variaban por asalto. El Infierno a punto de estallar no era un supermalo carismático y no tenía puntos de héroe.

El asesino ese que lleva todos estos años con el personaje y tiene W2 en combate las pasó canutas en la misma sesión enfrentándose a un Hijo Espectral de Krasht. Estuvo a puntito de quedarse en el sitio. Y todo porque, aunque en nivel de habilidad era muy superior al bicho ¡no tenía nada efectivo contra él! No tenía ninguna disciplina mágica ni nada que sirviera efectivamente contra espíritus. Sus "ataques" en la contienda extendida consistieron en correr y se salvó porque tenía una pequeña reserva de puntos de héroe. El espíritu no era ningún villano carismático (como Ohenkash, Heresis, Harrulf o el jefe de los Bratvar), y no tenía puntos de héroe.

O ya mencioné aquella vez que el climax de la aventura consistía en intentar que los habitantes de una aldea traicionaran el rito del Saludo para que la aldea quedara maldita por los dioses. Esa fue la parte emocionante y divertida, que jugamos como una contienda extendida. El saqueo posterior, batalla campal donde las haya, se realizó en 5 minutos... el tiempo de calcular modificadores, describir acciones y tirar para una contienda simple.

La moraleja es no pedir al HW lo que no puede dar, pero sí tratar de aprovechar sus potencialidades.