RE: [G] Lenguaje común en la fantasía

Fecha: Thu, 21 Aug 2003 13:54:09 +0000

>Realmente piensas que algun orlanthi se ha parado a pensar en el
> origen del caos? No, si ven un broo, le pegan, no piensan en las
utilidades
> que puede tener.

Sí que se lo ha planteado. No todos los orlanthis son cabecicubos como tu dices. Existen Sabios Grises, y en la metrópolis de Nochet existen orlanthis lo suficientemente doctos para conocer del tema.

De todas formas, el 99% de los mortales gloranthanos optarán por las dos posibilidades típicas al encontrarse con un broo: intentar cargárselo o salir corriendo. Es que no quedan muchas más opciones. Por no hablar de gorps, pulpandantes y demás bichos caóticos. La mejor utilidad es su muerte y en esto son bastante prácticos y acertados.

> Los dioses del caos no son malos. Los realmente caoticos son
impersonales y
> actuan segun su "instinto" primordial. Algunos dioses gloranthanos
> corrompidos por el caos son malos (otros tengo mis dudas, no se
porque Krash
> es peor que el Colmillo Negro). Asi que no son malos, o no mas que
el lobo
> que mata ovejas porque es lo que tiene que hacer sin capacidad de
decision
> para hacerse una ensalada.

No, no son malos son unos h.p. Los dioses caóticos en su fuero interno anhelan la destrucción del mundo, es lo que desean con todas sus fuerzas. Este deseo de furia y aniquilización total lo tienen todos aquellos que los adoran. Kyger Litor puede ser mala, sus hijos brutos y voraces, pero no quiere destruir el mundo, posiblemente le encantaría gobernarlo y sería muy feliz si el sol no volviera a salir, pero no quiere destruirlo.

El Caos si lo quiere.

> Gbaji no intento introducir el caos. Gbaji es el nombre que los
enemigos de
> la luz dieron a Nysalor el Brillante.

Bueno, que Nysalor contaba con huestes caóticas es algo sabido por los dos bandos. Uno dice que Nysalor era así de malvado, el otro que lo hizo porque era el único remedio que tenía de detener a Arkat, pero Nysalor introdujo Caos en el mundo.

> No, tienes razon, estudiar el caos no significa que estes mejor
preparado
> para afrontarlo que alguien que le pega siempre por defecto. Que
haya
> riesgos desconocidos no significa que el tio se un inutil,
significa que no
> puede abarcarlo todo. Pero los riesgos desconocidos seran 30 veces
mas para
> alguien que no lo haya estudiado, desde luego pegarle hachazos a
algo,
> seguro que no significa que estes mejor preparado para afrontarlo
> [...]

Si no tratas de estudiarlo, el riesgo que se te vaya de las manos es 0. Del mismo modo que si la humanidad, conocedora del riesgo de una bomba atomica no hubiera decidido construirla, el riesgo de guerra nuclear hubiera sido nulo.

> Fracasaron? No lo creo. Los derribaron porque todo el mundo se puso
en su
> contra, pero lograron grandes prodigios. Hicieron cosas asombrosas y
> tuvieron uno de los imperio mas grandes de Glorantha. No, el
problema fue el
> exceso de ambición que hizo que todo el mundo les odiara, en el
momento que
> tuvieron un momento de debilidad todo el mundo les cayo encima.

En esto te doy la razón. El cuento del saqueo del Plano Heroico me suena a bulo de los vencedores.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail