RE: [G] El Caos está en todas partes

Fecha: Fri, 22 Aug 2003 07:36:42 +0000

> Los Sabios Grises no son el culmen del conocimiento, son gente que
>destaca entre los barbaros incultos. Una persona que sabe leer en
>una cultura barbara es un sabio. Pero la verdad es que no veo a
>ningun Sabio Gris esperimentado con seres caoticos para saber mas
>de ellos.

Bueno, experimentando no sé, pero sí observando y tomando nota. Su cometido no es destruir, pero sí apuntarlo todo para que luego venga alguien y destruya con mayor conocimiento de causa. Eso sí, el culto de Lhankor Mhy es muy raro entre los heortlingas (normalmente la escritura es inútil en su sociedad) y sería más raro todavía de no haber participado el dios en la Búsqueda de los Portadores de la Luz (ahora viene bien tener un sabio a mano para meterse en el Otro Mundo).

Algunos fanáticos se negarán a observar a otros seres caóticos, pero seguro que hay algunos sabios interesados en investigar el Caos (con la finalidad de destruirlo mejor, no de utilizarlo, normalmente, claro). Eso sí, es posible que estos sabios sean incomprendidos y aplastados o quemados, no solo por uroxis, sino también por "supersticiosos" aldeanos.

Pero no hay que cargar mucho las tintas con los estereotipos. En Barbarian Adventures, por ejemplo, aparece un PNJ "experto en Caos" al que los jugadores pueden recurrir en búsqueda de información y ayuda, que vive cerca de Alda-Chur. Se trata de Orgulf Horntwist ¡un uroxi!

Bueno, luego su "conocimiento del Caos" no es apabullante (7W, mientras que el sabio del clan de los jugadores tenía 1W).

>los dioses caoticos de verdad son entropia, no tiene capacidad de
>decision ni son capaces de elegir algo como destruir el mundo,
> simplemente es su naturaleza. Hala, Antonio, haz una defensa del
>pobre caos alegando incapacidad mental, que para algo eres
>abogado :-).

Bueno, en realidad, mi postura es más retorcida ;-))

El Caos es lo contrario del Cosmos, y los dioses no son más que los ladrillos de los que está hecho el Cosmos, fragmentos del universo. Como dice, por ejemplo, en los retazos que tenemos del nuevo HeroQuest, "la verdadera esencia de los dioses es oponerse al Caos". Los dioses son exactamente lo contrario del Caos. El Caos es la muerte de los dioses.

La conclusión es obvia: no existen dioses del "caos en estado puro", el Caos Primordial no es un dios, es una representación de algo que no "debería" existir. El Caos en estado puro es informe, no tiene conciencia, ni forma, ni puede decirse en realidad casi nada de él.

De los dioses caóticos más "puros" que conocemos, Wakboth y Kajabor (ninguno de ellos parece tener existencia presente, solo parecen existir en los mitos, y al existir en los mitos no son caos puro), tradicionalmente se cree que Wakboth tiene auténtica mala idea y Kajabor no. Kajabor es mera entropía, sin conciencia.

Pero yo no creo que Kajabor sea Caos puro. Es una parte del mundo que se vuelve contra sí misma, quizás el mejor ejemplo sea el del cáncer.

En cuanto a los dioses caóticos más típicos (Krasht, Tiburón Negro, Thed, etc.), son contradicciones en sí mismos, como los judíos antisemitas de la Alemania nazi. Porque son dioses, es decir, parte del universo, y a la vez están "contaminados" por ese Caos que no pertenece al mundo. Lo mismo ocurre cambiando lo que haya que cambiar, con las criaturas caóticas como hombres-escorpión, broos, etc. Esa serie de tensiones generan corrupción, anomalías y deseos de destrucción de la realidad. El poder (relativo) de la Diosa sobre las fuerzas del Caos creo que se debe a su naturaleza de diosa de la Divina Contradicción, de modo que posee una (cierta) capacidad de armonizar los opuestos, y por tanto, de (aparentemente) reducir las tendencias destructoras.

No estoy seguro de que todos los dioses del Caos "quieran" destruir el mundo. Para muchos, la destrucción del mundo será la liberación final de su eterna y dolorosa existencia contradictoria; otros tratarán de destruirlo todo simplemente por instinto, sin saber exactamente lo que hacen ni a dónde van. Otros, simplemente tratarán de expandirse, sobrevivir, corrompiendo, corrompiendo, pervirtiendo la realidad y a la mierda con las consecuencias de su expansión, a vivir la vida, que son dos eones (yo veo a Krasht así, se infiltra, corrompe, devora, se apodera, etc, su esencia es esa, necesita que exista el mundo para irlo devorando, no le interesa su destrucción, aunque al final se pueda terminar así).

>Para continuar, no es tan sabido por tantos bandos que Nysalor
>tuviera huestes caoticas, porque sino no habria aun elfos y
>yelmitas que lo adorasen.

Efectivamente, la cosa (a fecha de 1621) tiene que estar suficientemente ambigua para que haya distintas interpretaciones de la historia (seguramente, si jugáramos en las Guerras del Caos tendríamos que pronunciarnos en alguna cosa).

Si no recuerdo mal, las "huestes caóticas" no se daban en el interior del imperio, sino en algunos reinos exteriores que, al menos, al principio, estaban aliados con Nysalor (Tanisor, por ejemplo), de modo que, aunque luchaban contra Arkat, habría sido éste el que había provocado su descenso al Caos (bueno, al fin y al cabo Arkat es el traidor por excelencia, y Kraljk es el dios caótico de la traición ;-))