RE: [G] En defensa de la patuneidad de los patos

Fecha: Tue, 26 Aug 2003 18:44:05 +0000

Re-que-te-Buenas!

> En realidad pretendía emitir un manifiesto desagradable
> desde la antipatía anti anti-patos que me caracteriza.

Estoooo... me he perdido! ¿Era antipatía-anti-anti? ;P

Pero bueno, lo que ahora me induce a escribir de nuevo (aparte de hacer algún que otro chiste fácil...) es ver si hemos llegado a un consenso, una moraleja tras tanto debatir sonbre la patuneidad de los patos... ;))) (que ya nos vale, pero el tema es distraerse!) ;P

Y la clave está en "la imagen pública" de los Durulz.

> Eso sí, y ahí es donde me disgusta el dibujo de Quackjohn.
> Excepciones sean hechas, como siempre, pero yo no compararía
> a los durulz con animales de granja, por más que vivan
> civilizadamente sino más bien con patos salvajes,
> frecuentes en su hábitat.

Pues ahí está una de las herramientas para superar el problema del tratamiento "unidimensional" de los Durulz en Glorantha... (en la Glorantha que se juega en las mesas de rol al menos)

> En cuanto a la comicidad de los patos, tienes razón, claro,
> hay peligro de reducirlos solo a seres cómicos.
> Aún así, yo soy un gran partidario del humor en el rol
> y los patos son una buena fuente que hay que aprovechar.

Humor sí, pero de diferentes tipos (no solo estilo Morancos!) ;P y por supusto cuando sea oportuno, precisamente para no caer en la inconveniencia de que un personaje "solo valga para reirse" Para no convertirlo, como si dijeramos, en el personaje secundario que hace de distensión cómica en las peores películas americanas!

Porque con uno de esos en la mesa se arruina la partida... ;))) O se aburre el jugador que no ve más dimensiones y posibilidades para su auto-limitado personaje (pero la culpa no es solo suya!) o empieza a buscar un protagonismo cómico de lo más inoportuno (muchas veces como consecuencia de aburrirse) y que nos pillen a todos confesados, porque conviete la narración en parodia!!!

> Y sí, convertirlos en personajes interesantes no consiste en
> hacerlos macro-poderosos (más modestamente el pato es un personaje
> singular para jugar el cliché de "sorpresa-el-que-creías-un-cutre-
> era-macropoderoso", que es un cliché interesante, como todos).

Claro, pero... ¿Cuantas veces piensas repetirlo? Hay clichés que son casi imperecederos pero este es de un solo uso! Pocas cosas hay más caducas que los engaños a los jugadores basados en un tipo de PNJ de características reconocibles... como un pico!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Pero para convertirlos en interesantes no necesariamente la
> primera impresión ha de ser buena. Cuando no lo conocen les
> parece un estúpido pato, después tienen ocasión de conocerlo
> y descubrir al "ser que se esconde bajo las plumas", o no,
> las relaciones sociales son así.

Ya pero ahora no estamos hablando de un PNJ en una partida concreta sino de la forma genérica de presentar a un "tipo de personaje". Hablamos de la imagen esencial que se crean todos los jugadores cuando piensan en la opción de jugar un Durulz, con un "patito".

Si tienen en la cabeza que es un bicharraco ridículo que solo vale para hacer chistes a su costa ya lo tenemos todo perdido!

Si en el fondo está claro que coincidimos, tú (por Quaktonius) ;))) y yo (que no me identificaría con un pato, si acaso una rata!) ;P y seguramente todos los colisteros que aun sigan este rollete... Los Durulz no son peores que cualquier otra especie imaginaria de las que pueblan nuestros mundos de fantasía, no son seres ridículos que estropeen la partida por meter "un dibujo animado" Todo lo contrario, es la deformación facilona que se ha hecho tantas veces de ellos la que ha conducido a esta situación...

Pero la cuestión es reconocer el problema presente ahora mismo: que hay gente que reniega de su presencia porque los considera como algo inapropiado a un juego con pretendido ambiente épico. (aunque sea de mi estilo, una épica bañada en realismo sucio!) ;)

Y visto el problema, lo que yo afirmo es que su origen está en la descripción que se ha hecho siempre de estas criaturas...

Si estamos de acuerdo en el objetivo final (que se perciba a los Durulz de forma similar a como se percibe por ejemplo a los Hobbits, como "gente pequeña" pero nunca encasillada) nuestras diferencias serán solo de cara a "los medios" para alcanzar ese fin altruista. Y claro, yo uso medios vadelinos...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pues bien, mis medios (justificados por el fin, claro!) ;P consisten en realizar un truco, un engaño basado en el juego de palabras. A partir de este momento queda terminantemente prohibido decir la frase: "es como un pato" ;))))))))))))))

Siempre usaremos un lenguaje "políticamente corresto" ;P (casi al estilo de lo de "persona verticalmente limitada") consistente en remarcar que se trata de "unos humanoides de pequeña talla que parecen emparentados con las aves acuáticas" Y puestos a matizar, usaremos al menos tres términos de ejemplo además de patos, por ejemplo "ocas", "gansos" o "cisnes"... ;P (o cerceta, cairina, fulígula... será que no hay variantes!)

Sencillamente porque no creo que la identificación entre los Durulz y los patos comunes sea algo esencial en absoluto!!! ¿Sabeis la cantidad de variantes que hay en esta familia?

Pero la clave es que hasta tú has caído en comentar hace unas líneas que "al fin y al cabo hay patos salvajes en su medio" ¿es que existe alguna relación entre los Durulz y los patos? (entiendase como el animal clasificado como "Anas boschas") Yo diría que si existe será bastante menor que la que pueda haber entre un humano y un babuíno gigante praxiano, que al fin y al cabo son dos especies inteligentes de primates!!! ;)

No podemos permitirnos estableces una relación directa entre la criatura fantástica humanoide y con aspecto de ave y un animal común que al fin y al cabo no tiene más similitudes con ella que las que quieran ver los humanos en determinados rasgos físicos como los piés palmeados o la condición de ave!

Ahí está la clave, y no es que "se avergüencen de ser patos" sino que identificarlos inadecuadamente con esos animales que tienen unas asociaciones negativas evidentes (patoso, torpe...) resulta contraproducente para nuestros intereses, en especial cuando ya tenemos encima el problema del "genocidio patuno" en tantas mesas de rol gloranthanas... ¿no creeis?

Y cuando queramos un personaje cómico para la partida vale cualquiera, desde un tritónido hasta el gigante Tranca que es patéticamente vulnerable a las alabanzas interesadas... Claro que también están los Durulz, pero si decidimos que se vaya a explotar ahí la vertiente racista de los humanos que quede bien claro que realmente NO "son como un pato"

Y si a alguien le gustaba que fuesen textualmente como un pato blanco doméstico de granja, con su camisita y su canesú pues que se aguante, porque hay un motivo para cambiarlo y como dicen los vadelinos: el fin justifica los medios!

Nos vemos.
El escasamente ético vadelino, encima dando lecciones... ;P

Este archivo fue generado por hypermail