RE: [HQ, G] Prisioneros II (larguíiiiisimo)

Fecha: Thu, 28 Aug 2003 18:26:56 +0000

>lista como futura publicación "HeroQuest, Juego de Rol de Fantasia
>en el que los poderosos de Glorantha pueden entrar en las
> tierras de leyenda y mito...").

Sí, mi teoría personal es que pretendía hacerse algo similar (salvando las distancias) a los boxed set del D&D. Basic para niveles 1-3, Expert para 4-14, Companion 15-25, Master 25-36 e Inmortal (para llevar dioses). Aunque se planteaban como juegos de rol distintos, seguro que querían hacerlos compatibles. Creo recordar que el objetivo "sencillote" de RQ2 era alcanzar el status de Rune Lord/Rune Priest, de ahí el nombre. Luego HeroQuest sería para jugar en plan alto nivel y alcanzar el status de Héroe.

>A pesar de que el HeroQuest ya no sea eso exactamente, sino un
>juego completo e independiente, yo quiero probarlo de esa manera
>para empezar

Seguramente te sirva para darte ideas para diseñar unas reglas de búsqueda heroica para RuneQuest, o para modificar algunos de los sistemas existentes (que de hecho utilizaron algunas premisas de HW, si mal no recuerdo). Pero veo muy difícil hacer una campaña mixta en la que los encuentros Otros Planos se convierten en reglas HQ, por las grandes diferencias entre los dos sistemas. Aunque la idea tiene algo de atractivo, reglas realistas para la "realidad" y ambigüedad y flexibilidad en la mitología. De hecho, creo haber leído que alguien ha hecho algo parecido. Pero la conversión va a ser muy complicada.

>(luego hasta puede que terminemos aparcando el RQ en favor
> del HQ, pero lo dudo).

Bueno, a mí es que eso de aparcar un juego por otro me resulta un poco raro, salvo en las preferencias de un master (es decir, uno puede concentrarse en el HQ y dejar un poco más apartado el RQ). Pero estoy acostumbrado a jugar varios juegos y a que haya varios directores, cada uno con sus juegos preferidos para dirigir en función de sus caprichos. Confieso que así cuesta mantener campañas largas, consistentes y estables, pero algunas sí juego. Y de hecho, me he acostumbrado tanto que jugar siempre al mismo juego me llega a aburrir (he llegado a aborrecer el vampiro, por ejemplo ;-)) [Por cierto, decía Paco que los combates multitudinarios son largos en RQ, eso es que ha jugado poco al Mundo de Tinieblas ;-))), donde ni siquiera son realistas].

>El principal problema que me voy a encontrar es la "conversión" de
>PJ's de RQ a HQ (no tengo noticias de que se haya publicado ningún
>método oficial de hacerlo), pero siendo el HQ un sistema tan
>flexible y abierto para la creación de PJ's no creo que haya
>demasiado problema.

Uf, hay muchos problemas por las diferencias sustanciales entre los dos juegos, no solo en cuanto a filosofía, sino en cuanto a los números. Bueno, los que saben de números dicen algo de que el HQ es logarítmico o algo asín, yo solo veo que son muy difíciles de transportar.

Se han soltado algunas ideas en la lista de HW-Rules y creo que hay algo en la red. Pero probablemente el mejor sistema de conversión sea el "ojo de buen cubero" que proponíamos para el D&D vs RQ, y que de hecho viene a proponer el padre de la criatura. Lo cual dificulta la campaña de sistema "mixto" que proponías, pero habrá que trabajárselo. Una idea podría ser, en lugar de fórmulas matemáticas, transcribir los números a descripción para luego convertirlos en números, en función de tu percepción de lo que significan las estadísticas RQ.

Así 1W es una cosa bien hecha, por un pofezioná. 1W2 es la habilidad que tendría un auténtico Maestro. 1W3 es la de un auténtico máquina, esos que serán recordados por los siglos de los siglos amén por su calidad casi sobrehumana (Einstein, Jimi Hendrix, Cervantes, y cosas así).
1W4 estaríamos hablando de seres como Harrek o Jar-Eel. De habilidad superior a lo imaginable entre humanos.

Cada W (maestría) son 20 puntos. Así, si tienes 19 y subes dos puntos tu rasgo sería 1W.

A esas definiciones les pondrías porcentajes, o valores para las características, y ya está. Por ejemplo, "un pofezioná" podría ser un tío que tiene 60%, o si hablamos de ASP 14. Te das cuenta en seguida como la escala es muy diferente, entonces, porque todo el espectro de 1-20 está incluído en el 0%-60%, mientras que, si un Maestro es alguien con 90%, en solo 30 percentiles habrías incluido otros veinte puntos.

>En fin, cuando salga el HQ ya pillaré a Antonio por banda para que
>me aconseje abusando de su buena fe... ;)

Of course, eso es divertido de hacer. Y Raúl también puede echar una mano.