Re: [RQ] Arcos

Fecha: Fri, 29 Aug 2003 09:13:24 +0000

-Disparo a bocajarro.

Sobre esto hay polémica. Porque por un lado, disparar con un arco a algo inmóvil desde muy cerca es algo muy fácil (como cualquiera puede imaginarse), pero por otro lado disparar con un arco a algo que se está moviendo desde muy cerca (cuerpo a cuerpo) es algo un poco más dificil (a menos que sea tan grande como un caballo y además no se mueva muy rápido). Esto se debe a que mantener tensado el arco y hacer movimientos bruscos para apuntar a algo que se mueve cerca nuestro y nos ataca mientras sujetamos bien la flecha no es coser y cantar. Yo aplico una penalización de Habilidad/2 si se dispara a un blanco que está combatiendo cuerpo a cuerpo contra el tirador, a menos que declare que se concentra completamente en el disparo (lo que le hace blanco indefenso mientras esté en disciplina de disparo y además no puede realizar ninguna otra acción). Para poder hacer esto incluso podría necesitar tirada de PERx3 a menos que el tirador sea un arquero consumado acostumbrado a la concentración que exije la disciplina de tiro con arco. Sé que puede parecer poco peliculero o incluso poco lógico

     ¿Poco peliculero? Buen amigo mio.... tu eres demasiado permisivo. Mi opinión es que realizar un disparo a corta distancia sólo es posible ANTES de enzarzarse en un cuerpo a cuerpo. Una vez estás ya combatiendo a distancia corta más vale soltar la flecha y comenzar a luchar. Los motivos ya los has dejado tú bastante claros. Si algún PJ se empeña en hacerlo pues sencillamente le explico que debe concentrarse completamente y PERDER TIEMPO apuntando porque el enemigo no para de moverse por lo que el contrario siempre atacará antes y él será un blanco indefenso (el golpe que se le vendrá encima será bueno y probablemente descoloque el arco o incluso lo rompa)

pero a mi me cuesta
trabajo cambiar bruscamente la dirección de tiro sin que se me escape uno de los extremos de la flecha, pierda la tensión en el arco o directamente, se me dispare la flecha.

     [esto ya es un poco OT] Prueba a cambiar el modo en que sujetas la flecha a la cuerda (añadiendo algo que engorde la cuerda para que la flecha encaje mejor) o cambia la posición de la mano que tira de la cuerda poniendo un dedo por encima y otro por debajo de la base de la flecha.
     Si al cambiar bruscamente de posición pierdes mucha tensión con facilidad es que seguramente usas un arco tan potente que resulta poco manejable en ese sentido; pero con arcos más flojos puede hacerse perfectamente sin perder tensión ¿de cuántas libras es el que usas?.

 Y ante un enemigo a
menos de un metro de mi, que se mueve a derecha e izquierda con un arma en la mano para matarme, creo que me pasaría algo parecido. Por no decir de la verdadera eternidad que se me haría sacar una flecha del carcaj, ponerla en la cuerda, tensar, apuntar más o menos en su dirección y dispararle mientras él quiere hacer una escabechina conmigo y yo no estoy haciendo nada para evitarlo.

     Yo lo considero prácticamente imposible.

-Disparo de dos flechas a la vez.

:))))))) Cómo nos gustan las películas... Los que hayan tenido un arco para probar ese disparo y no lo hayan hecho serán minoria. Y los que hayan conseguido acertar en los dos blancos dos veces seguidas... ¡son unos mentirosos!. Ya en serio, ese es un tiro "de circo".

     Que va!! Ponme una masa de 100 guerreros enemigos a 50 metros y veras como les doy con ambas flechas (eso si no me cago antes... :D)

 Las flechas suelen salir cada una para un lado, con menos fuerza y casi siempre fallas con las dos. La verdad es que yo lo he intentado solo unas pocas veces (tener que salir luego por el campo a buscar las flechas es un engorro...).

     Es un disparo MUY complicado, casi siempre resulta en pifia y no se consigue nada bueno a menos que el blanco sea grande y esté a distancia CORTA (de las escenas que he visto en película la más factible que veo es la de Legolas Vs Troll aunque Orlando Bloom saco pifia)

 Por no mencionar la odisea
de coger las dos flechas, colocarlas en la cuerda correctamente, apuntar con ellas bien sujetas...

     Ayer lo ejecuté unas 10 veces seguidas y en todas logré mantener las flechas bien sujetas antes de disparar (la primera flecha la coloco de manera normal y la segunda algo por encima ayudándome con un dedo de la mano que sujeta el arco para mantenerla en la posición deseada a riesgo de rasparme con las plumas en la salida)... lo malo era el resultado de los disparos porque mi diana es pequeñita y tras ella hay una pared de roca :_(

 Supongo que si un arquero se
entrena especialmente en ese tiro peculiar puede llegar a tener una efectividad aceptable, pero como he dicho antes, sería una rareza, un numero "de circo". Pero como esto es un juego de fantasía y no tiene que primar siempre el realismo más frío, ¿por qué no permitir el tiro a los arqueros que tengan una habilidad de 100% o más, aplicando un -75 o dividiendo por dos la habilidad?. Lógicamente los blancos a alcanzar deberían estar más o menos cerca uno de otro (¿3 metros?)

     Tirar dos flechas a un mismo blanco ya es MUY complejo pero, lanzar a la vez dos flechas e impactar con cada una a un blanco distinto (estando ambos separados y previsiblemente en movimiento), es FANTASIA (o superentrenamiento específico).

y yo creo que no se podría hacer el disparo más allá de la distancia efectiva del arco.

     90 m para el arco corto, 120 m para el compuesto... ¿qué tal 1/4 de la distancia efectiva?

-Reglas caseras.

Como comentaba el Vadelino, hay varias reglas caseras circulando por ahí para hacer más realista las reglas de tiro con arco. Sinceramente a mi no me convence ninguna. En particular, la que comentaba el Vadelino de "% habilidad + TAM blanco - distancia" me parece un tanto errónea (seguramente es que me estoy equivocando), porque un arquero con 90% disparando sobre un humano normal TAM 13 a una distancia de 100 metros... tiene un 3%. Ponle además viento y... ¿te parece poco o mucho? Es por comprobar si mis nuevas reglas salen bien paradas en ese aspecto.

Bueno, supongo que esa resta de distancia sera la distancia en la que supere el alcance efectivo del arma.

     No, si no recuerdo mal es simplemente la distancia en metros entre el arquero y el blanco.

 Y además me surje otra
pregunta: ¿por qué retocar las reglas de tiro con arco y no las de combate cuerpo a cuerpo, si se cometen tantas inexactitudes y abstracciones como en las otras?

     Dime las inexactitudes del cuerpo a cuerpo y ofréceme unas reglas interesantes y medianamente jugables y te las compro!!

. Yo siempre digo que caer en la
tentación de retocar las reglas para hacerlas más realistas es la pescadilla que se muerde la cola: complicas el juego y además te lleva a retocar otras reglas y suma y sigue.

     Hombre, todo es cuestión de gustos. Yo cambio reglas siempre que las veo inadecuadas aunque se complique un poco el juego (procuro que no demasiado), prefiero eso antes que seguir a rajatabla pero ha disgusto lo expuesto en los libros publicados (que no por ser publicados van a ser LEY)

     Hasta pronto El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail