[RQ] Arcos

Fecha: Thu, 28 Aug 2003 23:59:07 +0000

Otra vez saludos

Comentaba un colistero algunas dudas sobre las reglas para arcos en RQ... y el Mester Fer está desarrollando unas reglas que añadan precisión al reglamento de RQ relativo a los arcos (supongo que desde el punto de vista simulacionista)... y aquí vengo yo a opinar modestamente sobre el tema. Yo no soy un experto en tiro con arco (la experiencia que tengo es de disparar cuando puedo con un arco recurvado que tiene un primo mio), pero he disparado un buen montón de flechas y he experimentado con él y alguna experiencia tengo. Empezaré por lo sencillo y luego ya me complicaré la vida:

-Alcance mínimo.

Mmmmm. No creo que esto exista en los arcos, si bien dirparar a muy corta distancia (un metro o menos) a algo que se mueve (como por ejemplo un enemigo que nos ataca cuerpo a cuerpo) puede ser un poco difícil. Pero esto lo explico a continuación.

-Disparo a bocajarro.

Sobre esto hay polémica. Porque por un lado, disparar con un arco a algo inmóvil desde muy cerca es algo muy fácil (como cualquiera puede imaginarse), pero por otro lado disparar con un arco a algo que se está moviendo desde muy cerca (cuerpo a cuerpo) es algo un poco más dificil (a menos que sea tan grande como un caballo y además no se mueva muy rápido). Esto se debe a que mantener tensado el arco y hacer movimientos bruscos para apuntar a algo que se mueve cerca nuestro y nos ataca mientras sujetamos bien la flecha no es coser y cantar. Yo aplico una penalización de Habilidad/2 si se dispara a un blanco que está combatiendo cuerpo a cuerpo contra el tirador, a menos que declare que se concentra completamente en el disparo (lo que le hace blanco indefenso mientras esté en disciplina de disparo y además no puede realizar ninguna otra acción). Para poder hacer esto incluso podría necesitar tirada de PERx3 a menos que el tirador sea un arquero consumado acostumbrado a la concentración que exije la disciplina de tiro con arco. Sé que puede parecer poco peliculero o incluso poco lógico, pero a mi me cuesta trabajo cambiar bruscamente la dirección de tiro sin que se me escape uno de los extremos de la flecha, pierda la tensión en el arco o directamente, se me dispare la flecha. Y ante un enemigo a menos de un metro de mi, que se mueve a derecha e izquierda con un arma en la mano para matarme, creo que me pasaría algo parecido. Por no decir de la verdadera eternidad que se me haría sacar una flecha del carcaj, ponerla en la cuerda, tensar, apuntar más o menos en su dirección y dispararle mientras él quiere hacer una escabechina conmigo y yo no estoy haciendo nada para evitarlo.

-Disparo de dos flechas a la vez.

:))))))) Cómo nos gustan las películas... Los que hayan tenido un arco para probar ese disparo y no lo hayan hecho serán minoria. Y los que hayan conseguido acertar en los dos blancos dos veces seguidas... ¡son unos mentirosos!. Ya en serio, ese es un tiro "de circo". Las flechas suelen salir cada una para un lado, con menos fuerza y casi siempre fallas con las dos. La verdad es que yo lo he intentado solo unas pocas veces (tener que salir luego por el campo a buscar las flechas es un engorro...). Por no mencionar la odisea de coger las dos flechas, colocarlas en la cuerda correctamente, apuntar con ellas bien sujetas... Supongo que si un arquero se entrena especialmente en ese tiro peculiar puede llegar a tener una efectividad aceptable, pero como he dicho antes, sería una rareza, un numero "de circo". Pero como esto es un juego de fantasía y no tiene que primar siempre el realismo más frío, ¿por qué no permitir el tiro a los arqueros que tengan una habilidad de 100% o más, aplicando un -75 o dividiendo por dos la habilidad?. Lógicamente los blancos a alcanzar deberían estar más o menos cerca uno de otro (¿3 metros?) y yo creo que no se podría hacer el disparo más allá de la distancia efectiva del arco.

-Disparo hacia abajo.

Disparar hacia abajo no debe ser ningún problema a menos que el ángulo de disparo sea muy pronunciado, como el caso que planteaba nuestro colistero. En ese caso, el problema del disparo viene más por la incomodidad de la posición que de la dirección del tiro en si misma. Manejar un arco requiere una postura más o menos ordodoxa, porque si no lo más probable es que no puedas tensarlo con efectividad. Desde luego si tienes una muralla delante o una ventana y tienes que asomarte en una posición incomoda, olvídate. Lo más probable es que no puedas ni siquiera intentar el disparo con un arco (y también depende del arco: un arco largo es más aparatoso y cuesta más trabajo adoptar según qué posturas). Sin embargo, si uno puede estar más o menos cómodo para el disparo hacia abajo con un ángulo pronunciado sin obstáculos que impidan al arquero una posición cómoda (por ejemplo una plataforma elevada), aplicaría un simple -10. No he probado nunca a disparar en un ángulo de -90º, pero debe ser incómodo, aunque de ningún modo imposible.

-Reglas caseras.

Como comentaba el Vadelino, hay varias reglas caseras circulando por ahí para hacer más realista las reglas de tiro con arco. Sinceramente a mi no me convence ninguna. En particular, la que comentaba el Vadelino de "% habilidad + TAM blanco - distancia" me parece un tanto errónea (seguramente es que me estoy equivocando), porque un arquero con 90% disparando sobre un humano normal TAM 13 a una distancia de 100 metros... tiene un 3%. Ponle además viento y... Bueno, supongo que esa resta de distancia sera la distancia en la que supere el alcance efectivo del arma. Y además me surje otra pregunta: ¿por qué retocar las reglas de tiro con arco y no las de combate cuerpo a cuerpo, si se cometen tantas inexactitudes y abstracciones como en las otras?. Yo siempre digo que caer en la tentación de retocar las reglas para hacerlas más realistas es la pescadilla que se muerde la cola: complicas el juego y además te lleva a retocar otras reglas y suma y sigue. Los tres o cuatro de nuestro grupo de juego que hemos tirado con arco y sabemos lo difícil que es esta disciplina (aunque seamos unos meros aficionados), muchas veces en las partidas nos da por reirmos cuando se dispara con un arco a más de 100 metros a un blanco móvil y se te queda un 70% de darle. Ya firmaban muchos arqueros profesionales la cuarta parte de ese porcentaje en la vida real... Pero el caso es que es un juego, y los combates deben tener un grado de abstracción suficiente para hacerlos jugables (y RQ ya tiene el sistema de combate más simulacionista de todos los juegos de rol que yo conozca)

Y bien, creo que con esto ya os he aburrido bastante.

Este archivo fue generado por hypermail