Re: RE: [RQ] Arcos

Fecha: Fri, 29 Aug 2003 19:53:13 +0000

Lo de "engordar" la cuerda con un nocking point más grueso no es el problema, porque unas flechas tienen el nock más abierto que otras y entonces a unas les encajaría demasiado justo. Y sobre la posición de la mano con un dedo arriba y otro debajo del nock de la flecha... ¡es la forma más "ortodoxa" de hacerlo y es como me han enseñado!. Si a mi no me han enseñado mal, se tira con el índice por encima y el corazón y anular por debajo

     Según parece ese es el modo "clásico" (algunos lo llaman Mediterráneo). Yo empecé por ese pero me resulta poco "natural" y bastante incómodo. Ahora utilizo la posición Comanche/Apache (o algo de eso) con los tres dedos sujetando la cuerda por debajo de la flecha (me gusta mucho más así).

 (a menos que tires con disparador,
claro, pero yo nunca he probado un cacharro de esos). El caso es que... ¡lo que me debe faltar es práctica y habilidad! :PPP

     Nunca he probado un disparador y la verdad es que no me apetece demasiado... es demasiado "artificial" y a mi me va lo manual :D
     No será cuestión de práctica (que yo no soy precisamente EL MAESTRO :P) sino más bien de potencia excesiva del arco.

Pues no lo recuerdo, porque tiene varias palas para colocarle al cuerpo (y en estos arcos son las palas lo que da la potencia al arco). Pero es bastante durillo, porque mi primo es algo más grandote y fuerte que yo (yo mido 1,70 y él casi 1,90 y su hermano 2,00), y al fin y al cabo es su arco :P. No me voy a poner a cambiarle las palas cada vez que le rapiño el arco... que se puede mosquear :PP.

     :D Pues si son tan grandotes seguramente el arco es demasiado duro para realizar esas maniobras. De todos modos, cuando te enteres de la potencia cuéntamelo que me sirve para mis cálculos (gracias!!)

> Por no mencionar la odisea de coger las dos flechas, colocarlas
> en la cuerda correctamente, apuntar con ellas bien sujetas...

Si, si yo también lo hago así, pero coincidirás conmigo en que comparándolo con un disparo normal se lleva bastante más tiempo de preparación y cuidado.

     Por supuesto, lleva más tiempo.

Por eso, como jugamos a un juego de Fantasía... ¡dejémos a los muchachos que lo hagan!

     Si, si llevo bastante tiempo permitiéndoselo pero con lo difícil que es pocos se molestan y eso que yo les animo a hacer cosas extravagantes de vez en cuando pero ellos van a lo seguro.

> -Reglas caseras.
>
> Como comentaba el Vadelino, hay varias reglas caseras circulando
> por ahí para hacer más realista las reglas de tiro con arco.
> Sinceramente a mi no me convence ninguna. En particular, la que
> comentaba el Vadelino de "% habilidad + TAM blanco - distancia" me
> parece un tanto errónea (seguramente es que me estoy equivocando),
> porque un arquero con 90% disparando sobre un humano normal TAM 13
> a una distancia de 100 metros... tiene un 3%. Ponle además viento
> y...

Ligeramente escaso (o si lo prefieres de otra forma, las reglas han excedido el nivel de realismo haciendo la penalización demasiado severa). Se supone que un tipo con un 90% debe ser un maestro en el tiro con arco, alguien realmente bueno en lo que hace. Imaginemos que es un competidor en un campeonato que tira sobre una diana de 1,20 metros de diámetro a una distancia de 50 metros (tamaño de diana y distancia típicas en Competiciones de Campo de la actualidad). Por distancia tendría ya una penalización de -50, y si suponemos que la diana tenga TAM 13 (por ejemplo) y no hay viento, se le quedan al "maestro" unas posibilidades de 53 % de darle a la diana a 50 metros... y sinceramente me parece poco.

     Bien, con mis reglas (que básicamente son modificaciones y ampliaciones a la nombrada por Paco) sería:

     Un maestro con 90 % en arco
     Por ejemplo con un arco recurvo de 69 libras
     A un blanco de 13 metros
     A una distancia de 50 metros
     Sin viento

     Las probabilidades serían de 90 - 50 (metros) + 26 (doble del TAM) = 66%
     Esto es suponiendo que disparas sin apuntar (que es lo que a mi juicio representan las reglas de RQ... unos 12 disparos por minuto).

     En caso de apuntar, las posibilidades se incrementarían en 4% por cada MR de apuntado. Eso supone fácilmente un +20%, o sea 86% de acertar. Se supone que un maestro sin prisas puede acerlo ¿no? Y sí, en este caso concreto el porcentaje es casi el mismo que en las reglas tradicionales, con la NADA DESPRECIABLE diferencia de que se realiza UN sólo disparo por asalto en lugar de DOS o TRES como en RQbásico.

Hombre, inexactitudes muchisimas. El sistema de combate de RQ abstrae infinitos detalles, tácticas, situaciones y resultados de un combate cuerpo a cuerpo que se pierden irremisiblemente. Pero es que simular con todo detalle un combate a base de dados sería para morirse. No merece la pena ponerse manos a la obra... ¡porque la obra es faraónica e injugable!

     Pero podías dar datos más concretos, al menos algunas pistas para los que tenemos conocimientos casi nulos respecto al combate real.

Saludetes

     Hasta pronto El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail