RE: [G] El sustrato de las Islas sin Dioses

Fecha: Mon, 01 Sep 2003 12:01:02 +0000

Yo también estoy en la línea de "autómatas sí, pero bien tratados", pero esque creo que hasta ahora lo que nos hemos encontrado en Glorantha de esta guisa tiene un tratamiento aceptable. Es decir, no nos hemos encontrado Robocops, o C3PO's, o cosas parecidas.

De todas formas creo que en este punto debe hacer acto de presencia la cordura de cada uno para no crear "aberraciones". Sin embargo en un mundo mágico y de fantasía con la omnipresente magia como es Glorantha, la verdad es que puede convertirse en tarea difícil establecer qué es demasiado y qué no. Porque no olvidemos que al Crear Esqueleto o Crear Zombie de cierta manera el mago ¡está creando un autómata!. Es el camino de la magia y ese no lo discutimos, ¿verdad?.

Pero ahora usemos el camino de la mecánica. Si deseamos que ciertas personalidades eminentes de Glorantha sean capaces de crear artefactos mecánicos únicos, debemos tener más o menos claro qué es científicamente posible para una tecnología de época similar al medievo en Europa. Antonio ya ha colocado un enlace a una página que describe las asombrosas creaciones que un puñado de "hombres de ciencia" han legado a sus coetáneos a lo largo de la historia ¡y algunas seguro que no nos imaginábamos que hombres de aquella época fueran capaces de crearlas!. A mi particularmente me asombra bastante el "Hombre de Palo" que Juanelo Turriano en el siglo 16 creo en Toledo "para recogerle la comida". Según se tiene constancia, era un autómata de madera capaz de recorrer con precisión el camino que separaba la casa de Juanelo hasta la plaza donde se repartía la "sopa boba", y luego regresar por el mismo camino. Como podemos comprobar si nos informamos, si quisiéramos ceñirnos al realismo más recalcitrante ya contamos con mucho margen para creaciones mecánicas gloranthanas realmente impresionantes.

Pero es que, con las licencias que nos permite un juego de fantasía y lleno de magia como es Glorantha, podemos dar un paso más y hacer "reales" en Glorantha cosas que nunca pudieron serlo en la realidad, como el "artefacto volador de Leonardo" que viene ilustrado en el Genertela. Así, y con la mesura que el sentido común nos dicte, podemos hacer aparecer en los lugares y situaciones apropiados estos "tesoros científicos" únicos. Lógicamente el buen gusto nos hará abstenernos de crear ametralladoras y misiles, robots salidos de ciencia-ficción futurista, vehículos modernos de alta tecnología... así como permitir que cualquiera sea capaz de crear "maravillas científicas", ya que normalmente (como en la realidad) solo unos pocos indivíduos realmente geniales serán capaces de tal inspiración.

Pero es que no se yo si ni siquiera hace falta decir esto... ¿es que a alguien con buen gusto y sin ánimo de hacer el chorras se le ocurriría poner en sus partidas gloranthanas a las legiones de soldados-robot de las nuevas películas de "La Guerra de las Galaxias"?

Escorpion, con espíritu científico, pero moderado

Este archivo fue generado por hypermail