RE: [G] Los dioses deben estar locos (II)

Fecha: Wed, 03 Sep 2003 19:59:30 +0000

Que-muy-Buenas!

En lugar de contestar punto por punto (que se haría mu largo!) voy a intentar comentar brevemente las principales ideas...

> Creo que me explico como un libro cerrado con tanta metafísica.
> Vamos con un ejemplillo...

Pues a ver cómo lo expreso sin que parezca un desprecio, porque desde luego eso es lo último que deseo... esa es tu construcción imaginaria, amigo mío, pero no necesariamente la mía! ;)))))))))

Lo siento pero es que ni siquiera me gusta la forma de jugar con el proceso de pérdida de valores morales/sociales y la psicosis! Es lo que pasa cuando se intenta sistematizar el funcionamiento de la mente humana con un engranaje metafísico "de conceptos" y con este juego de Caos vs. Universo que acabas de explicar perdemos muchas sutilezas que igual yo quisiera explotar en una partida concreta, con lo que acaba por sobrarme...

En serio, si yo lo aplicase lo sentiría como un molesto corsé a las ideas que pueden aparecer en el juego psicológico de los personajes, por lo que simplemente prefiero desarrollar la idea del CAOS por otro lado que aporte tramas de juego pero no me limite ni a mí ni a mis jugadores. Por eso lo de confrontar valores interiorizados con rechazo generalizado al mundo me parece una idea inadecuada que no cuadra en mis partidas...

Siempre hemos tenido esa pequeña divergencia en las respectivas interpretaciones del CAOS GLORANTHANO así que no es una novedad!

Pero muchas otras cosas de lo que hemos comentado y desarrollado en común (entre todos los colisteros que han querido participar) sí que son válidas para mi enfoque personal, así que... sigo...

> [...]
> que no surjan espontaneamente, sino que se reconcentren siempre
> en algo: La Madre de los Monstruos (pero eso es mal reconcentrado)
>
> -Porque tienen algún tipo de filosofía/religión MUY FUERTE y con
> poderes mágicos claros que es aparentemente capaz de reescribir
> el gran compromiso de modo que si se produce la corrupción es
> de modo sutil y ambiguo (ese es el caso de los lunares).
>
> -Porque los adoradores sacrificados del Caos son solo un grupo
> secreto dentro de esa civilización que se condenan a sí mismos
> para salvar patéticamente al resto (como el Judas de Borges).

Pues te agradezco sinceramente el desarrollo que has hecho de la idea pero es que yo no parto de las mismas premisas...

Eso invalida la primera opción porque no es que yo los perciba como "descafeinados" sino que no aplico la corrupción metafísica. Evidentemente sigue sin gustarme la idea de "mal reconcentrado" y en otro orden de cosas, coincido con tu enfoque de los lunares (evidentemente con matices para ajustarlo a mis propias premisas) pero no es eso ni mucho menos lo que yo propongo para Tinobuthu. La última idea sí es interesante y habría que valorarla bien...

Desde mi punto de vista, en ausencia de "corrupción de la esencia" el Caos no tiene esa dimensión de "convertirte en un serial-killer" (vale, comprendo que solo era un ejemplo, pero creo que me explico) sino estrictamente una dimensión mágica de entropía que se refina corrompiendo Dioses Gloranthanos (adquiriendo forma e intelecto...) y luego intenta expresarse dentro de la creación previa de forma casi espontánea, con el resultado de que "de momento" es nocivo por estar mal adaptado, porque en esencia no pertenede al mundo. Es decir que no es que "desee romper todas las barreras posibles" sino que las rompe casi sin darse cuenta con sus toscos intentos que veremos si son capaces de refinarse en el futuro o nos llevan como podríamos esperar al fin del mundo conocido (que es el nuestro) Por eso todas sus creaciones son anti-ecológicas, pero yo no los veo provistos de un aura de "rechazo del mundo en que viven". Al contrario, no están adaptados al universo y por eso lo dañan pero eso se debe más a la mala condición de partida del CAOS al empezar a jugar a la creación "sin tener vela en este entierro". Y luego viene lo de que el rechazo del universo preformado y de todos los dioses (Gran Compromiso mediante) empuja al Caos que ya ha logrado introducirse en Glorantha hacia el exterior y es eso lo que le obliga a medidas desesperadas por obtener apoyo entre los mortales (que por lo visto son como baterias mágicas) ;P tanto en forma de adoración directa (pero son realmente pocos) como de una forma inusitada: rompiendo lazos morales entre las comunidades de los fieles de sus enemigos con lo que o bien se debilita a estos o bien al esfuerzo conjunto de Glorantha para expulsarlos, tal vez por estar menos cohesionada en bloque...

Tal vez el Caos sea la muerte de los Dioses (eso es mitológico) y si los Dioses son los creadores del universo sería antagónico al mismo mundo... pero no veo necesario, obligado ni deseable interpretarlo como antagónico a la "existencia del mundo" sino todo lo contrario: equivale a decir que se adapta mal a lo previo! No a la insatisfacción con el universo y sí a una brutal irrupción violenta y salvaje de miles de potencialidades aun inespecíficas que por la premura en consolidarse resultan "poco compatibles". La reacción de miedo y rechazo es "de lo ya creado hacia lo nuevo" pero no viceversa, no hay ningún deseo innato de vengarse del mundo! (y nada de eso de "odio al mundo entero y quiero destruirlo") ;)))

Tal vez la frase clave para tí es "el Caos no encaja en el mundo" y para mí sería "el Caos es ajeno al mundo previo y no se le tolera"

Resumiento, mi versión es muuuuuuuuucho más simple que la tuya!!!

Y por eso veo el problema de generar un terrible desequilibrio ecológico en la región al desencadenar los poderes de las deidades caóticas a las que acuden buscando una desesperada ayuda mágica, pero no veo por ningún lado el peligro de corrupción de sus almas y sus mentes (y quién sabe si sus cuerpos) por recurrir al Caos.

Porque para mí el dilema moral se restringe (y no parece poco...) a los medios a los que se ven obligados a recurrir para que los acosados (que no malignos) dioses del Caos les concedan su favor. Deben hacer sacrificios humanos que evidentemente no formaban parte del sustrato de su cultura previa, y para colmo ese flujo de sangre ha de ser contínuo o se arruinan sus logros así que cuando no hay víctimas ajenas a la comunidad habrán de ser sus propios miembros quienes mueran para satisfacer los rituales... Esta última parte me parece esencial para mantener activo el papel de rechazo interno, de conflicto moral que rompe lazos emocionales en la comunidad y por tanto ESO ES GRATO AL CAOS. (recordemos que al Caos en sí la sangre no le importa nada...) ;P El matiz es importante porque si solo muriesen individuos ajenos a la comunidad poca diferencia habría con los Dioses de la Guerra!

En fin, ya no me quedan muchas cosas que decir. Tal vez aclarar que nunca me he planteado a estos dioses caóticos adorados solo por desesperada necesidad como "fundadores culturales" sino que los mitos fundacionales y sociabilizadores serán evidentemente derivados de sus deidades previas... las mismas que evidentemente les han fallado ante la presión de su medio y han sido abandonadas. Lo más seguro es que hoy las consideren débiles y fracasadas... Tal vez un mundo antiguo y mejor que no fue capaz de sobrevivir! (los nahuas/aztecas creían que este no era el primer universo) ;)

Y un último punto. Pese a las divergencias de criterio sobre la interpretación del Caos, ante todo me gustaría que todo lo que podamos desarrollar de este proyecto sea lo más multitudinario posible, así que aunque para mi planteamiento no suponga mucho problema estoy dispuesto a asumir cambios para adaptarlo a otros gustos... y si eso implica asumir "el cuarto protocolo" estilo Judas de Borges, pues que así sea (al menos el autor es genial)

Ya direis...
Nos vemos.
El ladino vadelino, que solo cree en lo que puede vender! ;P

PD: Y tal vez los dioses estén locos, pero anda que sus seguidores...

Este archivo fue generado por hypermail