RE: [G] Los dioses deben estar locos (II, III y IV...) ;)

Fecha: Fri, 05 Sep 2003 21:01:11 +0000

Otra-vez-Buenas...

Tanquilos, colisteros: respuesta relámpago! ;P

Primero un agradecimiento literario:

> Fray Bartolomé Arrazola, filósofo malkionita, llega a
> una extraña ciudad... El nombre del personaje viene por
> este relatillo, que recomiendo vivamente en plan OT.
> http://www.apocatastasis.com/el_eclipse_augusto_monterroso.htm

Muy recomendable! Además es de un sentido de la oportunidad brutal!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Sí, pero yo creo que el resto tendría otra cosa para el día a día
> religioso y mágico. O bien otros cultos de magia divina o bien
> animismo. Como mínimo la magia común del HQ, pero yo creo que
> alguna cosa más.

Tienes razón, pero puesto que nos inspiramos en culturas amerindias de complejo panteón, mi idea iría más hacia incluir otras deidades... Reforzando un cierto patrón común de "dureza" como reflejo social, pero evidentemente no caóticas. O puede que con alguna ambigüedad!

Pero vamos, puestos a tener dioses terribles, la tendenciosa idea de explotar el panteón marino, casi desconocido en mi mesa tras 12 años de jugar en Glorantha (como argumento es débil, pero realista) nos depara algunas joyas: como Magasta, "donde la PER se gasta" ;P

> Fale, si tienen unos patrones culturales externos, porque la
> sociedad no es caótica, tienen unos principios propios y pueden
> sentirse orgullosos (superiores) a los demás.

Perfecto, estamos de acuerdo.

Sobre el auto-marginado que se sacrifica por el colectivo...

> ...parece mística e inaprensible para un juego de rol, pero eso
> era solo la inspiración. La misma idea tiene consecuencias
> desgraciadamente palpables y reales. Tenemos al agente de la
> CIA o al poli torturador o al oficial de la Dictadura...

¿Oye, pero no habíamos renunciado a la idea del "mal absoluto"? ;P

> Obviamente, este tipo de justificaciones ocultan muchas veces
> otros intereses y otras neurosis, pero muchas veces el sujeto
> las cree y forma parte de sus motivaciones.

Precisamente ahí está la clave, hay mucha basura bajo la alfombra. Pero desde luego no era esa mi idea (intento que me sean agradables)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

De hecho, la verdad es que el conflicto moral a que les intento abocar generaría algunos PJ´s que me apetecería jugar muy a gusto!

> [...]

> problemas con el caos reconcentrado, porque al contrario que
> el mal el caos sí es más o menos algo palpable y por tanto
> reconducible. Si son sólo unos pocos (secretos o no) los que
> desarrollan muy de tarde en tarde los rituales necesarios,
> y tienen una fuerte filosofía y un control de grupo fuertes
> para evitar corrupciones y ansias de poder, parece más o menos
> controlable lo del Infierno Caótico por todos lados. La cosa
> al menos aparentaría estar normal, por todas partes. Pero...
> ¿en qué consisten esos rituales? ¿Algo relacionado con cosechas?

Muy bueno como matiz, rodearlo todo de reverencia de la población hacia la casta sacerdotal, entregan las víctimas pero ni siquiera presencian los ritos religiosos y la magia que se realiza...

> [...]
> alimentos "transgénicos" a la Gloranthana. Por eso solo se me
> ocurre que los sacerdotes tuvieran alguna manera mágica de más
> o menos canalizar el caos de modo que lo restringieran, asumiéndo
> ellos las deformidades físicas, convirtiéndolo en bicharracos,
> enterrándolo bajo tierra cual residuos radioactivos, o lo que sea.
>
> Obviamente, el Caos lucharía por salirse de los controles,
> siempre lo hace, pero solo lo conseguiría de tarde en tarde.
> De vez en cuando un niño con dos cabezas, un alimento contaminado,
> pero la mayor parte del tiempo la cosa (aparentemente) controlada.

¿Sabes que me acabas de proporcionar la pieza que me faltaba? Ya te dije que no acababa de perfilar las repercusiones de una forma satisfactoria, para satisfacer la faceta degenerativa que por supuesto quiero conservar asociada al CAOS, las consecuencias "sobre el entorno" de recurrir a estos poderes. Y lo has logrado! Mediatizarlo por la propia casta sacerdotal en oscuras prácticas que constituyen la justificación real y lógica de su ocultismo!!!

Estas son las ventajas de exponer las ideas a la crítica de la lista, solo hay que pelear durante unas diezmil palabras y...

Nos vemos.
El satisfecho vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail