RE: [G] Los dioses deben estar locos (II, III y IV...) ;)

Fecha: Sat, 06 Sep 2003 09:38:13 +0000

> Tienes razón, pero puesto que nos inspiramos en culturas amerindias
> de complejo panteón, mi idea iría más hacia incluir otras
>deidades... Reforzando un cierto patrón común de "dureza" como
>reflejo social, pero evidentemente no caóticas. O puede que con
>alguna ambigüedad!

Bueno, en los mitos oficiales (versión Maslo) en el estado idílico oficial nadie hacía sacrificios a los dioses "como hacemos ahora", ese era el momento de felicidad, así que los dioses de hoy podrían ser crueles. Después, siguiendo esta versión, los colonizan los azules que les obligan a sacrificar a dioses estelares; en la versión de Kimos son los Gorguers los que se apoderan de la nación idílica y en la de Thinokos son demonios, que les obligan a sacrificar a horribles dioses del inframundo; es muy posible que éstos fueran caóticos y los sacrificios, humanos.

> Pero vamos, puestos a tener dioses terribles, la tendenciosa idea
> de explotar el panteón marino, casi desconocido en mi mesa tras 12
> años de jugar en Glorantha (como argumento es débil, pero realista)
> nos depara algunas joyas: como Magasta, "donde la PER se gasta" ;P

Cuando leí la referencia a Magasta me pareció un poco raro, porque es un dios muy lejano, impersonal e inaccesible incluso para las criaturas marinas, que prefieren adorar a gente como Triolina o Wachaza, y para humanos lo veo aún más difícil. Pero quizás concuerde con el patetismo de estos Thinobutianos, de dioses crueles, no sé.

La relación con el mar debería ser ambivalente, por un lado el tranquilísimo mar de Maslo les da la vida, por otro lado, el mar fue quien devoró su Utopía pasada (igual que para los aztecas el mundo del quinto sol era producto del diluvio de Tlaloc). El mar de Maslo, y todas sus criaturas es producto de una pareja espiritual (parece que son grandes espíritus, no dioses): Ura y Mera.

> ¿Oye, pero no habíamos renunciado a la idea del "mal absoluto"? ;P

Absoluto desde luego, pero para mí, lo tengo claro ;-))

> Precisamente ahí está la clave, hay mucha basura bajo la alfombra.
> Pero desde luego no era esa mi idea (intento que me sean
>agradables)

Hombre, esos personajes podrían llegar a ser medio agradables, solo que mis ejemplos eran de los peores.

> ¿Sabes que me acabas de proporcionar la pieza que me faltaba?
> Ya te dije que no acababa de perfilar las repercusiones de una
> forma satisfactoria, para satisfacer la faceta degenerativa que
> por supuesto quiero conservar asociada al CAOS, las consecuencias
> "sobre el entorno" de recurrir a estos poderes. Y lo has logrado!
> Mediatizarlo por la propia casta sacerdotal en oscuras prácticas
> que constituyen la justificación real y lógica de su ocultismo!!!

Si, pero ¿en qué se concreta? ¿Son sacerdotes deformes y retorcidos, tienen tentáculos caóticos, o bien siguen iguales pero guardan demonios en el sótano, o construyen pirámides de piedra donde encierran criaturas demoníacas, residuos y demás...?